23/05/2019

Locales

Comenzó la reunión anual de la unidad temática de Turismo de la Red de Mercociudades

Este jueves por la tarde el intendente Miguel Lunghi encabezó la apertura de la primera reunión anual de trabajo de la Unidad Temática de Turismo de la Red  Mercociudades, que coordina nuestra ciudad.

Durante dos días representantes  de diferentes ciudades abordarán temas como: la presentación de los mecanismos de interacción público – privado del Instituto de Turismo de Mercociudades, una iniciativa que replica la experiencia de Tandil, la organización de los eventos como la II edición de la Copa Golf de Mercociudades y el Congreso de Enoturismo y  la presentación de la UTT en la próxima Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar en Buenos Aires, del 5 al 8 de octubre.

En su discurso el jefe comunal señaló que “sin dudas, los temas de agenda de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que tendrá como objetivo central mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestras ciudades. Estamos siendo contemporáneos a tiempos de turbulencias y es en ellos donde aún más debemos asumir compromisos, realizar esfuerzos, fortalecer la creatividad y la capacidad de innovación y fundamentalmente construir ciudadanía inclusiva”.

“Tengo el honor de ser intendente de una ciudad intermedia identificada desde diversos estudios científicos, como una de las que tiene mejor calidad de vida en Argentina. Una urbe de rango intermedio con una cantidad de habitantes inferior a los 200 mil, que hoy participa activamente en la Red y que cree no sólo en el intercambio de experiencias sino en la gestión de políticas regionales que nos integren. Que nos brinden un reparo y un cielo en común. Cuando en el 2015 asumimos la responsabilidad de coordinar la Unidad Temática de Turismo, lo hicimos con la firme convicción de poder replicar nuestra experiencia local a una escala más amplia y asumiendo el compromiso de buscar los consensos para poder ejecutar una de las políticas públicas aprobadas por la Red, como lo fue la creación del Instituto de Turismo de Mercociudades”, agregó.

Además aseguró que “uno de los grandes temas que tenemos por delante es articular nuestras localías, nuestros regionalismos, integrarlos unos con otros y hacer de esa imbricación nuestra mayor fortaleza latinoamericana a partir del Mercosur. Sabemos que una crisis profunda lo aqueja en los últimos años, sabemos de su vulnerabilidad, sus asimetrías y algunas brechas que se han abierto, cuestiones éstas que han puesto en tela de juicio la viabilidad del proceso de integración regional. Esto nos lleva a sostener, hoy más que nunca, la necesidad de trabajar en una agenda política por el Mercosur local y la integración latinoamericana”.

“Estas consideraciones nos llevan a asumir una gran responsabilidad y tomar el compromiso de la puesta en funcionamiento del Instituto de Turismo de Mercociudades, un espacio público-privado del que se beneficiarán nuestras comunidades en un sector tan dinámico y generador de empleo como el turismo. Ser creativos y pensar en más políticas públicas regionales permitirá a Mercociudades convertirse en el motor del Mercosur en América Latina”, puntualizó.



Finalmente especificó que “no hay agenda posible de integración regional real sino sumamos a los actores relevantes de nuestras comunidades en los temas centrales. La política pública es y debe ser una construcción colectiva. De allí que el Instituto de Turismo de Mercociudades que hoy empieza a andar, debe pensar sus proyectos de acción con una lógica de gestión asociada, entre los gobiernos locales, las cámaras de turismo, los empresarios, los trabajadores y todos aquellos que participan de un sector con tanto potencial en nuestra región ampliada. Esos proyectos deben verse con una mirada prospectiva, de mediano y largo plazo, donde la coyuntura debe considerarse solapadamente, pero no como eje vector. Construir territorios de iguales es pensar que cada ciudad es una y todas las ciudades a la vez. Consolidar la ciudadanía regional es el imperativo que nos une y que le da sentido a esta Red de sueños, de acciones y proyectos”.

En esta primera jornada se llevaran a cabo las distintas reuniones de trabajo que se extenderán durante toda la tarde. Mientras que mañana a partir de las 8.30 se realizarán nuevos encuentros y la presentación del Instituto de Turismo de Mercociudades. Finalmente antes del almuerzo se tratarán las conclusiones alcanzadas en los dos días.

En la reunión participan funcionarios de Montevideo, Canelones, Florida y Piriapolis (Uruguay), Tandil, General Alvear, Villa Carlos Paz, San Antonio de Areco, Lincoln y Olavarría (Argentina) y Asunción (Paraguay).

Mercociudades fue fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región, según lo estipulado en sus Estatutos.

Actualmente cuenta con  349 ciudades asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en donde conviven más de 120 millones de personas.

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |