01/08/2019

Locales

El Sistema integrado de salud cuenta con un espacio amigo de la lactancia materna

Este jueves por la mañana se puso en marcha el Espacio Amigo de la Lactancia Materna del Sistema Integrado de Salud Pública, un sector privado e higiénico dotado de las condiciones mínimas y necesarias para que las mamás pueden extraer y conservar su leche durante la jornada laboral o amamantar directamente a su bebe.

De esta manera se dio comienzo a las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebran entre 1º y el 7 de agosto en más de 170 países, con el objetivo fomentar la lactancia y mejorar la salud de los bebes.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.),  el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)  y la Alianza Mundial para Lactancia Materna (WABA,) coordinan la celebración y para 2019 establecieron el lema “EMPODERÉMONOS. Hagamos posible la Lactancia”.

La Semana Mundial protege, promueve y apoya la lactancia materna, a través de políticas y leyes sociales de protección parental, lugares de trabajo que apoyan y valoran la maternidad y la paternidad, valores que  enaltezcan la maternidad y paternidad y normas sociales equitativas relacionadas con el género.

Durante este año se conformó la Comisión de Lactancia Materna del Sistema Integrado de Salud Pública, y los objetivos de la misma son: unificar criterios, acompañar las actuales acciones y reforzar el trabajo de lactancia que realizan todos los sectores que la conforman, destacando la participación de “LACTANCIA, Grupo  de Apoyo”, voluntariado que cuenta con 10 años de trayectoria dentro del  Sistema de Salud local.



Camila Herrera, Lic. en Obstetricia, señaló que “en octubre va a hacer un año que conformamos una Comisión de Lactancia Materna, pero se viene desarrollando desde hace más de 10 años un trabajo en esta temática dentro del Sistema Integrado de Salud Pública. Uno de esos grupos que ha tomado relevancia y forma parte de la Comisión es ´Lactanci, Grupo de Apoyo´ , junto a otras áreas del Hospital que han sido pioneras en generar diversos espacios”.

“La Comisión es multidisciplinaria y cuenta con representación de todos los Hospitales, participamos y trabajamos en la misma cerca de 30 personas y contamos con un equipo coordinador. Entre los objetivos que nos propusimos para este 2019 se cuentan por un lado la creación de este espacio y la capacitación de quienes nos dedicamos a la lactancia materna, razón por la cual se acercó el Dr. Morilla”, agregó.

Por su parte el Dr. Antonio Morilla, Médico Pediatra e integrante de la Comisión de Lactancia Materna de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que “la recomendación de la lactancia materna exclusiva abarca hasta los 6 meses inclusive y en nuestro país, según estudios recientes, abarca solo a un 41 por ciento de las madres, lo cual es un número bajo y representa un desafío para todos quienes trabajamos en Salud”.

“La OMS propone que más del 60 por ciento de las mujeres deben brindar una lactancia materna exclusiva y en este sentido me parece importante destacar que esta iniciativa del Espacio Amigo de la Lactancia Materna, es uno de los primeros lugares que conozco que se aplica en la Provincia en un Hospital Público”, resaltó.

Finalmente precisó que “Argentina tiene una larga historia en pos de la lactancia materna exclusiva, desde mucho antes de que lo propusieran los organismos internacionales como hoy en día”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |