26/07/2019

Locales

El Movimiento Evita recordará a “la abanderada de los humildes”

Hoy se conmemoran 67 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, jefa espiritual de la Nación y “Evita” para su pueblo. Como todos los años, distintas organizaciones sociales y políticas la recordarán en un acto que se desarrollará esta noche, a las 20, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en las calles Bariffi e Ituzaingó.

Según recordaron desde el Movimiento Evita Tandil, con 33 años al día de su muerte, Evita marcó la vida política argentina. Impulsó y logró la sanción de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

Fundó el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. Peleaba por la igualdad, rompió los moldes de su época, se rebeló frente al discurso único que te dice cómo y qué tenés que hacer, era feminista sin enunciación, una mujer distinta, una creadora, creó el partido peronista femenino, hogares de ancianos con varones y mujeres, escuelas con igualdad de oportunidades para niños y niñas.

Evita adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero la postuló como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, ella renunció a la candidatura, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta. “No renuncio ni al trabajo ni a la lucha, sino a los honores”, diría visiblemente conmovida.

Escribió dos libros, "La razón de mi vida" en 1951 y "Mi mensaje" en 1952 y recibió numerosos honores. Entre ellos, el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.

En un día muy especial, el Movimiento Evita Tandil convoca a toda la comunidad a asistir al acto que se desarrollará hoy, a las 20, en la Plaza Eva Perón, a evocar su memoria y levantar altas las banderas de la Justicia Social que tanto enarboló la abanderada de los humildes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |