30/10/2019

Espectáculos

Vuelve el circo criollo

Un grupo de artistas tandilenses recupera una vieja tradición que es considerada el puntapié de una expresión cultural autóctona. Desde el 23 de noviembre hasta el 8 de diciembre la ciudad contará con una carpa de circo en la que el público disfrutará de obras de teatro, música y poesía.

Los hacedores de este singular movimiento artístico son los actores y docenes Matías Madrid y Juan Bernardo, quienes cuentan con el acompañamiento de Nicolás Mazza, Julia Esquivel, Javier Léster, Pedro Baldovino, Javier Dubra, Manuela Pose y Alejandro Latorre, entre otros.

“De a poco vamos a ir contando todas las propuestas que presentaremos en este espacio. Queremos que venga a disfrutar toda la familia. Por eso estamos programando números especiales para todos los gustos. Serán tardes y noches de recreación y fiesta”, expresan desde este colectivo de trabajadores de la cultura.

Los pioneros de esta movida circense se proponen ejercer lo que proponen Serrat y Benedetti: “defender la alegría como una trinchera, defenderla del caos y de las pesadillas, de la ajada miseria y de los miserables, de las ausencias breves y las definitivas”.

Los protagonistas de esta particular propuesta quieren provocar la vuelta de una manera de entretenerse que, según los historiadores, fue desde donde se puso en juego algo de la identidad sudamericana, por haberse dejado desde allí de imitar las artes provenientes de Europa. El circo criollo tiene sus inicios a mediados del siglo XVIII en Argentina y Uruguay. Realizaba sus presentaciones en carpas que iban de pueblo en pueblo, su significación ha sido destacada en todas la referencias al teatro rioplatense, sobre todo lo relacionado a la actividad de los Hermanos Podestá, ya hacia finales del siglo XIX. Se trataba de un espectáculo con pista circense y escenario, donde las obras teatrales jugaban el rol artístico más importante.?Se caracterizaba por tener dos partes, la primera de habilidades y la segunda de representación de un drama criollo. El primer y más famoso drama es el titulado Juan Moreira, que representa la historia del gaucho perseguido por la ley, tema anteriormente tratado por José Hernández en Martín Fierro.

Luego de las presentaciones en esta ciudad los artistas continuarán con sus actuaciones en Rauch. Quienes deseen obtener más información de este emprendimiento pueden llamar al celular: 2281317826.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |