13/08/2019

Locales

El Municipio avanza con la implementación del Programa Titan

Tal como se anunció durante la presentación del programa “Titan” a mediados de junio, el Municipio de Tandil avanza con la implementación de la propuesta destinada a niños y niñas de cero a un año que nazcan en el Hospital Santamarina, no cuenten con obra social y den con el perfil socio-económico dispuesto en el programa Más Vida.

Durante las primeras semanas ya se asistió a 6 madres, mientras otras 32 iniciaron el proceso de inscripción, lo que permitirá alcanzar el objetivo inicial de 40 chicos beneficiados mensualmente.

Con el programa “Titan” el gobierno comunal propone una mirada integral y una intervención superadora tendiente a garantizar el crecimiento, y el desarrollo en condiciones de igualdad de oportunidades en términos de salud y bienestar infantil, complementándose con otras acciones  del Municipio, de la Provincia y la Nación.

El proceso se inicia con la incorporación de la mamá al Programa provincial Más Vida, para luego ir ampliando a las distintas políticas públicas de las áreas de Salud y Desarrollo Social, en términos alimentarios y a lo que se suma el kit de recién nacido y vestimenta y enseres básicos para el primer año, como la provisión de pañales.

A las familias se les ofrece ingresar al programa en el Hospital y los Centros de Salud Comunitaria, que es donde las mamás realizan los primeros controles. Para poder hacerlo deben presentar fotocopia de DNI y CUIL  del titular y del grupo familiar y certificado con fecha probable de parto emitido por institución de salud pública.

Esa documentación se puede presentar en la Secretaria Desarrollo Social, donde funciona una oficina que trabaja el Programa Más Vida o a las trabajadoras vecinales (Manzaneras) de los siguientes barrios: Arco Iris, Belgrano, Metalúrgico, Tunitas, Maggiori, La Movediza, San Cayetano, Villa Cordobita, Villa Gaucho, Villa Italia y María Ignacia Vela y Gardey.

Los beneficios para quienes ingresan al programa Titan son los del programa Más Vida y los de la Tarjeta Única de Acompañamiento Social con el programa alimentario.

A partir del sexto mes de embarazo reciben el ajuar de recién nacido, que incluye bolso y cambiador, pañales, vestimenta y el Diario TITAN que es para los controles de salud y que es complementario a la libreta sanitaria.

En este sentido desde la Secretaría de Desarrollo Social precisaron que el grupo de diez emprendedoras, encargadas de elaborar los productos que se entregan, ya realizó 120 kits y están preparando la entrega especial de verano.

Es importante destacar que para poder recibir la carga en la tarjeta, los pañales todos los meses o la leche de fórmula de acuerdo a la prescripción médica, se deben cumplir todos los controles de salud y vacunación.

Una vez que nace el bebé se lo incorpora al Programa Más Vida, se mantiene la Tarjeta Única de Asistencia Social del programa Familias Vulnerables, se incorpora la leche de fórmula, que entregará el Hospital de Niños por prescripción médica, comienza la entrega de pañales y se incorpora al recién nacido en el programa Materno Infantil, que establece la provisión de leche de 0 a 2 años.

Para acceder a todos estos beneficios es necesario presentar los controles asentados en el Diario TITAN y la Libreta Sanitaria.

A partir de los seis meses hay una evaluación para refuerzo alimentario, en la que se determina si es necesario el ingreso a algunos de los programas nutricionales específicos del área de salud y se hace una segunda entrega de los kit de vestimenta, elaborados por las mujeres emprendedoras.

Después del año continúa el acompañamiento, con los programas materno infantil para la provisión de leche hasta los 2 años, un vaso de leche por día y Más Vida que son hasta los 6 años.

Asimismo permanecen en el programa Familias Vulnerables, siempre de acuerdo al criterio del profesional de cada centro comunitario.

El intendente Lunghi resaltó la importancia del programa “que permite que todo recién nacido tenga una correcta nutrición y atención higiénico - sanitaria durante su primer año de vida, garantizando el acceso alimento y enseres básicos que permitan el crecimiento y desarrollo saludable de esta franja etaria tan importante”.

A su vez destacó los avances en la implementación y puesta en funcionamiento de Titan, y agradeció el trabajo que llevan adelante los integrantes de los equipos de Desarrollo Social y Salud.

“En el camino hacia el bicentenario queremos consolidar un Tandil integrado, saludable e igualitario, en el que todos los vecinos tengan una muy buena calidad e igualdad de oportunidades, especialmente cuando hablamos de salud y bienestar infantil”, afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |