24/08/2019

Locales

El Movimiento Evita apuesta al trabajo juvenil a través de un proyecto productivo de sonido

La cooperativa de trabajadores de la cultura “MonoSon”, dedicada a ofrecer sonido para eventos, recitales y conferencias, fue creada por la CTEP-Evita en 2018 con el objetivo de brindar trabajo a jóvenes de Tandil. Está conformada por 6 chicos y chicas sub-25, quienes cuentan con un importante equipamiento y se capacitaron profesionalmente para poder dar un servicio de calidad.

Dos de sus integrantes, Franco Gaspar García (25) y Sofía Frijón (21), brindaron detalles de cómo vienen trabajando y cuáles son las expectativas a futuro. “El proyecto surgió en base a la necesidad de llevar las actividades culturales desde el centro a los barrios. Así fue como nos reunimos y a través del programa ‘Manos a la Obra´ se pudo adquirir el equipamiento que tenemos hoy”, contó García.

Detalló luego que son “entre 5 y 6 personas trabajando, que vamos articulando con las diferentes agrupaciones o sociedades de fomento para acompañarlos y que puedan tener un sonido profesional”.

Seguidamente, destacó la particularidad del proyecto, que desde sus inicios fue pensado para que los jóvenes, a quienes muchas veces les es difícil conseguir su primer empleo, puedan trabajar en una unidad productiva cultural en la que, además de adquirir experiencia, puedan desarrollarse y formarse de manera profesional.

“Hoy en día, a los jóvenes que recién egresan del secundario y que no tienen experiencia laboral, se les hace muy difícil poder conseguir un trabajo formal y en este proyecto vimos la oportunidad de generar nuestro propio trabajo, es decir, de no tener un patrón o alguien que abuse de esa ingenuidad que tal vez tiene uno cuando sale del secundario. Así que es muy bueno porque nos permite ir formándonos laboralmente con el tiempo”, resaltó el joven.

Los servicios que brindan

Sobre los servicios que brindan en la cooperativa, especificó que ofrecen sonido para cumpleaños, casamientos y cualquier otro tipo de evento, como así también shows de bandas musicales y encuentros culturales.

En cuanto al equipamiento, precisó que cuentan con “consola, potencias, dos subwoofer, dos de medios, retornos, micrófonos para amplificar una batería, un saxo o cualquier instrumento, entre otras cosas”.

Resaltó luego que los chicos y chicas que conforman MonoSon se fueron formando en la utilización y el manejo de los equipos de sonido. En su caso, contó que estudió música durante muchos años, lo que le dio una muy buena base, pero después tanto él como sus compañeros hicieron cursos con especialistas en el tema.

Por su parte, Sofía contó que “de a poco nos fuimos conociendo entre nosotros y fuimos haciendo eventos. Nos formamos con dos sonidistas y estamos muy entusiasmados”.

Ambos reconocieron que “es complicado aprender, pero te vas haciendo a medida que vas trabajando. Lo que más cuesta es que todo tiene que estar perfectamente conectado, sino no funciona. Además, hay que tener paciencia entre los músicos y el sonidista. Hay que encontrar un diálogo cordial porque en el momento, con los nervios, todos quieren que salga todo bien y realmente termina saliendo perfecto. Hay muy buena onda con los músicos y con todos siempre”.

Dar trabajo a los jóvenes

Por su parte, el referente del Movimiento Evita en Tandil, Nicolás Carrillo, explicó que “a contramano de la adversidad económica y del deterioro social de los últimos años, nosotros hicimos un gran esfuerzo para generar trabajo, consolidarlo y que tenga perspectiva para adelante, y uno de los ejes en el que siempre quisimos trabajar es el trabajo para los adolescentes, que tiene otras complejidades porque es el sector más golpeado por el desempleo. El porcentaje de desempleo juvenil duplica al de desempleados en general”.

Frente a ello, recalcó que desde el la CTEP-Evita consideraron “una muy buena idea poder vincularlos a la cultura y al sonido porque tiene que ver con la tecnología, el arte y la música, y es por eso que estamos ofreciendo este servicio de sonido”.

Finalmente, contó que los equipos con los que cuentan los chicos los adquirieron a través del programa “Manos a la Obra”, que es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social que ya tiene muchos años. “Presentamos la propuesta, nos lo aprobaron y con eso pudimos adquirir el equipamiento para recitales, conferencias, fiestas, casamientos, cumpleaños y cualquier tipo de evento”, destacó Carrillo.

Para más información sobre la cooperativa y/o contrataciones, pueden contactarse a través de las redes sociales: “Sonido MonoSon” o por teléfono al 2494001328.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |