25/06/2019

Locales

Cartoneros presentes en el II Congreso Internacional de GIRSU

Los días 12,13 y 14 de junio tuvo lugar la segunda edición del "Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)" en la ciudad de San Juan, en el cual se hicieron presentes funcionarios, empresarios, ONG"s, cooperativas y especialistas de todo el país y de diversos países de América Latina y Europa.

El principal objetivo del encuentro fue "fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de residuos" mediante el abordaje de distintas temáticas como la separación en origen, la educación ambiental, impacto de los basurales a cielo abierto, el reciclaje en la economía circular, entre otros. Además, se compartieron experiencias de gestión integral de residuos sólidos urbanos de distintos municipios y provincias de nuestro país, como también experiencias de distintos países como Alemania, Francia, Colombia, Ecuador, Bolivia, entre otros.

LEY DE ENVASES Y TRABAJO CARTONERO

Uno de los temas centrales del congreso fue la discusión acerca de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), conocida como Ley de envases, cuya finalidad es  establecer mecanismos para que las empresas responsables de colocar envases en el mercado deban hacerse cargo del destino de los mismos una vez que son descartados.

Hoy en día, la enorme mayoría de la recuperación de dichos envases está en manos de más de 200.000 cartoneros y cartoneras que recuperan más de 10.000 toneladas diarias de reciclables.  Por tal motivo, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), parte de la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CTEP), propuso al comité organizador participar del panel que iba a poner en discusión la ley REP. La respuesta fue negativa.

Además de cartoneros de nuestra ciudad, también participó del congreso Daniel Fernández, referente de la CTEP. Al respecto comentó "así como en nuestra ciudad estamos dando la discusión de por qué los y las cartoneras son fundamentales en la gestión de los residuos de Tandil, viajamos a San Juan para ser parte de una discusión que atraviesa el trabajo cartonero a nivel país. En Tandil y en cada ciudad de la Argentina el reciclado está en manos cartoneras, no podemos estar afuera de discusiones trascendentales como la de la ley de envases. Mucho menos cuando tenemos una propuesta propia de ley".

Llegado el momento del panel sobre ley REP, Jacquelina Flores, cartonera y referenta nacional de la CTEP tomó la palabra y criticó fuertemente a la organización del congreso. El panel, conformado por funcionarios y representantes de asociaciones empresarias, finalmente habilitó la participación de la representante cartonera. "Se logró participar del panel y un compromiso para ser parte de las reuniones que están discutiendo la ley en Buenos Aires. El saldo es positivo, pero siempre partimos de la base del ninguneo al trabajo cartonero y eso es inaceptable. Ahora tenemos que lograr que esos compromisos se cumplan y que esta ley, que se discute hace 20 años, incluya a los y las recuperadoras urbanas del país", sostuvo Fernández.

EL OBISPO DE SAN JUAN RECIBIÓ A LA FEDERACIÓN DE CARTONEROS

Además de la discusión de la ley REP, la presencia en San Juan de cartoneros y cartoneras de Buenos Aires, Corrientes, General Pico, Córdoba, Río cuarto, Vedia, Lincoln, Viedma, Punta Alta, La Rioja y Bahía Blanca motivó una cena con el Monseñor Lozano, Obispo de San Juan.

Los recuperadores contaron sobre el trabajo ambiental que realizan en las distintas provincias y como vienen avanzando en el reconocimiento y valorización de la actividad. Jacquelina Flores, referenta nacional de la FACCyR le contó al Obispo sobre el proyecto de Ley de Envases impulsado por la Federación y cuyo objetivo es que “no tengamos más compañeros dejando la salud y la vida en la descarga de un basural y que los municipios tengan los recursos necesarios para impulsar el reciclado con inclusión social que nos merecemos”.

El Obispo recordó su trabajo en Buenos Aires y Entre Ríos acompañando a los recicladores. También evocó las palabras de Francisco “Ustedes son poetas del cambio social”. Prestó mucha atención a la realidad de carreros de San Juan, y dijo “estaremos cuando sea necesario, pero encontrémonos antes de que sea necesario” para conocer su trabajo y acompañarlos en su camino a la formalización.

LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN TANDIL

Sobre la GIRSU a nivel local, Fernández comentó que "fue frustrante asistir a exposiciones de muchísimos municipios de nuestro país, incluso muchos de la Provincia de Buenos Aires, que están bastante mas avanzadas que Tandil en cuanto a la gestión de los residuos. En dichos de muchos funcionarios, somos una de las mejores ciudades intermedias del país pero que a la vez no tiene ningún tipo de proyección a mediano o largo plazo sobre el destino de los residuos más que enterrarlos en el relleno sanitario.

La política de Puntos Limpios municipales es necesaria pero totalmente insuficiente, estamos recuperando menos del 5% de los materiales reciclables en la ciudad". En cuanto al camino a seguir, detalló "desde la CTEP vamos a seguir impulsando políticas públicas de reciclado con inclusión. Somos parte de la mesa GIRSU y desde allí presentamos una ordenanza de grandes generadores inclusiva que necesitamos urgentemente que se apruebe. Vamos a seguir proponiendo, y sobre todas las cosas, luchando por el reconocimiento de nuestro sector"

El comunicado difundido durante el congreso:

Los cartoneros siempre fuimos negados, invisibilizados, descartados corno los cartones y pasticos que recuperamos. Siempre trabajamos de manera sacrificada y silenciosa, revolviendo la basura, abriendo las bolsas, escarbando en la descarga de los basurales. En total calculamos que somos 150.000 en todo el país, y recuperamos 10.000 toneladas de residuos por día. La FACCyR organiza a más de 100 cooperativas y 20.000 recicladores. Defendemos el derecho at trabajo y exigimos el trabajo con derechos. Trabajamos para que en todos los distritos del país se reconozca el servicio ambiental que realizamos y se generen sistemas de reciclado con inclusión social donde este trabajo se potencie para beneficio de la sociedad.

Los Cartoneros tenemos voz propia, trabajamos con humildad, pero no quiere decir que no podamos hablar y discutir cómo se tienen que hacer las cosas. De hecho, en la mayoría de los lugares donde hay una política efectiva de gestión de residuos reciclables con resultados medibles, esto no se logró por la visión política o técnica de algún visionario ni tampoco por la voluntad desinteresada de ninguna empresa, si no en el marco de nuestra pelea por reconocimiento y derechos.

REP y Ley de Envases

En este congreso se convocan y reúnen gran cantidad de actores importantes en la generación y gestión de los residuos. Sin embargo, en su segunda edición se repitió la omisión de la primera. Y es que se nos convoca a los recicladores a participar de algún que otro panel sobre “cooperativas” pero no se nos ha permitido participar los paneles donde se discuten las cuestiones globales que van a afectar nuestro trabajo. De esta forma por segunda vez nos negaron la participación en el panel que discute la Responsabilidad Extendida del Productor. Esto para nosotros es muy grave por dos razones:


  1. En el congreso realizado en 2014 se establecieron ciertos "consensos” sobre los que se fundamenta un proyecto de Ley de Envases que busca dejar la gestión de residuos en manos de las empresas privadas. Esto no solo pone en riesgo nuestro trabajo si no que significaría un perjuicio para nuestro país en términos ambientales.

  2. Nosotros elaboramos un proyecto de Ley de Envases propio, el cual abrimos a la sociedad en una campana publica de gran alcance, y también debatimos con todos los asesores y Diputados Nacionales, que admitieron que el proyecto privatizador no podía avanzar y Ie quitaron su apoyo.


No queremos que se vuelva usar este congreso para dar nuevo impulso a ese proyecto que va en contra de los cartoneros, en contra del ambiente y de la posibilidad de exigirle a las empresas que se hagan cargo realmente de los residuos que general y tanto daño hacen a la tierra, los cursos de agua y los océanos.

Nos reconocen todas las instancias del estado con las que nos sentamos a discutir y negociar. Nos reconocen los Diputados, que escucharon nuestra voz en el Congreso Nacional. Nos reconocen los medios cada vez que tiene que hablar de los cartoneros. No nos merecemos que nos sigan ninguneando acá o en cualquier lado. Confiamos con que muchos de los que participaran de este congreso comparten nuestra preocupación y la comprensión de que para pensar la gestión de residuos hay que partir del trabajo que ya hacemos los recicladores, reconociendo y potenciándolo, en lugar de negarlo. A ellos les pedimos que se solidaricen con nosotros y nos ayuden a hacemos oír en este y otros debates de los que nos han marginado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

Se abre el registro municipal de aspirantes a Guías de Turismo

16 de abril de 2024 10:04:00

Locales

Locales

Locales

Renovaron el alerta por vientos para Tandil

16 de abril de 2024 09:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |