15/07/2019

Locales

Avanzan en un proyecto de Centro de Día y Espacio Comunitario

La Secretaría de Políticas Integrales sobre las Drogas (Sedronar) colaborará con la puesta en marcha de la iniciativa del Municipio destinada a la prevención de consumo problemático de sustancias y se concretará en el barrio La Movediza.

El intendente Miguel Lunghi mantuvo este lunes un encuentro de trabajo con el Secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Roberto Moro, con el objetivo de avanzar en un proyecto impulsado por el Municipio de Tandil para la construcción de un Centro de Día y un espacio productivo comunitario destinado a la prevención del consumo problemático de sustancias.

Luego de la reunión concretada en la Capital Federal, el jefe comunal confirmó el compromiso de la Secretaría del Estado Nacional para la próxima firma de un convenio y la colaboración para la puesta en marcha y sostenimiento de la iniciativa.

En el encuentro participaron además  el Director Nacional de Salud Mental,  Luciano Grasso, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Alejandra Marcieri, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil Gastón Morando, el Director de Juventud Mariano Martina, y la Directora de Niñez, adolescencia y familia comunal Gabriela Fernández.

El proyecto presentado por el intendente al Secretario Nacional, en el que viene trabajando desde hace algunos meses la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio,  contempla la recuperación del espacio del Parador situado al pie del Cerro La Movediza, para la construcción allí de un Centro de Día y de un espacio productivo comunitario orientado al turismo y los servicios, con la finalidad de trabajar con la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la prevención del consumo problemático de sustancias.

A partir de las gestiones realizadas, la SEDRONAR comprometió la firma de un convenio con el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que establecerá la colaboración de dicha cartera nacional en la puesta en marcha y sostenimiento del emprendimiento.

El proyecto

La iniciativa elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio proyecta “consolidar un espacio de Centro de Día destinado a la atención de niños, niñas y adolescentes (entre 10 y 16 años de edad) del barrio La Movediza ofreciendo una propuesta diaria de lunes a viernes en dos turnos (mañana y tarde) generando un lugar de contención y acompañamiento a las familias, promoviendo el desarrollo de un estilo de vida saludable tendiente a desalentar el consumo de sustancias, así como también prevenir y trabajar sobre el inicio de consumo con prioridad en los grupos de alto riesgo”.

Asimismo, “será un espacio dirigido a la prevención primaria de distintos tipos de violencia en el ámbito familiar que impactan negativamente en el desarrollo autónomo y libre de niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, favorecerá la inclusión social de jóvenes que deben afrontar su egreso de las instituciones del Sistema de Promoción y Protección de la Niñez, cobrando así relevancia el fortalecimiento de lazos institucionales y comunitarios que consoliden sus sentidos de pertenencia”.

En los fundamentos de la propuesta se detalla además que “el espacio físico, propiedad del Municipio de Tandil, disponible para llevar a cabo el presente proyecto, está emplazado en un lugar estratégico debido que se encuentra en el predio del paseo turístico de la Piedra Movediza, lo cual posibilita el despliegue de acciones involucrando a las familias de los niños en ejes de intervención vinculados a lo productivo. Por otra parte, se encuentra a escasos 200 mts. la escuela del barrio E.P. N° 36, E.S. N° 17 y Jardín de Infantes, dando accesibilidad en el abordaje de la población escolar, teniendo en cuenta que dichos establecimientos educativos atienden a los sectores de mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad”.

“El proyecto se articula con la Dirección de Juventud dependiente del Municipio, específicamente en el eje de producción y capacitación para jóvenes. Esta Dirección se encuentra presente en esta zona de la ciudad con el Programa “Envión” y aspiramos a complementar las distintas actividades en relación a estos ejes que se han abordado y dar una continuidad a la propuesta del “Envión” en cuanto al acompañamiento a la inserción al mercado laboral”.

Por otra parte, “se articulará con el Programa “Operadores de Calle”. Este último depende de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. Tiene como objetivo que niñas, niños y jóvenes, que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial, logren con el acompañamiento de los operadores de calle, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerados. Permitiendo de esta manera un abordaje preventivo en lo que hace a conflictos en que niñas, niños o jóvenes resulten partícipes activos o pasivos”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |