10/10/2019

Locales

Se implementará el programa  Puntos Limpios en Escuelas

Este jueves el intendente Miguel Lunghi, el Presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros y la inspectora jefa distrital, Carola Figueroa, firmaron una carta de intención para avanzar con el desarrollo e implementación de un Programa denominado “Punto Limpio Escuelas”.

La propuesta busca materializar la iniciativa impulsada por el gobierno comunal a través de la Dirección de Medioambiente, en diferentes establecimientos educativos de índole público y privado.

Con esta nueva iniciativa se podrán aprovechar los materiales contenidos en los residuos que son susceptibles de un reciclaje directo, consiguiendo con ello, un ahorro energético y de materias primas, y reduciendo el volumen de residuos a eliminar; promover responsabilidad en la comunidad sobre la generación de residuos y el compromiso en la gestión desde el origen y desarrollar el concepto de economía circular para fortalecer vínculos institucionales con organizaciones sociales que buscan aprovechar materiales para mejorar la calidad de vida comunitaria.

A partir de ahora se trabajará en los procedimientos administrativos necesarios para lograr la implementación efectiva del programa durante el comienzo del ciclo lectivo 2020. Asimismo se comenzará a analizar el caso de cada uno de los establecimientos que quieran participar, para organizar el funcionamiento y logística de cada punto limpio.

La intención de las autoridades es implementar un sistema de puntos limpios para cada escuela que forme parte, que luego podría canjear por elementos y artículos de interés para las comunidades educativas (insumos, distintos tipos de kits escolares, kits para entrenamiento físico, etc), lo que permitirá instalar el concepto de compensación entre partes, ya que los establecimientos educativos recolectarán residuos para reutilizarlos, reciclarlos y recuperarlos a cambio de premios.

En el encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, también participaron el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pisani, los Directores de Medio Ambiente, Héctor Creparulla, y de Asuntos Legales, Martín Romano, y la consejera escolar Valeria De Vanna.

El intendente Lunghi resaltó la importancia de la iniciativa, “que significará un nuevo paso en el desarrollo de los Puntos Limpios, que vienen creciendo año a año y dando muy buenos resultados”.

“Además de todos los jardines y escuelas estatales y públicas, incluiremos los jardines maternales y las escuelas municipales, que también podrán formar parte de este programa, que esperamos se pueda implementar a partir del próximo año”, agregó.

Finalmente afirmó que “este programa no solo nos permite consolidar los puntos limpios y recuperar más residuos, también tendrá un gran impacto en educación ambiental y concientización en cada una de las comunidades educativas con las que trabajemos”.

Por su parte,  la inspectora jefa distrital Carola Figueroa coincidió en la importancia e impacto del proyecto y confirmó el compromiso de la Jefatura Distrital para trabajar durante los próximos meses en el armado del proyecto para que se pueda implementar.

En cuanto a los pasos a seguir, Héctor Creparula, responsable de la Dirección de Medio Ambiente, precisó que “con la firma del acta podremos comenzar a trabajar en el análisis, planificación y armado del programa para hacer efectiva su implementación”.

“Luego habrá que analizar caso por caso cada uno de los jardines y escuelas, para determinar en primer medida que residuos se producen y podrían recolectar, y luego las cuestiones logísticas vinculadas al espacio destinado y traslado hacia las estaciones de la red de puntos limpios”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |