27/05/2019

Locales

El Municipio inauguró las obras de ampliación y remodelación de la Guardia del Hospital Ramón Santamarina

Este lunes por la mañana se realizó el acto de inauguración formal de las obras de ampliación y remodelación de la guardia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, que el Municipio desarrolló como parte de los programas permanentes de inversión en el sistema Integrado de Salud Pública.

El nuevo espacio, denominado Dr. Norberto Rabal, cuenta con una renovada sala de espera, nuevos baños accesibles para damas y caballeros y nuevo mobiliario. Además se reformularon diferentes espacios para mejorar la circulación y se incorporó tecnología para la utilización del sistema triage.

En el sector interno se retiraron en su totalidad los revestimientos cerámicos de las paredes, se reconstruyeron los revoques y finalmente se colocó un revestimiento vinílico sanitario de última generación, tanto en paredes como pisos. También se renovó mobiliario y todo el sistema de iluminación y oxígeno, la remodelación del shock room y la incorporación de nueva tecnología.

La renovación integral en esa zona permitió mejorar la funcionalidad del servicio y aumentar a su vez las condiciones de higiene sanitaria de acuerdo a las formas recomendadas en la actualidad.

En su discurso el intendente Lunghi señaló que “hoy inauguramos una obra que durante mucho tiempo soñamos y que cierra un paréntesis de la vieja guardia del centenario Hospital y abre una etapa propia de los nuevos tiempos: hoy nace una Guardia de Emergencias Médicas para la salud del siglo XXI. Su realización comprende tres fundamentos que son para mí la esencia de la salud pública: el primero es la excelencia de nuestros recursos humanos; el segundo es una infraestructura edilicia y tecnológica de primer nivel; y el tercero, una línea política que se mantiene y se profundiza desde que asumimos el gobierno en diciembre de 2003”.

“Para mí la vida es sagrada, por lo tanto la salud es sagrada, y también resulta sagrado el concepto de igualdad para todos los vecinos que deban recurrir a los estamentos de la salud pública tandilense. Con toda humildad, con orgullo, con la certidumbre que me dan mis casi cuarenta años de médico pediatra y el haber conocido todos los centros asistenciales de nuestra ciudad, quiero compartir con ustedes la buena nueva: a partir de esta obra, los vecinos de Tandil tienen una guardia de emergencias médicas de igual nivel y calidad que los mejores establecimientos de salud privados. Lo digo desde la satisfacción del intendente, desde el médico jubilado que soy, pero también y sobre todo desde ese lugar del que no me aparté un milímetro en casi dieciséis años de gestión: el lugar del hombre común que defiende a rajatabla el concepto de que los dineros de los tributos municipales deben volver a la gente en obras que igualen a los unos con los otros, que trascienden las épocas, puesto que las obras no son de ningún gobierno, y que le devuelven al ciudadano la idéntica e imprescindible dignidad con que llegamos a este mundo y nos vamos de él”, afirmó.



Además el jefe comunal detalló que “la guardia de un Hospital es el lugar clave en la atención directa, es el ámbito que salva vidas, que compensa y que contiene, por lo tanto es un sitio de altísimo stress para todos los que trabajan allí y para los pacientes y familiares que ingresan a ella. Hablar de calidad y confort hospitalario es reducir ese stress en la difícil convivencia con el dolor, con la angustia, con el miedo y también con la esperanza. De esa esperanza sumada al conocimiento están hechos las mujeres y los hombres de blanco que aquí trabajan día a día y silenciosamente para salvar vidas”.

Finalmente destacó el rol de los médicos y la figura del Dr. Norberto Rabal y agradeció a todas las personas que trabajaron “de manera incansable” para que la reforma, ampliación y refundación de la guardia pudiera cumplirse en tiempo y forma.

El Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, agradeció al intendente Lunghi como promotor de las obras, a la ingeniera Marta de Rico y al arquitecto Héctor Fernández, que estuvieron a cargo de la obra, a todo el personal del Sistema de Salud Pública, a los directivos del hospital, al vicepresidente del Sistema Integrado y a todas las personas que participaron en el proceso.

Luego destacó el nivel de inversión en salud pública por parte de la gestión comunal, y repasó algunas acciones desarrolladas en todos estos años como: la prevención y promoción de la salud en los centros comunitarios, la construcción y puesta en funcionamiento del Hospital de Niños, la creación del Centro de Salud Mental y el Centro de Salud Mental de Día, las obras e inversiones realizadas en el Hospital Santamarina, los nuevos consultorios externos, las refacciones de las salas, el desarrollo de la Historia Clínica Digital, la inversión en nueva aparatología, la digitalización de diagnóstico por imágenes, la consolidación del sistema de emergencias con la implementación del SAME y los muy buenos indicadores de salud de la ciudad.

También recordó que el sistema integrado de salud es reconocido por funcionarios nacionales y provinciales y por otros gobiernos municipales que tratan de replicar el modelo y subrayó que durante este año se invertirán más de 20 millones de pesos en obras en los Hospitales Santamarina y Rodríguez Larreta de María Ignacia y tres millones de pesos en aparatología.

Asimismo aseguró que “la inversión en salud también está en los altísimos porcentajes de cobertura de servicios de agua corriente, cloacas, gas y energía eléctrica, fruto de inversiones permanentes por parte del gobierno municipal, en la multiplicidad y calidad de espacios públicos para la recreación y actividades al aire libre y en la variedad de actividades culturales, recreativas y deportivas”.

Finalmente aseveró que las políticas públicas de salud están orientadas a una salud igualitaria y de excelencia.

A su turno el Director Médico del Hospital, Fernando Fernández, detalló las características y beneficios de la obra en el sector que reúne los requerimientos actuales de la atención en las emergencias.

También adelantó y explicó el funcionamiento del sistema de triage que “priorizará la atención acorde al problema de salud planteado”.

Antes del tradicional corte de cintas y el descubrimiento de la placa alegórica, el intendente Lunghi entregó reconocimientos a Marcelo Alonso y Alejandro  Ruggeri, que colaboraron con la obra, a Marcelo Bondi, que facilitó una escultura y Franco Pichoni, que diseñó el proyecto original.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |