Destacado

Firmaron la Carta de Intención para la cesión de tierras

Este viernes por la mañana, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, junto al intendente Miguel Lunghi y el Rector de la Unicen Roberto Tassara, firmaron las respectivas cartas de intención que posibilitarán concretar la cesión de tierras del Estado Nacional para el desarrollo de dos proyectos estratégicos para Tandil.

En el acto, que se desarrolló en el Museo Municipal de Bellas Artes, participaron además funcionarios municipales y universitarios, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones de diferentes sectores de la ciudad.

Las tierras para las cuales se firmaron las cartas de cesión están ubicadas en inmediaciones de la VI Brigada Aérea. Se trata de un predio de 80 hectáreas destinado al proyecto del polo logístico impulsado por el Estado local, y otras 100 hectáreas para la conformación de la chacra experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen.

De esta manera se dio un nuevo paso en las gestiones que se vienen realizando como parte de las acciones impulsadas en el marco del Acuerdo del Bicentenario, el espacio que coordinan el  Municipio y la Unicen y en el que participan más de 80 instituciones representativas de la ciudad con el objetivo de consensuar y delinear las políticas públicas para los próximo años.

En primer término el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Roberto Guadagna explicó los fundamentos, alcances, características y beneficios del proyecto del Polo Logístico, que incluye un polo agroquímico, una playa de estacionamiento de camiones y centro de distribución de carga.

En sentido el funcionario precisó que “el principal objetivo de la iniciativa es concentrar en un único ámbito todo el sistema de movimiento de carga, fletamiento, depósito y estiba de mercancía en general, productos terminados, comodities y otros tipos de mercaderías y cuestiones que pretendemos retirar gradualmente del área urbana, en razón de los que significa  en la ciudad y el estado de densificación actual y la saturación del sistema vial, particularmente del tránsito”.

“Además de mejorar la distribución en el interior de la ciudad, también trasciende la escala regional y tiene que ver fundamentalmente con abordar la multimodalidad de transporte, porque consideramos que es necesario hacer uso intensivo de todos los sistemas de transporte más allá del mero transporte carretero de cargas”, agregó.

A su turno el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Rodolfo Catalano, hizo lo propio con el proyecto del complejo de la chacra experimental que se basa sobre las actividades de docencia, investigación y extensión.

Para que estas tres funciones académicas actúen en forma conjunta es necesario contar con unidades demostrativas, en las que se puedan hacer las tres funciones a la vez. Esto es algo que pregonamos hace años pero que nos era esquivo y teníamos que trabajar de otras maneras”, señaló en cuanto a la importancia del emprendimiento.

Ambos oradores coincidieron en que las dos iniciativas generarán un alto impacto en la ciudad y en su importancia para el desarrollo estratégico del Tandil de los próximos años, y en los resultados del trabajo conjunto en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

Luego de que se firmaran los respectivos convenios, el Rector de la Unicen Roberto Tassara, indicó que “esto demuestra la importancia del trabajo conjunto que hemos iniciado hace un tiempo y que se fue plasmando en el Acuerdo del Bicentenario con una relación muy fuerte entre el municipio y la universidad y como no podía ser de otra manera los frutos van apareciendo”.

“El trabajo sobre proyectos de desarrollo apuntando a la mejora de la calidad de vida de la gente son siempre bien recibidos, no solo por nuestra comunidad, sino también por los funcionarios con los que hay que interactuar y en ese sentido quiero destacar la actitud de Ramón Lanús, que rápidamente comprendió lo que le presentamos, que es una enorme apuesta a futuro”, añadió.

El rector agradeció a al intendente y todo su equipo y a Gonzalo Santamarina con quien comenzaron a trabajar en el tema.

A su turno el intendente Miguel Lunghi destacó que “hoy firmamos una carta de intención para la cesión de estas tierras, pero podemos decir que firmamos futuro, firmamos progreso, firmamos desarrollo, firmamos para consolidar una ciudad moderna, más sustentable y más ordenada”.

“El camino hacia el bicentenario nos encuentra trabajando juntos, dejando de lado las diferencias y construyendo sobre el consenso y el dialogo, como ocurre en el espacio del Acuerdo del Bicentenario que encabezamos con la universidad, con el único objetivo de pensar, planificar el Tandil del futuro”, afirmó.

Además agradeció a todas las personas que trabajaron en los proyectos y a Jaime Feeney, quien comenzó con las gestiones cuando se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Económico Local.

Finalmente, Ramón Lanús, titular de la AABE, manifestó que “con la firma de estas dos cartas estamos dando un paso muy importante para poner en valor tierras del estado nacional en Tandil. Trabajando en equipo, junto al intendente y la universidad, sentamos una huella para cambiarle  definitivamente la vida a los ciudadanos de Tandil”.

“Estos proyectos se pueden hacen porque ponemos el futuro y el desarrollo por delante y trabajamos coordinadamente un organismo nacional, como el que tengo la responsabilidad de dirigir, con la universidad y el municipio”, completó.

Todas las autoridades concordaron en que se respetará y preservará el espacio de la memoria ubicado en ese predio.

 

Anterior

La Usina bonificará a usuarios de medianas y grandes demandas

Siguiente

Mundial Francia 2019: Argentina cayó ante Inglaterra

Archivo Autor

plandenoticias

plandenoticias

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.