06/08/2019

Locales

Movimiento de Trabajadores Excluidos realizó un plenario de trabajadores y trabajadoras

El día sábado se llevó a cabo en nuestra ciudad el primer plenario del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE-CTEP). Al mismo asistió Jacquelina Flores, referenta nacional de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y de la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recuperadores (FACCYR), quién compartió toda la jornada con sus pares tandilenses.

La cita fue en la sede del MTE y espacio de trabajo de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos y la Nave Cooperativa (colectivo de artesanos y productores locales), dónde más de 120 trabajadores y trabajadoras se encontraron para compartir el estado de situación de cada una de las cooperativas y unidades productivas del movimiento además de poner en debate la situación actual del sector de la economía popular, fuertemente golpeada por la actual crisis económica.

El recorrido del MTE Tandil comienza en 2017 organizando el trabajo preexistente de los recuperadores urbanos. Este proceso permitió, luego de un año de lucha, la obtención un espacio propio dónde organizar su trabajo que hoy permite que se hayan enviado 30 toneladas de reciclables a Buenos Aires la semana pasada. Pero el MTE no solo se compone de cartoneros y cartoneras.



La cooperativa perteneciente a la rama construcción actualmente está desarrollando el mejoramiento de 24 viviendas en el barrio La Movediza a través de un convenio con la Secretaría de Vivienda del Ministerio del Interior, como también distintos mejoramientos de espacios barriales. La rama rural se compone de 7 huertas comunitarias situadas en distintos barrios de la ciudad, las cuales producen alimentos saludables para vecinos y vecinas y espacios de formación permanentes vinculados a la soberanía alimentaria abiertos a la comunidad en general.

La rama sociocomunitaria lleva adelante distintos merenderos, comedores y bibliotecas barriales que contribuyen a la integración comunitaria, con presencia en 5 barrios de la ciudad. La rama denominada  "Vientos de Libertad" trabaja las problemáticas de consumo en el barrio de Villa Aguirre mediante un abordaje Integral. Las promotoras en salud, promotoras ambientales, rama textil y rama feriantes y vendedores ambulantes completan la organización a nivel local.

Estas son las actividades que realizan los más de 400 trabajadores y trabajadoras que se organizan cotidianamente en el MTE para acceder a su reconocimiento como tales y poder mejorar sus condiciones laborales y calidad de vida en lugares donde el estado está ausente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |