21/06/2019

Los trabajadores de Loma Negra Barker aceptaron la propuesta alcanzada por AOMA Nacional

Mediante una asamblea desarrollada el pasado jueves, en las instalaciones de la seccional Barker de AOMA, una mayoría abrumadora de trabajadores aprobó la última propuesta de la empresa Loma Negra para que no cierre la planta. Esta última iniciativa mejoró sustancialmente las anteriores.

De esta manera, la negociación llevada adelante por AOMA Nacional desactivó la paralización en que había ingresado la negociación de la seccional y la empresa cementera.

Como resultado de la injerencia de la conducción nacional de AOMA ante el conflicto generado por la decisión de cerrar la planta de producción por parte de la empresa se mejoró sustancialmente la propuesta de Loma Negra y el 90 % de los asistentes a la asamblea determinó la aceptación del  último ofrecimiento.

El último ofrecimiento que alcanzó el gremio de los trabajadores mineros fue liderado por su Secretario General Héctor Laplace y el Tesorero de la institución Horacio Savid, logró que se sumaran nuevas alternativas para que las partes lograran un acuerdo definitivo. De estas reuniones también participó el secretario general de la seccional Barker, Martin Isasmendi.

La cronología del nuevo convenio comenzó el pasado miércoles 20 de junio en la sede central del gremio con representantes de la compañía cementera en el marco de la ”Conciliación Voluntaria” arribada el viernes 14 con presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Estas últimas deliberaciones permitieron un inicio de solución, las que se fueron mejorando con el correr de las horas. Una vez establecido un parámetro final, la propuesta de Loma Negra fue informada a los trabajadores afectados por el anuncio del cierre de la planta ubicada en las localidades de Barker y Villa Cacique.

A tal fin Laplace viajó a Barker acompañado por los secretarios de Acción Social, Rosa González; Administrativo, Rafael Ochoa; Gremial, María Isasmendi; Tesorero, Horacio Savid y Alejandro Santillán, Secretario general de la seccional Olavarría e integrante del Consejo Directivo de AOMA.

Una vez en las instalaciones del gremio en la localidad bonaerense, la conducción nacional, acompañada por Martín Isasmendi y su comisión directiva local, dieron inicio a las deliberaciones de la asamblea que nucleó a 146 trabajadores.

Laplace expresó el porqué de su presencia, detallando algunos matices de las reuniones mantenidas y de cómo se obtuvo que la empresa “mejorara la propuesta” para retomar las negociaciones que habían fracasado con anterioridad.

El dirigente explicó a los presentes que desde AOMA nacional “hemos tomamos cartas en el asunto para llegar a un acuerdo después que se respetó las negociaciones que llevaron adelante desde la seccional local”. Agotada esa instancia “AOMA nacional intercedió con la clara consigna de que no se cierre la planta y que se preserven la mayor cantidad de fuentes de trabajo”. Asegurando que “era inviable negociar con la empresa si la planta estaba cerrada”.

Aclaró que se avanzó en un acuerdo teniendo como premisa “más gente en el establecimiento” para poder afianzar una nueva negociación. A tal efecto, “se llegó a obtener que se mantengan 160 puestos de trabajo a diferencia de los 136 propuestos inicialmente”.

Seguidamente Laplace detalló que con esta nueva instancia además, “se abonará el 70 % del salario actual por 15 días de trabajo al mes por 8 Hs de trabajo de lunes a sábado, contra el 50 % ofrecido anteriormente”. También aseguró que “se amplió el tiempo para la opción del retiro voluntario que ya estaba vencido y se incorpore al personal de empresas tercerizadas”.

Para los que queden - si aceptan en forma personal las condiciones – “se les otorgará un 35 % de la indemnización que les hubiera correspondido”, lo que significaría una importante compensación por la reducción del salario. Además se reafirmó la continuación “de abonar indemnizaciones entre el 150 y 180 % para los que prefieran acogerse a esa posibilidad”.

El acuerdo, anunciado en esta oportunidad a  los trabajadores presentes en la asamblea, finalmente se aprobó por la adhesión de 122 votos a favor, 19 en contra y 5 abstenciones.

Cabe destacar que el secretario general de AOMA Barker dijo ante los presentes que “este es el mejor acuerdo que podemos lograr por eso agradezco el trabajo de Héctor Laplace y del secretariado nacional que está hoy aquí”.

De esta manera los trabajadores de  Barker se expresaron para definir los pasos a seguir y que las partes que protagonizaron el conflicto rubriquen el mismo ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |