12/07/2019

Locales

La cooperativa El Laurel realizan tareas de limpieza en el arroyo San Gabriel

Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa El Laurel, nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular –CTEP-, avanzan a buen ritmo con la limpieza en el arroyo San Gabriel, que recorre lateralmente la avenida Don Bosco y desemboca en el Lago del Fuerte. Las tareas, desarrolladas en el marco del convenio rubricado con la Dirección Provincial de Hidráulica por 12 meses, comenzaron hace más de un mes y medio y ya se han desmalezado y limpiado más de mil metros lineales en ese cauce.

Este jueves por la mañana, el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo, se acercó al predio para conversar con el plantel y destacó su compromiso por la labor que lleva adelante para recuperar ése y otros espacios de la ciudad.

“La cooperativa El Laurel viene haciendo un muy buen trabajo. Aquí, en el arroyo San Gabriel, ya realizó la limpieza de más de mil metros lineales, lo que evita los desbordes y permite que el agua llegue en mejores condiciones al Dique. Estoy muy orgulloso del trabajo de estos jóvenes que desempeñan estas tareas a diario, a pesar de las bajas temperaturas que se sufren en este tipo de labor al aire libre y en contacto con el agua”, manifestó.

Seguidamente, Carrillo contó que “éste es un espacio que ya conocía por visitarlo con mi familia y me asombra el cambio que tuvo en estos días, así que invito a todos los vecinos y vecinas de Tandil a conocerlo”.

Por su parte, la responsable de la cooperativa, Emilia Sosa, detalló que “hace más de un mes y medio que estamos trabajando en la limpieza de este cauce. A su vez, venimos de una tarea que se empezó en octubre del año pasado en el arroyo Ramal H, donde hicimos un trabajo importante, al menos los vecinos han quedado muy conformes, y ahora seguimos aquí para mejorar también este barrio porque se inundaba mucho”.



Explicó luego que los 26 trabajadores y trabajadoras que conforman el plantel trabajan “en zonas donde pasan los arroyos y hay mucha inundación. Por eso, nuestra tarea es vigilar, mantener y limpiar los espacios para evitar que eso suceda y ha mejorado mucho. La zona de Villa Aguirre, por ejemplo, mejoró muchísimo con la limpieza que hemos hecho y ya no es tanto el peligro de inundación que corre”.

Puntualmente sobre el arroyo San Gabriel, Sosa precisó que “nos quedarán dos o tres meses más de trabajo. Esto era una selva y de a poco va quedando hermoso. Falta mucho todavía porque nos gusta hacer las cosas bien y dejar todo perfecto para irnos a trabajar a otro espacio, tranquilos de que acá no va a pasar nada, pero vamos avanzando a buen ritmo. Nos queda el otro tramo del arroyo, que son mil metros más del San Gabriel para el lado del Tiro Federal”.

Por último, consultada si sienten que su labor es valorada por la comunidad de Tandil, admitió que “recién ahora, después de tres años de la cooperativa, me parece que la gente nos conoce y nos reconoce porque también hemos ido pasando por varios barrios. Charlamos mucho con los vecinos que se acercan a conocernos, preguntarnos de dónde somos y qué hacemos, y siempre hemos tenido una buena recepción porque les gusta el trabajo que estamos haciendo”.

El proyecto

Cabe recordar que el proyecto se puso en marcha a fines de 2016 cuando, después de dos años de espera y de insistentes reclamos, la gobernadora María Eugenia Vidal ratificó el convenio rubricado por el exmandatario bonaerense, Daniel Scioli, mediante el cual un grupo de personas nucleadas en la CTEP se hizo cargo de la limpieza y el mantenimiento del arroyo Langueyú.

Hoy, a casi tres años de su puesta en marcha, y a pesar de los vaivenes económicos, la cooperativa El Laurel continúa con las tareas de limpieza de arroyos en distintos puntos de la ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |