04/08/2019

Locales

Nicolini propone que no haya familiares en la conducción municipal

El precandidato a Intendente por Juntos por el Cambio y actual concejal radical, Marcos Nicolini, compartió sus expectativas rumbo a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias –PASO- del 11 de agosto. Destacó la diversidad de su equipo y pidió a los vecinos que los acompañen con su voto. “En Tandil es necesaria la alternancia, dentro de la misma línea, que es Juntos por el Cambio. Una renovación en el equipo y además una racionalización de la planta política”, consideró.

Un gran desafío

-¿Por qué se decidió a participar de las PASO?

-En realidad, son decisiones que no se toman en forma individual ni en un momento determinado, sino que van naciendo a lo largo de un tiempo. Una decisión de este tipo se va madurando y además se toma en conjunto porque para poder enfrentar un desafío de esta naturaleza, sin dudas hace falta un equipo de gente para poder trabajar en caso de que tengamos el honor de que los tandilenses nos den la responsabilidad de conducir los destinos del gobierno municipal. Esto lo venimos madurando con mucha gente que proviene de distintos partidos. En principio, se trabajó muy bien con gente que provenía de la Unión Cívica Radical, pero luego de la Convención de Gualeguaychú de 2015, donde la mayoría de quienes estamos en esta propuesta para los vecinos estábamos con Ernesto Sanz y propiciábamos el acuerdo con Elisa Carrió y Mauricio Macri, tuvimos un encuentro con muchos otros dirigentes y personas que respondían al PRO, algunos a la Coalición Cívica y también independientes que se fueron sumando al espacio. Por lo tanto, ésta es una construcción que ya lleva un tiempo de trabajo conjunto y que se nucleó en el Ateneo Tandil del Tercer Siglo porque, como dijimos desde el principio, lo que nos interesa es proyectar a la ciudad no para llegar al bicentenario porque cuando uno quiere llegar generalmente achata las perspectivas. Lo que queremos es abrir puertas y caminos para que nosotros, dentro de 20 años, tengamos mejor calidad de vida que tenemos hoy y que nuestros hijos puedan desarrollarse personal y familiarmente, y criar también a sus hijos en una ciudad con un entorno amigable.

-El hecho de que haya estado tanto tiempo en la gestión pública y en distintos cargos ¿Le da cierta tranquilidad o un aval para poder encarar este nuevo proyecto?

-Lo que más me tranquiliza es la sociedad tandilense, que es emprendedora, que siempre tira para adelante y que acompaña. Tandil es una ciudad que tiene un motor, yo siempre digo que es una ciudad con un corazón joven, impulsado por los estudiantes –primarios, secundarios, universitarios- que le ponen una impronta de renovación a la ciudad, los microemprendedores, los industriales, el sector agropecuario y los profesionales. Todos, desde su lugar, impulsan a ese corazón para que la ciudad no pare y siempre esté pensando en cómo le agregamos algo para mejorar. Y el Gobierno tiene que acompañar esto. Eso es el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Entonces, tenemos que potenciar eso y estoy convencido de que tenemos un equipo de gente para poder acompañar ese impulso que tiene la ciudad y marcar rumbos que son importantes para su desarrollo.

Desdramatizar la política

-Más allá del equipo, en lo personal fue un paso muy importante presentarse en las PASO. ¿Cómo toma las críticas que le han hecho hasta el momento desde el sector con el que competirá en las elecciones?

-He tratado siempre de desdramatizar la política. La política es muy importante, es una herramienta necesaria para transformar la sociedad, pero no hay que hacer cuestiones personales de la política. Nosotros nos hemos comportado desde el primer momento hasta éste, que faltan pocos días para las elecciones, de la mejor manera, haciendo propuestas a la ciudadanía. Lo dije cuando me tocó ser candidato en 2009 y lo reitero ahora, yo me enfoco en mi equipo y en cómo juega mi equipo, la verdad es que no estoy mirando al adversario.

-¿Qué es lo que diferencia a su equipo del que actualmente está gobernando?

-Nosotros estamos convencidos en Juntos por el Cambio, creemos que en la etapa que se viene, tanto en la ciudad, como en la provincia y en el país, es necesario superar la grieta y para ello requerimos de un sector más amplio para gobernar la ciudad, la provincia y la nación. Y prueba de ello es que Miguel Ángel Pichetto ha ingresado a la fórmula presidencial y varios dirigentes se han incorporado a Juntos por el Cambio, como por ejemplo Mauricio D’Alessandro, que hasta hace poco tiempo era opositor y hoy también es un representante de este espacio, y lo lleva tanto la boleta que encabeza el Intendente, porque es candidato a diputado, como la que encabezo yo.

El equipo

-¿Qué buscó con la lista que conformó para las PASO?

-La lista es un resumen del gran equipo que me acompaña. En primer lugar, lo que buscamos es que no sean todas personas que provengan del sector público. Buscamos gente representativa de distintos sectores. Así está Juana Echezarreta, que proviene de la actividad privada, es titular de un emprendimiento y además tiene un compromiso institucional en los sectores a los cuales ella representa, trabaja en el Instituto Mixto de Turismo, así que sabe de lo que es la cooperación público-privada. También está Cristian Salvi, un joven profesional que ha trabajado en uno de los estudios de abogados más importantes de la ciudad durante mucho tiempo y tiene experiencia en gestión pública porque hace tres años que es titular de la UDAI Tandil. Otra abogada, Silvina Parodi, también con representación en el Colegio de Abogados y en la Asociación de Abogados de Tandil, que no se queda sólo en su profesión, sino que se preocupa en cómo es el desarrollo profesional de los colegas. Un médico que trabajó durante más de 20 años en su consultorio, como el doctor Nicolás Heer, que tuvo un paso por la función pública, pero cuyo desarrollo siempre estuvo basado en su profesión. Bibiana Fernández, una representante de la educación y directora del Colegio Martín Rodríguez de Villa Italia; Sergio Ferreira, un constructor que trabaja en la obra y sabe lo que es el trabajo. Lo mismo ocurre con la lista de Consejeros Escolares  encabezada por Rosana Florit quien fue directora, inspectora y conoce la realidad del sistema educativo desde adentro por lo cual sabe las cosas que debemos mejorar para lograr mayor articulación entre el Consejo las escuelas de la Provincia y el Municipio y está acompañada por el arquitecto José Verellen y los docentes Mariana Allu y Martin Duringer. Podría seguir nombrando candidatos, pero para resumir, todos los sectores están representados en la lista que conformamos y eso me parece muy atractivo para la política local porque demuestra que cuando uno es amplio y las convocatorias son a trabajar por la ciudad, la gente se compromete, quiere involucrarse en política y gestionar el Municipio. Entonces, cuando muchas veces se dice que no hay renovación porque no hay gente que esté interesada, nuestra lista es una prueba de que sí hay gente interesada en dejar un poco sus cuestiones personales para dedicarse, por lo menos por un tiempo, a la gestión de lo que es de todos, que es la cosa pública.

“La expectativa es la mejor”

-¿Cuál es la expectativa de cara a las PASO y cuál es la recepción que están teniendo de los vecinos?

-La expectativa es la mejor y la recepción de los vecinos es buena. Estamos saliendo a repartir la boleta casa por casa y ojalá podamos lograr llegar a cada uno de los domicilios de Tandil y de las localidades rurales. Es un desafío, Tandil ya es una ciudad intermedia, con lo cual la campaña electoral es muy corta, que no lo veo mal, pero para estas cuestiones de reparto de boletas, a veces es un poco cortita. Igualmente, espero que la política también se reforme y dejemos de tener este sistema de la boleta de papel. Hemos avanzado en muchas cuestiones y ésta es una que nos debemos dar entre todos los partidos políticos, avanzar a un sistema de boleta única o a uno de voto electrónico o boleta única electrónica porque también eso marca que la sociedad va avanzando.

-A una semana de las elecciones. Si tuviera que interpelar al vecino ¿Por qué debería votarlos a ustedes?

-Sinceramente, creo que en Tandil es necesaria la alternancia, dentro de la misma línea, que es Juntos por el Cambio. Una renovación en el equipo y además una racionalización de la planta política. Se le ha pedido un esfuerzo siempre a los contribuyentes aumentando las tasas y nunca se hizo el esfuerzo desde el Estado, y nosotros estamos dispuestos a hacerlo. Desde el Concejo Deliberante, siempre he intentado que no se suba tanto el porcentaje de las tasas. Lo hemos planteado y también hemos presentamos proyectos para volver atrás algunos aumentos de tasas que no han tenido eco y ése es un compromiso en caso de que nos toque la responsabilidad de conducir el Gobierno. Desde el 11 de diciembre, racionalizar la planta política, volver atrás con las tasas relacionadas al servicio de energía eléctrica y adherir además al decreto que ha hecho la gobernadora María Eugenia Vidal para que no haya más familiares en la conducción de la administración municipal.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |