31/05/2019

Locales

Acordaron profundizar el desarrollo del Simulador de Tiro virtual

Durante la mañana de este viernes el intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, con quien firmó un convenio para que investigadores de la casa de estudios avancen en el desarrollo del Simulador de Tiro Virtual.

El acuerdo forma parte del trabajo conjunto que viene realizando las dos institucioneses con el objetivo de generar herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

En este caso se trata de una segunda etapa del simulador de tiro creado por Pladema – Media Lab, que se denominará SETVi Ultra 1.0. Este sistema de formación y simulación de tiro estará formado por varios componentes que proveerán la funcionalidad necesaria para detectar disparos en una situación y evaluar las decisiones del efectivo en la práctica simulada.

Tendrá como característica principal la aplicación interactiva del concepto de realidad virtual, donde se visualizarán escenas y el usuario deberá tomar decisiones en tiempo real. Estas escenas serán el núcleo principal del simulador y serán porciones de video filmadas y editadas, realizadas por un equipo profesional y actores que se desempeñarán en diferentes roles. Cada escena tendrá puntos de control, donde se bifurcarán las posibilidades y así se irá conformando el ejercicio de práctica.

Aunque aún no se han definido las situaciones que se incluirán en el proyecto, las mismas podrían ser: casos de toma de rehenes, enfrentamiento con delincuentes en lugares comerciales, operativos de control en la vía pública u operativos de seguridad en actividades masivas.

En todas las escenas utilizadas en el sistema habrá situaciones de delito “potencial”. El usuario del simulador deberá interactuar con el sistema de entrenamiento y distinguir como desempeñarse, desde emitir una voz de alto a una situación que involucre el uso de su arma reglamentaria, y diferenciar entre distintos tipos de uso de fuerza.

Cada escena contará con distintos finales, que dependerán de las decisiones que tome el usuario que se está entrenado. Esto implica un “final abierto” e incierto, de modo que la persona que esté en el simulador deberá estar compenetrada absolutamente con la actividad e interactividad en la que se encuentra inmerso para poder responder de forma acertada a las interacciones posibles que se le plantearán, sin que este sepa de antemano cual será.

Lunghi y Tassara estuvieron acompañados por el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, el asesor tecnológico de la dependencia comunal, Guillermo Zazkin, el Director de Protección Ciudadana, Rubén Dieguez, el Secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas, Diego Dalponte, Cristian García Bauza, coordinador general del grupo Media Lab y Federico Casanova, líder técnico de Media Lab en el área instrucciones:

El Jefe comunal aseguró que “estamos muy contentos de dar un nuevo paso junto a la Universidad en este camino que venimos desarrollando desde hace un tiempo y que está dando muy buenos resultados, con importantes avances obtenidos gracias al potencial de los profesionales e investigadores que trabajan en los proyectos”.

“Algunos de estos logros están vinculados en el desarrollo de herramientas para la prevención y otros, como en este caso, para la formación y capacitación constante de los efectivos de la policía y que puedan desempeñarse de mejor manera”, agregó.

Por su parte, Atilio Della Maggiora explicó que “cuando comenzamos a trabajar en el proyecto del simulador de tiro virtual, sabíamos que tendríamos dos grandes etapas de desarrollo. En la primera se generó el simulador para un polígono de tiro y ahora daremos un paso más con la generación de un simulador de situaciones, en las que la persona que se entrena deberá tomar decisiones y de acuerdo a ello se irá avanzando”.

Además adelantó que “la próxima semana comenzará las sesiones de entrenamiento en el simulador de tiro para los primeros efectivos de la policía. Serán en los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas. En principio la realizaremos en la sede de Media Lab, pero la intención es que en el corto plazo se trasladen a un nuevo lugar. En cada sesión el efectivo podrá realizar 80 disparos, y estimamos que cada uno realizará la práctica cada uno 45 días, es decir unas nueve veces al año, por lo que el entrenamiento será mucho más que él tienen actualmente”.

 

 

 

 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |