14/09/2019

Espectáculos

Comenzó la segunda edición del Festival del Salame y el Cerdo de Tandil

Este sábado por la mañana se realizó el tradicional corte de cintas y recorrida de autoridades, que marcó el inicio del segundo  Festival del salame y del cerdo de Tandil, la iniciativa que ofrece diferentes atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo.

Desde la 11 la diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, comenzó a recibir público que acercó para disfrutar de la importante variedad de propuestas disponibles, algunas similares a la primera edición y otras nuevas que se sumaron para este año.

El festival tiene una marcada impronta tandilense y forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista en el marco del Acuerdo del Bicentenario. Es organizado por el Cluster Porcino y el Municipio de Tandil, en conjunto con el  Consejo del salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), ya que nuevamente coincidió con la Jornada Técnica Chacinar 2019, que se realizó jueves y viernes.

La inauguración formal del evento fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, funcionarios comunales, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, Juana Echazarreta, Pablo Cagnoli, Federico Juana de APPORTAN y Federico Guatri, gerente de Uniporc y contó con la participación de los concejales Mario Civalleri, Marcos Nicolini y Melisa Greco, funcionarios comunales y representantes de diferentes instituciones y sectores de la ciudad.



Luego del tradicional corte de cintas y mientras recorría la diagonal, el jefe comunal destacó que “este es un sector muy importante para la ciudad, un sector que forma parte de la identidad y tradición tandilense, que es una marca distintiva de la ciudad en todo el país, pero además es un sector que aporta a la economía local, que genera cientos de puestos de trabajo directos e indirectos y que comercializa sus productos en el mercado interno y que exporta”.

“El año pasado el festival fue un éxito y este año suma más cosas y estamos seguros que durante el fin de semana miles de tandilenses vendrán a disfrutar en familia. Una vez más estamos trabajando junto a la Universidad y el sector privado, pensando en los mejor para Tandil y en el bienestar de todos los tandilenses”, completó.

Por su parte Juana Echazarreta, del DOT Tandil, agradeció a todas las personas que trabajaron para concretar una nueva edición del Festival y detalló que “esta muestra es de carácter único en país y pretendemos  que la gente pueda ver la cadena productiva y de valor porcina de Tandil. Cuando vamos a un comercio vemos el producto terminado, pero no tomamos dimensión de la cantidad de gente que hay detrás de ese producto. Para nosotros es un orgullo poder mostrárselo de esta manera, que consideremos es muy didáctica”.



El Festival del cerdo y el salame de Tandil busca presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, a través de sectores de degustación y compra de especialidades típicas, conformando un espacio que propicie la visibilidad de estos productos identitarios de la ciudad.

A lo largo de la diagonal Illía hay un sector destinado a la muestra productiva de la cadena porcina, desde la siembra de los cereales con los que se produce el alimento balanceado, otra en la que se ofrecen las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, fogones con cortes de cerdo asados, food trucks, una zona de espectáculos y otra de recreación y juegos.

Las actividades, diseñadas para disfrutar en familia, se extenderán hasta las 22 horas en ambas jornadas. En diferentes espacios de la diagonal habrá artistitas callejeros y en el escenario el que el sábado se presentarán Manu&Gia, Les Waches y Llera Trió, mientras que el domingo lo harán Yan, el Grupo Sanguíneo y a las 20 el cierre con el show humorístico del “Gato Peters”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |