26/09/2019

Locales

Tandil será sede de un taller de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

El próximo jueves 3 de Octubre, en la micro sala del Teatro Municipal del Fuerte, se realizará el taller de comunicación intercultural para la integración de la población beneficiaria del programa Siria en Argentina, una propuesta coordinada por la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

La actividad, que en nuestra ciudad cuanta con la organización del Municipio a través de la Oficina de Vinculación Internacional y la Secretaría de Desarrollo Social, contará con la presencia de la Licenciada en Psicología Claudia Zavala, Técnica-Profesional de la Dirección de Pluralismo e Interculturalidad perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, y de la Doctora en psicología Intercultural, Gimena Pérez Caraballo quien es asistente de Implementación de Proyectos en la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

Existen diversas ideas de la cultura como maneras de pensar y expresar su diversidad, por eso seleccionar un concepto de cultura representa una tarea sumamente compleja. Toda cultura es pluricultural, es una construcción de significados compartidos que influye sobre la formación de representaciones, sentimientos, emociones, ideas y comportamientos del ser humano. En tal sentido, las acciones basadas en un enfoque intercultural deben promover alcanzar diferentes objetivos, como el reconocimiento de la existencia de la diversidad, la comprensión del carácter histórico – político por el cual se construyen las diferencias y que éstas generan desigualdades, la promoción de relaciones equitativas y de intercambio mutuo que incluyan la participación protagónica de los grupos involucrados.

El taller tiene como objeto sensibilizar a las personas sobre las situaciones de interculturalidad, incitándolas a identificar las diferencias culturales, reconociendo sus propios valores, normas, marcos de referencias culturales, prejuicios, estereotipos y otros obstáculos que puedan surgir en la comunicación intercultural.

Se realizará una presentación del perfil de la población siria, y se proveerá de herramientas prácticas para fortalecer los procesos de comunicación entre las personas migrantes, sociedad civil y funcionarios/as públicos, generando un espacio de intercambio entre los/as participantes.

El taller está orientado además a funcionarios públicos, trabajadores sociales e integrantes del sistema de salud.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |