30/08/2019

Locales

Concejales de la oposición presentaron cinco medidas para paliar la crisis económica

Este mediodía los concejales de los bloques Unidad Ciudadana, Integrar y Justicialista hicieron una presentación en conjunto en conferencia de prensa sobre una batería de proyectos por los que piden un urgente tratamiento para paliar la crisis económica que atraviesa el país.

Se trata de cinco medidas para aplicar de manera urgente, algunas de las cuales fueron enviadas hace meses al poder ejecutivo y otras fueron presentadas en la sesión de este jueves para que tomen estado legislativo.

Durante la conferencia de prensa tomó la palabra el Presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, quien explicó que “estamos presentando un planteo concreto que tiene como disparador la situación que vivimos y que por supuesto tiene que ver con el cuadro económico y social”.

Iparraguirre explicó que la presentación está “en línea con lo que entendemos que fue un registro tardío, pero registro al fin, tanto del Presidente Macri como de la gobernadora Vidal, y aunque nosotros creemos que tiene un tinte electoral, no dejamos de ver con buenos ojos lo que hicieron y presentamos una batería de medidas que tienen que ver con entender la producción, sectores del comercio, jubilados, trabajadores y empleados estatales”.

En ese sentido, explicó que “notamos que en la ciudad de Tandil el Dr. Lunghi todavía no ha tomado ninguna medida extraordinaria que dé cuenta de que efectivamente tiene registro de la realidad, tal como se nos presenta, por más cruda y dura que resulte. En ese sentido, habiendo pasado un tiempo más que prudencial, donde esperábamos algunas decisiones concretas de parte de la administración municipal y viendo que esto no ocurrió, los bloques de la oposición en conjunto hemos articulado esta iniciativa”.

Las medidas

En primer lugar plantearon la exigencia al Departamento Ejecutivo de la devolución de tres iniciativas legislativas que están en curso pero que en el nuevo contexto han adoptado carácter de urgente.

La primera de ellas es la ampliación del régimen de sanciones impositivas contemplado en la ordenanza 9321 y la modificación de la ordenanza fiscal vigente al respecto. La iniciativa busca la condonación de la deuda de tasas a jubilados que perciben la mínima y una modificación del régimen para incluir también a aquellos que sean beneficiarios de pensiones no contributivas o de pensiones que igualen o no superen el haber mínimo, y beneficiarios de la AUH.

La segunda iniciativa por la que piden la devolución del Ejecutivo fue presentada por el concejal de Cambiemos Marcos Nicolini, respecto a quitar de el impuesto al alumbrado público del 6 %.

La tercera Iniciativa fue presentada hace un año por el bloque de Unidad Ciudadana y es la declaración de emergencia alimentaria, la cual también exigen que vuelva al HCD para poder tener tratamiento.

Reducción de impuestos y tasas para la actividad productiva y comercial

Por otra parte, en la sesión ordinaria de esta mañana se presentó un proyecto de gran relevancia para el sector productivo y comercial que consiste en un "régimen especial de fomento y apoyo al desarrollo productivo y comercial de Tandil" generando "exenciones impositivas, con reducciones de tasas como la Tasa Unificada de la Actividad Económica". El proyecto busca revitalizar el mercado interno tandilense aliviando la carga impositiva de los comerciantes y fomentando iniciativas productivas que impacten de manera directa en la generación de empleo y en el repunte de la actividad económica. En los considerandos del proyecto se plantea la necesidad de “crear un programa municipal que aliente y acompañe las inversiones privadas en el contexto de recesión que se generó por las políticas económicas nacionales y provinciales”

Los sujetos alcanzados por el régimen que plantea la ordenanza son los Contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas y Tasa de Protección Ciudadana Complementaria, sujetos al Régimen General, Especial y de Grandes contribuyentes en porcentajes diferenciados como así también los Contribuyentes de la Tasa de Limpieza e Higiene. También están contemplados los Contribuyentes de la Tasa Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias; los Contribuyentes de la Tasa de Servicios Varios; los Contribuyentes de los Derechos de Publicidad y Propaganda y los Contribuyentes de los derechos de Ocupación y uso de Espacio Público.

Para acceder al beneficio impulsado por el proyecto de ordenanza será obligatoria la presentación de las declaraciones juradas bimestrales y/o anuales en tiempo y forma y cumplimiento con las obligaciones formales dispuestas por la Ordenanza Fiscal. Asimismo aquellos emprendimientos económicos nuevos que inicien los trámites de habilitación municipal una vez que la ordenanza sea sancionada, serán eximidos en el cien por ciento (100 %) del pago de la Tasa por habilitación de comercios e industrias, de la Tasa por Servicios especiales de limpieza e higiene; de los derechos de publicidad y propaganda y derechos de ocupación o uso de espacios públicos. Al mismo el proyecto establece en su artículo 7º que “será condición necesaria para acceder a los beneficios alcanzados por el presente régimen, no efectuar despidos ni suspensiones de trabajadores” una vez que la ordenanza entre en vigencia.

Para finalizar la batería de instrumentos que presentó la oposición en su conjunto, el concejal Darío Méndez presentó un pedido de bono extraordinario para los trabajadores municipales de 5 mil pesos, del cual taxativamente el personal político está exento. La iniciativa es motivada por la feroz devaluación que está sufriendo la moneda nacional y que impacta directamente en el poder adquisitivo de los trabajadores municipales teniendo en cuenta que la inflación proyectada para este año rondará, una vez más, cerca del 50%.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |