28/07/2019

Se realizó la ronda de debate “Mujeres, lesbianas, travestis y trans en el territorio”

A modo de Pre-Encuentro, esta actividad se concretó el sábado 27 de julio por la tarde en el Centro Monte Viggiano con la participación de mujeres del barrio y de distintas organizaciones sociales de la comunidad.

En el marco de la organización del 4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, que por primera vez tendrá como epicentro a Azul los próximos 17 y 18 de agosto, se desarrolló un Pre-Encuentro en el barrio azuleño Monte Viggiano. En la tarde soleada del sábado 27 de julio mujeres y disidencias se encontraron para compartir esta actividad previa que consistió en una ronda de debate para pensarse en el territorio con la participación de referentas que impulsaron e impulsan experiencias comunitarias con perspectiva de género. La misma se realizó desde las 14 horas en el Centro Monte Viggiano ubicado en Castellar y Tandil.

Se acercaron para participar y compartir sus experiencias las referentas Diana Broggi, Mariela Cianni y Romina Olivera. Los temas que se abordaron fueron violencia de género y asesoramiento jurídico, feminismos, educación popular, tareas domésticas, crianzas compartidas y feminización de la pobreza, entre otros. Fue así como entre mate y mate, al calor del sol y con un inflable para les niñes se extendió por más de dos horas una cálida charla y debate.

Acerca de las panelistas convocadas Diana Broggi es referenta nacional de la organización Mala Junta, psicóloga y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Romina Olivera es referenta de la huerta orgánica del barrio Urioste y del MTE rama rural; y Mariela Ciani es abogada a cargo del Consultorio Jurídico gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) en los barrios Villa Piazza norte y San Francisco.

En diálogo con la prensa, Diana Broggi contó que ella está siendo parte de la organización del 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata y que participa del Regional en Azul porque “creo que es de ésta manera cómo debemos construir las mujeres, lesbianas, travestis y trans en la Argentina y en distintos lugares de Latinoamérica y del mundo nuestro feminismo popular, encontrándonos, haciendo del encuentro un hecho político en sí mismo, donde ponemos el cuerpo, las ideas, intercambiamos y debatimos”. Reconoció que no siempre hay acuerdos “pero lo que sí está probado es que mediante esta forma, con este método organizativo que tenemos, es como hemos avanzado y la muestra más real son para nosotras los ejemplos desde las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo hasta todas las que nos venimos organizando a lo largo y ancho del país realizando en los 34 años los Encuentros de Mujeres, que es un hecho inédito en el mundo para que la participación sea más amplia y masiva, de todos los sectores y clases sociales, y por sobre todas las cosas son espacios que nos permiten avanzar en la conquista de derechos”.

Por su parte, Romina Olivera expresó que le encantó la experiencia de juntarse y que es muy necesaria la oportunidad de “poder expresarnos, escucharnos y compartir nuestras vivencias y esto nos hace más fuertes”. En su caso, contó que en su barrio tienen una huerta comunitaria de la cual subsisten ocho familias. “La trabajamos nosotros, es todo orgánico, nos organizamos entre nosotras sin jefes ni jefas y quisimos compartir que se puede y que el hecho de ser mujer nos hace más fuertes, ya que cargamos con la familia, el trabajo, el sustento de todos los días, algunas también estamos estudiando terminando el secundario, buscando un camino y creo que vamos bien”, concluyó.

A Mariela Ciani le pareció “muy interesante y novedoso que podamos juntarnos en ronda de debate a charlar este tipo de situaciones y problemáticas que se traen acá desde el espacio local”. Y mencionó como ejemplo la experiencia de la huerta comunitaria “donde las propias mujeres son las generadoras de estrategias para ayudarse a ellas mismas y se han puesto al hombro un proyecto no sólo para generar recursos para poder salir adelante sino donde se ve el ejercicio de la solidaridad”, reflexionó. Y agregó que esto también lo replantea cuando habla del sistema jurídico “para pensar cómo abordar las problemáticas de género en los barrios haciendo territorialidad, apropiándonos de este tema tan importante para nosotras como colectivo vulnerable, ya que desde el derecho y lo jurídico necesitamos estar en el barrio y trabajarlo interdisciplinariamente”.

Todas las participantes coincidieron en lo muy enriquecedor que es este tipo de actividades de diálogo y aprendizaje. Esta propuesta intentó constituirse en una estrategia para visibilizar las problemáticas de género locales como también el trabajo comunitario, compartir experiencias, información, estrategias y fortalecer vínculos.

Finalmente, se aprovechó la ocasión para seguir difundiendo y haciendo conocer el 4to Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Tran. En el lugar se siguieron recibiendo donaciones de alimentos no perecederos para que quienes participen puedan acceder a sus comidas a un costo accesible. También se están recibiendo artículos de higiene y de limpieza para colaborar con la autogestión del Encuentro Regional que recibirá a más de 400 mujeres y disidencias el próximo 17 y 18 de agosto en la Escuela Secundaria Nº 5 (ex Colegio Nacional).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |