05/07/2019

Locales

Alejandro Collia presentó en Tandil los avances y desafíos de la Agenda Ampliada de Derechos Humanos

En el marco del ciclo de charlas del Ateneo Tandil del Tercer Siglo, este jueves por la noche el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia, presentó en la ciudad “La Agenda Ampliada de Derechos Humanos. Avances, logros y desafíos”.

El encuentro, que tuvo lugar en el local de avenida España 555, contó con la presencia del precandidato a Intendente por Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, y las personas que lo acompañan en la lista, como así también colaboradores del espacio y público en general.

Minutos antes de comenzar la disertación, Alejandro Collia se dijo contento de poder estar en Tandil para compartir con los precandidatos del espacio y vecinos los logros en materia de derechos humanos del Gobierno nacional, como así los desafíos y las deudas pendientes de la democracia en relación a esta temática.

Consideró que “ha habido muchos avances en la materia y Argentina es modelo en esto, sobre todo, en lo que tiene que ver con la adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos. Hemos avanzado mucho en leyes que hacen a mejorar el acceso a derechos y los desafíos están planteados en relación a achicar las brechas en términos de desigualdad”.

Seguidamente, Collia planteó que “los derechos humanos son dinámicos. Creo que ha habido muchos avances en los temas de género y de la mujer, producto de demandas sociales surgidas a partir del movimiento de Ni Una Menos. También hay muchos avances en términos de la niñez, de achicamiento de los índices indicadores de la mortalidad infantil, de acceso a la educación para la primera infancia y de programas de asistencia para esa etapa fundamental de la vida de las personas, que es el desarrollo primario”.

Asimismo, puntualizó que “ha habido avances muy significativos en lo que tiene que ver con el acceso a derechos de la población del LGBTIQ. También, por primera vez en la Argentina, a partir del impulso del Gobierno nacional, la Ley Nacional de Asistencia y Garantía de Derechos de las Víctimas está vigente, donde la víctima tiene un lugar central en el proceso judicial cuando antes no lo tenía y hoy es protagonista de muchos de los procesos judiciales, como corresponde. No solo víctimas de violencia, sino de siniestros viales, de la inseguridad, del delito, y creo que eso es un avance fundamental para equiparar derechos”.

Por otro lado, el funcionario nacional recalcó que ha habido un gran avance en lo que él denomina “lo estructural” de los derechos humanos y que tiene que ver con “el acceso fundamental a cuestiones básicas, como el agua potable, la pavimentación de las calles, las cloacas, un medioambiente sano y una vivienda. Hay una serie de obras estructurales que han impulsado el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal que para nosotros son parte de las políticas de derechos humanos”.

Por su parte, el precandidato a Intendente por Juntos por el Cambio, Marcos Nicolini, manifestó que “es un honor que Alejandro nos esté visitando en nuestra ciudad y planteando la agenda de derechos humanos, la actual y la futura. Es muy importante que esto se visibilice y que todos tomemos conciencia, como dijo él, de que en nuestra sociedad hay brechas que todavía debemos resolver”.

Puntualmente en Tandil, señaló que hay “casos muy concretos en relación a lo que él manifestó respecto a la obra pública. Tenemos dos urbanizaciones muy importantes en los barrios tal vez más vulnerables de la ciudad. Una de ellas es la de La Movediza, cuyas intervenciones transformaron el entorno y mejoraron la calidad de vida de los vecinos. La otra es en barrio Parque La Movediza y El Tropezón, donde el Estado nacional también, a través de la Secretaría de Hábitat, ha hecho una gran inversión”.

El concejal radical afirmó que “es muy importante resaltar esto porque es la intervención directa del Gobierno nacional en nuestra ciudad, que está cambiando la realidad de muchos vecinos que eran los más postergados y hoy tienen un nivel de urbanización similar al del resto de los barrios de Tandil”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |