29/07/2019

Locales

Arrizabalaga: “la gestión Lunghi transformó a Tandil en una ciudad de inquilinos”

Se realizó la Charla “Alquileres y Políticas Públicas” donde participaron Juan Arrizabalaga, precandidato a concejal y referente de la Red de Inquilinos de Tandil, Rogelio Iparaguirre, precandidato a intendente por el Frente de Todos y Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos de la Argentina.

En una invitación abierta la charla y con buena presencia de público, buscó ser una herramienta más para difundir la problemática de quienes alquilan y al mismo tiempo como una manera de encontrar estrategias para organizar y frenar las especulaciones y las desigualdades.

El primero en hablar fue Rogelio Iparaguirre, precandidato a Intendente por el Frente de Todos, que aclaró que el tema de los alquileres “es un tema clave. Pero que va atado a una problemática general. A nadie se le escapa que esta ciudad arrastra un problema de matriz, que es la imposibilidad del acceso al suelo y la vivienda”.

Aseguró que “la matriz diversificada de la economía de Tandil, permitió que parte del excedente de dinero del sector privado se traslade al sector inmobiliario. Esta es una característica propia de la ciudad. Ante este panorama Lunghi nos hizo creer que no hay nada para hacer. Pero la realidad es que hay muchas herramientas disponibles que están a mano de los municipios, como por ejemplo la Ley de Habitat, la Ley de Familia Propietaria”.

Aclaró también que “las asociaciones civiles generaron más de 1000 lotes con servicio. Personas que no tienen como primera misión dedicarse a eso, y el estado que tiene como principal función garantizar el derecho al suelo casi no generó ni lotes ni viviendas”.

Luego tocó el turno de Gervasio Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Inquilinos y uno de los impulsores de la nueva Ley de Alquileres, explicó que “en algún momento en la historia se dijo, la vivienda ya no es más un derecho. No es una falta de voluntad, ahora la vivienda es un gran negocio”, explicó también que “pocos países en el mundo tienen los precios de las viviendas dolarizadas”.

“Las organizaciones de inquilinos debemos plantear y preguntarnos hasta qué punto tener una casa en alquiler es inmoral. La realidad es que no se ve tan mal que una persona le saque la mitad de los ingresos a otra familia. Por eso también es necesario pensar al alquiler también como un mecanismo de redistribución de la riqueza. Hay que discutir el derecho a la vivienda, como se discute el derecho a la educación y a la salud”.”

Planteando la necesidad de una nueva reglamentación a nivel nacional aseguró que “la salida no es de manera individual. A casi nadie le alcanza el sueldo y mucho menos pensar la posibilidad de un crédito UVA. Por eso hace poco presentamos una nueva ley de alquileres, que regule el precio y que extienda los plazos del contrato. Sin esta ley, y sin un equilibrio de la riqueza urbana no va a haber sociedad justa”.

El último en tomar la palabra, fue Juan Arrizabalaga, precandidato a concejal por el Frente de Todos, y referente de la Red de Inquilinos de Tandil explicó que “lejos de estar resuelto la problemática de la vivienda en Tandil, la situación está empeorando. Con un mercado de suelo desregulado y dolarizado, por sí sólo no se va a solucionar el problema. Es más, en Tandil, en el período gobernado por Lunghi, se pasó del 15,5% al 30% de inquilinos. La gestión Lunghi transformó una ciudad con muchos propietarios, a una ciudad de inquilinos. El camino es ese si no hay medidas para cambiarlo”.

"Nunca se construyeron tantos metros cuadrados y nunca se concentró tanto la riqueza como en estos años, y justamente el sector inmobiliario tiene privilegios que ningún otro sector de la economía Argentina tiene".

Por último aclaró que “cuando no se interviene en la renta del mercado urbano, empobrecemos cada vez más a una parte cada vez mayor de la población. Por eso es necesario tener un gobierno que a nivel local, provincial y nacional tenga el eje puesto en el acceso al hábitat y no en el negocio de unos pocos, y que cree en cada jurisdicción una secretaria de vivienda y hábitat, para tener las herramientas necesarias para intervenir en el mercado inmobiliario”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |