16/08/2019

Locales

Trabajadores de la economía popular compartieron un encuentro de reflexión con el obispo Hugo Salaberry

Este jueves por la tarde, representantes de la economía popular en Tandil compartieron un encuentro de diálogo con el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Manuel Salaberry. En la oportunidad, los presentes reflexionaron sobre el importante rol del cooperativismo en la actualidad y la necesidad de profundizar lazos entre los movimientos populares y la Iglesia para fundar una ciudad con solidaridad y trabajo para todos.

Por su parte, el obispo Salaberry resaltó la labor que realizan las cooperativas puestas en marcha por la CTEP-Evita en la ciudad. Desde la Iglesia, se comprometió a apoyarlas en todo lo que esté a su alcance y garantizó la creación de un espacio de trabajo conjunto en pos de brindar respuestas concretas ante la acuciante crisis social que atraviesan muchas familias de Tandil.

El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Cultural Enrique Angelelli, contó con la presencia del referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo; la coordinadora del espacio, Eliana Dorrego; el diácono Jorge Tripodi; el representante del grupo Misioneros de Francisco, Esteban Almada; cooperativistas de las diferentes unidades productivas puestas en marcha por la CTEP-Evita en la ciudad, vecinos y vecinas.

El responsable de la Diócesis de Azul arribó a las instalaciones de avenida Falucho 905 minutos pasados de las 15. Puertas adentro, lo aguardaban los trabajadores y trabajadoras de las diferentes cooperativas, quienes le dieron la bienvenida y le mostraron con orgullo el trabajo que vienen llevando adelante en sus distintas especialidades.



“El movimiento cooperativo es lo mejor”

En el centro del espacio, se dispusieron unas mesas en ronda, donde se fueron acomodando los representantes de las unidades productivas e invitados especiales. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el rol de los movimientos populares en la sociedad y cómo articular el trabajo que vienen realizando con la Iglesia para poder dar respuesta a los vecinos y las vecinas más golpeados por la crisis económica y social actual.

El encargado de abrir el diálogo fue Nicolás Carrillo, quien agradeció la presencia del obispo Salaberry en Tandil y citó algunos fragmentos del discurso que pronunció el Papa Francisco en el encuentro con los movimientos populares en Bolivia, oportunidad en la que el sumo pontífice reivindicó la lucha por tierra, techo y trabajo.

“Tenemos que empezar a trabajar de forma mancomunada para poder revertir la angustiante situación social que estamos atravesando en Tandil y en todo el país”, afirmó el referente del Movimiento Evita.

Tras la cálida bienvenida de todos los presentes, el responsable de la Diócesis de Azul agradeció la invitación y resaltó la gran labor que llevan adelante las distintas unidades productivas de la CTEP-Evita. “El movimiento cooperativo es buenísimo. Es nuestra salida”, expresó, y aseguró que él defiende y promociona siempre a los microemprendimientos productivos.



Desde la Iglesia, afirmó que “todo lo que pueda hacer por sostener estos movimientos, que son en este momento casi los únicos que pueden permitirse una actividad positiva que los haga mejores, lo haré. Los apoyaré en lo que pueda”.

Por último, el obispo Salaberry llamó a los presentes a asumir un compromiso político. “El que no se comprometió en política, que después no se queje”, expresó, e invitó a todos a involucrarse, a seguir presentes en la calle, atentos a las necesidades de los vecinos y las vecinas para poder conocer la realidad que atraviesan y ver de qué manera poder ayudarlos.

Sobre el cierre del encuentro, también se planteó la necesidad de incorporar a las cooperativas a personas con discapacidad, a lo que el referente del Movimiento Evita afirmó que están analizando algunas ideas para avanzar en ese sentido.



Un espacio de trabajo articulado

Finalizada la jornada, Nicolás Carrillo expresó que fue “un intercambio muy positivo porque si bien veníamos hablando con el obispo Salaberry, hoy se pudo interiorizar sobre el trabajo de nuestras unidades productivas de la economía popular y el que venimos realizando en los barrios. Estamos enmarcados en las encíclicas del Papa Francisco y los mensajes a los movimientos populares de trabajar de manera mancomunada con la Iglesia porque entendemos que los problemas sociales en la Argentina se han profundizado en los últimos meses”.

Resaltó por último que “el obispo, por su parte, se comprometió a generar una mesa de trabajo para empezar a discutir las diferentes problemáticas que surgieron en estos años, así que nos vamos muy contentos y entusiasmados”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Sábado de 10 a 13 hs

Sábado de 10 a 13 hs

Sábado de 10 a 13 hs

Jornada de vacunación en la Peatonal del Centro

18 de abril de 2024 16:04:00

Locales

Locales

Locales

Con alumnos de SAFA comenzó un nuevo ciclo de Usina Educa

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |