27/09/2019

Locales

El Municipio inauguró el nuevo Centro Comunitario de Villa Italia

Este viernes por la mañana se inauguró formalmente el Centro Comunitario de Villa Italia, un nuevo espacio que el Municipio generó como parte del proceso de descentralización y con el objetivo de acercar, de mejor manera, diferentes servicios a los vecinos de esa zona de la ciudad.

El encuentro fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el Jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el Diputado Nacional, Carlos Fernández, el concejal Marcos Nicolini e integrantes de la familia que donó la propiedad. Además participaron miembros de instituciones del barrio, funcionarios comunales, concejales y vecinos.

Los Centros Comunitarios son espacios socio – educativos y culturales de participación vecinal que se proponen, como resultado de la intervención comunal, producir diferentes políticas desde la recuperación y profundización de la identidad barrial, incrementando los niveles de integración ciudadana.

El Centro funcionará, de lunes a viernes de 7 a 14 horas, en un inmueble ubicado en la calle Sáenz Peña 626 que fue especialmente acondicionado para las actividades y propuestas que se realizarán.

El intendente Lunghi destacó que “estamos cumpliendo el deseo de una parte importante de los vecinos, que hace un tiempo nos venían pidiendo por un edificio propio para este Centro Comunitario, que funcionaba junto al Centro de Salud de Villa Italia Norte. Era un espacio donde se trabaja bien pero que sin dudas quedaba chico”.



“Es un enorme placer y satisfacción poder concretarlo, mejorar y ampliar los servicios que se brindan a los vecinos en este espacio y continuar consolidando la descentralización que comenzamos hace varios años con la zonificación de la ciudad, la apertura de nuevos centros comunitarios y de salud y de los centros cívicos del barrio Palermo y de Villa Italia, que actualmente estamos ampliando. Es fundamental que el Municipio esté cerca de los vecinos, y eso es lo que buscamos con estas acciones”, señaló.

Además destacó que “la donación de una vecina de la casa en la que funciona ahora el centro, es un ejemplo de que en Tandil trabajamos siempre todos juntos, los vecinos, el Estado, las instituciones. Y así seguiremos y profundizaremos este rumbo”.

Por su parte Alejandra Marcieri, agradeció al Sistema Integrado de Salud y los integrantes del Centro de Salud donde funcionaba el Centro Comunitario, a la Dirección de Servicios que trabajó en el acondicionamiento del inmueble y a los empleados de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Este será un espacio de integración y de participación ciudadana donde tendremos muchas actividades, a las que se sumarán otras que realizaremos en espacios al aire libre que nos ofrecieron el pastor Víctor Escobar y el padre Guillermo de la Parroquia de Begoña”, agregó.



Julio Elichiribehety, impulsor del proceso de descentralización comunal, fue el encargado de repasar el proceso de generación de la nueva sede y recordar la figura de Luisa, vecina que donó la propiedad, fallecida hace algunos meses.

“Hace algo más de un año Cristina me contacto y me manifestó que su tía Luisa quería reunirse con el intendente para donar su única propiedad. En la reunión ella le dijo ´yo quiero donarle mi vivienda intendente porque sé que usted le va a dar un buen uso. Y así comenzó este camino, que luego el intendente y Alejandra Marcieri  plantearon que el mejor uso era un Centro Comunitario. Aquel deseo se ha cumplido, porque el mejor uso que se le podía dar a este vivienda era un Centro Comunitario, porque Tandil lo requiere y Villa Italia lo merece”, detalló.

Un espacio propio para el centro comunitario del barrio amplía considerablemente las posibilidades de generar espacios de talleres de la Secretaría de Desarrollo Social para los vecinos de esa zona y otras iniciativas que surjan de las inquietudes de la propia comunidad, del mismo modo que ocurre en otros barrios.

En este sentido, la Directora de Acción Comunitaria Juliana Teerink, explicó que “Villa Italia merecía un espacio de trabajo desde la Secretaría de Desarrollo Social por el gran despliegue de propuestas que tenemos. No solamente desde una respuesta asistencial, sino todo aquello que tiene que ver con la promoción y la construcción de ciudadanía a través de los talleres y capacitaciones que ofrecemos”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |