26/09/2019

Locales

El Movimiento de Trabajadores Excluidos pide "mayor compromiso con el reciclaje"

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) envió a PNT Diario Digital, un comunicado titulado ¿Dónde terminan los reciclables que son recuperados por la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil? exigiendo mayor compromiso con el reciclaje.

En la misiva afirman lo siguiente:

La Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Tandil ya envió a Capital Federal más de 45 toneladas de materiales reciclables. Estos se componen de papel, cartón, distintos tipos de plásticos (PET, HDPE, entre otros) y envases tetra-brik. Ahora bien ¿Dónde terminan los reciclables que son recuperados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP)?

En la ciudad de Buenos Aires (CABA) los cartoneros y cartoneras llevan más de 15 años organizadose. Post crisis del 2001 el oficio cartonero se multiplicó, así como también el hostigamiento a este sector. En ese contexto nace el MTE y la lucha en ese entonces se relacionó con lograr que se respete el trabajo de los recuperadores y recuperadores que eran continuamente perseguidos por la policía y estigmatizados por gran parte de la sociedad. Desde ese entonces, el proceso de organización permitió al día de hoy que más de 15 cooperativas de recuperadores urbanos -en su mayoría del MTE y de la Federación Argentina de Cartoneros, carreros y recicladores- hoy procesen la totalidad de los reciclables que son recuperados en el sistema de gestión de reciclables de CABA. Una de esas cooperativas es "El Amanecer de los Cartoneros", que gestiona el Centro Verde de Barracas provisto por el gobierno de la ciudad.

La ciudad de Buenos Aires -donde habitan casi 3 millones de personas- cuenta con un sistema de separación en origen y recolección diferenciada de residuos, que luego transitan por centros de recepción y transferencia hasta llegar a las cooperativas donde son procesados y comercializados. Además de este sistema, los cartoneros y cartoneras que recorren las calles tienen zonas asignadas que recorren diariamente recuperando reciclables.

Pero las y los cartoneros no solo tiran de un carro recuperando materiales, sino que también tienen a su cargo la logística -camiones recolectores- y la operación de los Centros Verdes. A esto se suma más recientemente el programa de Promotoras Ambientales (también presente en Tandil), dónde mujeres cartoneras tienen asignadas zonas por donde tocan puerta por puerta concientizando y recabando información sobre el reciclaje.

Toda la infraestructura necesaria, así como los salarios de chóferes, operarios, promotoras ambientales, y cartoneros de calle dentro del sistema es garantizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que entiende que los y las recuperadoras tienen un rol clave en el reciclaje y deben tener un salario digno. Buenos Aires es un modelo en Sudamérica en lo que respecta a sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión social.



Los reciclables que son recuperados por los y las cartoneras de Tandil hoy tienen como destino el Centro Verde de Barracas. Allí también llegan materiales de otras cooperativas del MTE situadas en CABA, conurbano y La Plata.

Tandil es la primera ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires en sumarse a este esquema de reciclaje. El Centro Verde Barracas es la planta de reciclaje más grande de América Latina, cuenta con tecnología de punta y emplea a 245 operarios y operarias -contando limpieza, seguridad y cocina- divididos a su vez en tres turnos de 6 horas diarias.

Allí se procesan 90 toneladas por día de materiales reciclables, esto es más que la suma de todos los reciclables que produce nuestra ciudad. Además de recibir material de otras cooperativas, este Centro nuclea a 1200 cartoneros y cartoneras que tienen asignadas recorridos en la zona sur de la Ciudad. A partir de comercializar sus reciclables en Buenos Aires los y las recuperadoras urbanas de Tandil acceden a un precio mucho mejor que el ofrecido por los intermediarios locales, lo que significa un pequeño paso en la mejora de sus condiciones laborales y calidad de vida.

Pero este es solo el primer paso. Tandil recupera menos del 5% del material reciclable que produce, el resto termina indefectiblemente en el relleno sanitario (que está llegando al final de su vida útil) o, en el peor de los casos, en basurales clandestinos. Reciclar más y mejor es una decisión política, necesitamos que el gobierno municipal elabore un plan GIRSU junto a el actor que lleva a cabo la mayor parte del reciclado en nuestra ciudad: los y las cartoneras que tanto en la calle como en el relleno sanitario recuperamos 5 veces más material que los Puntos Limpios Municipales.

Hay legislación nacional y provincial que exige a los gobiernos municipales mayor compromiso con el reciclaje. Hay una universidad con dos carreras especializadas en medio ambiente. Hay más de 100 cartoneros y cartoneras en la ciudad recuperando materiales todos los días. Hay espacios como la Mesa GIRSU -del cual participamos- que presentó dos ordenanzas que todavía no han sido aprobadas. Hay una ciudadanía que demuestra compromiso en materia ambiental. Pero nuestra Dirección de Medio Ambiente solo emplea a 2 personas y destina la mayor parte de su presupuesto al alquiler de los Puntos Limpios.

Es tiempo de que el municipio implemente un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos que reconozca el rol central y protagónico de las y los recuperadores urbanos para que Tandil no solo sea una ciudad más sustentable, sino también, una ciudad más justa.

 

Sin cartoneros ¡NO HAY RECICLAJE!

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |