05/09/2019

Locales

Los vecinos de Vela votaron para seleccionar los proyectos del presupuesto participativo 2019

Del mismo modo que ocurrió esta semana en Gardey, este miércoles por la noche se realizó en María Ignacia Vela la última asamblea ciudadana, en la que los vecinos votaron y seleccionaron cuatro proyectos, en el marco de una nueva etapa del proceso de presupuesto participativo que lleva adelante el Municipio desde hace varios años.

Durante el cuarto encuentro se pusieron a consideración las 8 iniciativas, elaboradas por la propia comunidad, de las cuales resultaron seleccionadas cuatro: la compra de una combi para el Club Velense (151 puntos), la compra de una combi para el Club Defensores de Vela (142 puntos), el recambio de la cubierta del salón de Bomberos Voluntarios (109 puntos) y el arreglo de las instalaciones del Refugio Narices Frías (67 puntos).

Si bien los proyectos de reparación del interior y techo en la Iglesia Nuestra Sra. del Rosario (116 puntos) y extensión de la red de gas en la calle Rivadavia (106) se ubicaron en el tercer y quinto lugar respectivamente, no pudieron ingresar a la selección debido a que sumando las iniciativas que los antecedieron se excedían del presupuesto, por lo que de acuerdo a lo establecido en el reglamento fueron desestimados dejando lugar a las otras propuestas que no superaban el total.

Luego de la votación el intendente Miguel Lunghi felicitó a todos los vecinos que participaron y resaltó que “año tras año muestran un gran compromiso, haciendo propuesta o participando para acompañar las que se presentaron. Como ya hemos dicho en otras oportunidades es muy importante el compromiso con esta iniciativa, que posibilita que sean ustedes mismos los que deciden cómo se deben invertir estos fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que ustedes consideran más importantes”.

Además repasó algunos de los proyectos en los que el gobierno comunal viene desarrollando y los invitó “a seguir trabajando juntos para mejorar cada día la localidad, de la misma manera que lo hemos venido haciendo en todos estos años”.



Votaron más de 150 vecinos con residencia en la localidad y que habían participado en al menos dos de las asambleas, incluyendo la última. Cada votante podía elegir hasta tres proyectos, a la iniciativa votada como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 para la opción 3.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, mostró su satisfacción por completar la  novena edición del proceso de presupuesto participativo en Vela y Gardey y también destacó la participación de los vecinos en ambas localidades.

"Nos alegra mucho ver que los vecinos se comprometan y participen en las asambleas para decidir en qué invertir los fondos que se destinan desde el Municipio. A través de esta importante herramienta se han concretado importantes obras y proyectos para las dos localidades y se pudieron financiar emprendimientos de diferentes instituciones”, manifestó.

Asimismo recordó que “más allá de los cuatro proyectos seleccionados por los vecinos, con parte de los recursos se financia el cincuenta por ciento de la pavimentación de una cuadra. Esto es parte de un plan que se votó hace algunos años y se rubricó por ordenanza, que establece que en cada edición se destina una parte para pavimentar. En este caso se destinaron 700 mil pesos del presupuesto de esta año, por eso el total para los otros proyectos fue de 2.100.000 de pesos”.

Ahora el Municipio avanzará con los pasos administrativos para destinar los fondos a las iniciativas votadas en cada una de las localidades, y en las próximas semanas se entregará el dinero a las instituciones que se encargarán de concretarlos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Concejales de Unión por la Patria

UNICEN

UNICEN

UNICEN

Se realizó el 163°Acto de Colación de Grados sede Tandil

26 de abril de 2024 10:04:00

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

Mayor seguridad y confiabilidad

La Usina renueva equipamiento en la subestación de calle San Lorenzo

26 de abril de 2024 10:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |