01/10/2019

Locales

Avanza el proyecto para poner un funcionamiento un Centro de Acopio Transitorio

Luego de varios meses de trabajo, este martes por la mañana se firmó una carta de intención para avanzar con el proyecto para poner un funcionamiento un Centro de Acopio Transitorio de Envases vacíos de fitosanitarios, según lo marca ley 27.279 y su decreto reglamentario 134/18.

El documento fue firmado por el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano, el  Director de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Ignacio Diribarne, Ernesto Ambrosetti de la Fundación Campo Limpio, y representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), la Mesa de Escuelas Rurales de Tandil, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara Agroindustrial de Tandil (CAIT), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires (CIAFBA Región Sudeste), la Federación Agraria Argentina, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Sociedad Rural de Tandil, la Asociación de Productores Lácteos, la Cuenca Mar y Sierra, la Cámara Provincial de Expendedores de Agroquímicos, la Cooperativa Agrícola y Ganadera Tandil y Vela Ltda. y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El intendente Miguel Lunghi celebró los avances alcanzados en este tiempo y el trabajo conjunto entre todos los actores involucrados, “con la clara intención de desarrollar acciones para encontrar una solución a este tema tan importante y fundamental para el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo ratificó el compromiso de la gestión que encabeza para apoyar el proyecto de puesta en funcionamiento de un Centro de Acopio Transitorio de Envases y destacó el compromiso mostrado por las partes.

“Si continuamos trabajando de esta manera podremos lograrlo y daremos un paso muy importante para el cuidado del medio ambiente y continuar consolidando un Tandil sustentable en el camino hacia el bicentenario”, completó.



Por su parte, Ernesto Ambrosetti, Director Ejecutivo de la Fundación Campo Limpio, especificó que “estamos en Tandil con el objetivo de llevar  a cabo un Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios dentro del sistema de recolección de envases vacíos. Estuvimos reunidos para buscar entre todos la manera de conseguirlo de la más rápida y mejor manera posible. Por eso luego de firmar la carta de intención con el intendente y todos los actores, tuvimos un taller en el que participaron una importante cantidad de actores de la cadena”.

“La idea es trabajar en conjunto en la determinación de un terreno, la construcción del centro de acopio, y en la operatividad que se requiere para la recolección, manipulación de los envases, y la concientización y capacitación de los productores para cumplir con lo que establece la ley, que es el triple lavado a presión, perforarlos y llevarlos al centro de acopio más cercano”, indicó.

Además señaló que “es un desafío que llevamos adelante, que no solamente se agrega a las buenas prácticas agrícolas que llevan adelante los productores, sino que también le brinda mayor sustentabilidad al medio ambiente y a la sociedad, e impulsa una economía circular en la recuperación de los envases y su reciclado con la posibilidad de hacer productos con valor agregado, como reductores de velocidad, postes, varillas, cañería de cloacas, cañería para llevar fibra óptica o incluso brindar mayor durabilidad a las rutas, porque se puede mezclar con el pavimento y facilitar este proceso de mejora de infraestructura”.

“Estamos muy conformes con como venimos trabajando con la Municipalidad, el INTA y otras instituciones, se han sumado los actores privados y hoy se concluye en la firma de esta cara de intención, que luego derivará en un convenio para poder llevar todo esto adelante y seguramente con éxito en el futuro cercano”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |