29/07/2019

Locales

Mesa Girsu: Respuestas a medias, gestión a medias

Contestación insuficiente para el pedido de acceso a la información pública de la Mesa GIRSU

A mediados de mayo, desde la Mesa GIRSU presentamos un pedido de informes al Ejecutivo local sobre diversos aspectos de la gestión de residuos en Tandil, amparados en la Ordenanza 15.931/2017, la cual garantiza el Derecho de acceso a la información pública, promueve la participación ciudadana y la Transparencia de la gestión pública local.

El Ejecutivo municipal respondió vencidos los plazos establecidos por la propia ordenanza, no obstante lo hizo solo sobre algunas de las preguntas efectuadas y la información requerida. Respecto al resto no solo no respondió, sino que tampoco expuso sus razones para no hacerlo.

No contestó sobre el Contrato de locación de obras y servicios firmado por el Municipio con la empresa USICOM S.A. para la gestión del relleno sanitario local, el cual fue cuestionado oportunamente en Concejo Deliberante, y sobre el cual huelgan aun respuestas. No respondió acerca del o los Programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que debe presentar en el marco de la Ley Nº 13.592.

Tampoco fue respondida la pregunta referida a la vida útil del relleno actual y si se prevé un nuevo predio para la disposición final de residuos. Si bien se menciona que existe una disponibilidad aproximada del 35%, no se aclara en cuanto tiempo podría ser utilizada ni las previsiones al respecto.

Un aspecto grave que el Ejecutivo omitió contestar, refiere a las medidas y previsiones concretas para erradicar y prevenir la instalación de vertederos clandestinos (basurales), a pesar del antecedente que significa la causa judicial contra el Municipio y la Provincia de Buenos Aires en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Azul (“Iparraguirre, Rogelio c/ Municipalidad de Tandil y otra s/ amparo” Expte. 14.833) referida al basural clandestino sobre Ruta 30, y sobre la cual el juez Quaranta, debiera expedirse a la brevedad, atento a las implicancias del caso.

No respondió sobre la situación del tren de cargas ni alternativas para el transporte de los materiales reciclados que antes efectuaba el ferrocarril. Se respondió de manera parcial respecto de los controles ambientales, toda vez que no se dio cuenta de los controles en el relleno sanitario, ni si existe Estudio de Impacto Ambiental ni Declaración de Impacto Ambiental tal lo previsto en la ley. Tampoco hubo respuesta sobre el recorrido de los camiones recolectores del servicio municipal, ni los costos mensuales del servicio (excepto el gasoil), ni la información georreferenciada de los mismos. Para mayor información, puede visitarse el blog de la página web de la Mesa GIRSU (https://www.mesagirsu.org/blog)

No obstante, la respuesta más significativa del Ejecutivo, haya sido quizás la referida al precio por tonelada que el Municipio paga para que sea enterrada en el relleno. Al respecto, el precio por tonelada paso de $219,63 en 2015 al inicio de la gestión de USICOM S.A., a los actuales $575,73, o sea $365,1 más por tonelada de residuos enterrada (+162,1 %) en 4 años (+40,5% por año en promedio simple). Si bien la principal causa esgrimida en cada solicitud de aumento es el costo de los salarios (sin cuestionar por ejemplo el margen de utilidad del 10% libre de Impuesto a las Ganancias por parte de una empresa mayoritariamente pública), sería dable cotejar si los trabajadores han percibido aumentos proporcionales durante este período.

La gestión de los residuos, una verdadera gestión integrada, requiere de la participación de todos los actores que componen la cadena de éstos. Sin información, es imposible hacer realidad la participación efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones. El Ejecutivo local vuelve a frustrar otra oportunidad de colocarse a la vanguardia de los temas que hacen a la calidad de vida de los tandilenses, tal como resulta el menguado Acuerdo del Bicentenario. Desde la Mesa GIRSU, además de solicitar información básica para ejercer el Derecho a participar, hemos presentado diversos proyectos de ordenanza que esperan ser debatidos, tal como los que refieren a la regulación de los grandes generadores y de la actividad de los contenedores en nuestra ciudad.

Tandil reclama y merece más, esperemos que sus dirigentes estén a la altura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |