15/08/2019

Locales

Reclaman al Municipio el pedido de emergencia social en Alquileres

la Red de Inquilinos de Tandil lanzó un comunicado donde reclaman al municipio de Tandil, y en particular al Ejecutivo, por la declaración de la "Emergencia social en Alquileres" y afirman lo siguiente:

La presente crisis económica, junto a ésta nueva devaluación que lleva el dólar a más de 60 pesos y el espiral inflacionario que conlleva, tienen como uno de los principales sectores afectados a quienes alquilan vivienda, quienes ya destinaban el 50 % de sus ingresos al alquiler.

La crisis económica y del crédito hipotecario, en una economía dolarizada  al igual que el mercado de la vivienda, sumado a este descarrilamiento económico no hace más que profundizar las penurias de millones de argentinos y de miles de tandilenses que alquilan. La ausencia de una política habitacional municipal fortalece y potencia todas estas tendencias.

Hoy ya son miles quienes no pueden pagar el alquiler en Tandil, y si no fuera por la enorme cantidad de subsidios para el pago parcial de alquileres que brinda la Secretaria de Desarrollo Social así como la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, en muchos casos en viviendas tremendamente precarias por no decir inhumanas, tendríamos cientos de familias tandilenses en la calle. La crisis habitacional ya estalló hace tiempo en Tandil y no estamos teniendo reacción.

A nivel nacional desde la Federación de Inquilinos planteamos el CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALQUILERES hasta el 31 de Diciembre. Medida que se tomó en la crisis en el año 2002.  A nivel local volvemos a plantear la necesidad de políticas municipales que alivien la situación del alquiler, a través de declarar la EMERGENCIA SOCIAL EN ALQUILERES. Queremos un Programa de Apoyo a los/as Inquilinos/as. Con descuentos en servicios públicos, la creación de un fondo de garantías público, para no gastar en el mes de depósito. Un flete público municipal para las mudanzas. Así como Registro de las viviendas en alquiler y Protocolos de calidad habitacional.  Queremos una Mesa de discusión sobre el alquiler. Al mismo tiempo entendemos que necesitamos políticas estructurales de generación de lotes sociales y planes municipales de vivienda accesibles.

Ya hemos echo referencia, en anteriores oportunidades, a la enorme transferencia de ingresos que genera el problema del alquiler en nuestra ciudad. Más de 3600 millones de pesos por contrato. Lo que equivale a 2000 viviendas nuevas. El 30 %  de las y los tandilenses alquilan. En 15 años se duplicó la cantidad d e Inquilinos/as. Queremos que la crisis no la paguen los sectores más vulnerables, que el esfuerzo día a día sirva más que para sobrevivir. No queremos familias inquilinas en emergencia, queremos que los gobiernos despierten en la realidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |