23/07/2019

Locales

Convenio entre el Municipio y Nación para implementar un programa de gestión integral de residuos de poda

 

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación colaborará con el Municipio para la implementación de un programa de Gestión Integral de Residuos de Poda, incluido en las acciones tendientes a fomentar la economía circular, con importantes beneficios en el cuidado del medioambiente y la inclusión laboral.

A través de esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Medioambiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, se busca crear un sistema integral de residuos de poda de la ciudad, transformando los restos de poda, en briquetas de madera, optimizando el destino del recurso natural en la  reutilización sustentable y en la generación de energía sustentable para la calefacción de hogares cuyas familias se encuentran entre la población de vulnerabilidad social.

El proyecto establece “chipear” la poda y asimismo realizar briquetas de leña que serán entregadas por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio a aquellas familias que la requieran como elemento para la calefacción hogareña  o ser utilizadas para la cocción de alimentos (estufas y cocinas a leña)

De esta manera se puede obtener un recurso a partir de un residuo, cuya utilización contribuye al mejoramiento de la calidad de vida, dado que este material se transforma en una fuente de energía limpia e inagotable.

Las briquetas son biocombustibles dado que son 100% ecológicas y naturales, poseen elevado poder calorífico y combustión lenta y constante, no producen humo y no generan prácticamente cenizas volátiles. También concentran un bajo grado de humedad (entre un 6 y 16%) contribuyendo en el mantenimiento de los ambientes más secos.

La implementación de este programa posibilita alcanzar beneficios no solo para el cuidado del medioambiente, ya que los restos de poda no se envían al relleno sanitario, sino para el cuidado de la salud  de los integrantes de la familia que utilicen este biocombustible como fuente de energía.

El intendente Miguel Lunghi firmó el convenio en el que la Nación aporta el financiamiento para la adquisición de una maquina briqueteadora, mientras que la comuna dispondrá de un espacio para la recepción de la poda y un galpón acondicionado para el desarrollo de las briquetas. Asimismo, aportará el recurso humano que estará destinado a la Dirección Técnica del proyecto y a los futuros operarios.

El plantel de  personal que llevará adelante el proyecto estará constituido por un responsable designado por la Dirección de  Medioambiente, cinco operarios seleccionados por la Dirección de Juventud (programas autonomía joven y envión) y 4 choferes responsables de la distribución pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Social.

De esta manera el Municipio profundiza las acciones tendientes a fomentar la Economía Circular, dentro de las que se encuentra el Programa de Mejoramiento de Viviendas donde se utilizan bloques realizados en una bloquera municipal y con las organizaciones sociales. Los mismos contienen pets de plástico obtenido de la reutilización de material tecnológicamente obsoleto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |