12/11/2019

Espectáculos

Se realizó el Cierre del Curso de Formación en Salud para Promotoras Sociocomunitarias

Este martes 12 de noviembre en el Centro Cultural Universitario se realizó la Jornada de Cierre del Curso de Formación Integral en Salud para Promotoras Sociocomunitarias, Ciclo 2019.

La iniciativa fue impulsada por un Equipo Interdisciplinar compuesto por profesionales de diferentes organizaciones, nucleados en el Observatorio Social de la Facultad de Ciencias Humanas (programa anclado en la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH), en el Centro de Salud Comunitaria Movediza, en el Centro de Salud Comunitaria Villa Aguirre, en el Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias y en el Movimiento de Trabajadores Excluidos - Rama Salud, organización de la que forman parte las Promotoras Sociocomunitarias de Salud.

El trayecto formativo se estructuró, tomando como base la experiencia del Ciclo 2018, a partir de diferentes ejes temáticos, orientados a la promoción integral de la salud, la prevención de las enfermedades y los vínculos entre las instituciones y la comunidad.

Cabe destacar que, tanto el ciclo 2018 (realizado en el Centro de Salud Comunitaria Movediza) como el ciclo actual (que además de replicarse en un segundo nivel en el Barrio Movediza incorporó una nueva cohorte del primer ciclo en el Centro de Salud Comunitaria Villa Aguirre) contaron con el aval académico de la Facultad de Ciencias Humanas (RCA Nº 229/19).

En el trayecto formativo participaron más de 30 mujeres de distintos barrios de la ciudad, quienes se capacitaron en diversos tópicos vinculadas al trabajo comunitario en salud. El Ciclo 2019 se articuló a partir de una construcción conjunta entre los distintos integrantes del equipo docente y las promotoras en relación a los temas y la metodología de trabajo.

En este sentido, se establecieron 5 ejes temáticos (salud ambiental y enfermedades endémicas, alimentación saludable, consumos problemáticos, salud sexual y reproductiva y Violencias, crianzas, signos vitales y RCP) los cuales fueron abordados desde una perspectiva teórico-práctica y con salidas a territorio. En este sentido, la formación permitió un proceso de reflexión y acción, en donde las promotoras avanzaron en el trayecto al tiempo que realizaban acciones de promoción de salud en estrecha articulación con los centros de salud de cada barrio.

Cabe resaltar que además de los integrantes de cada una de las partes del Equipo Motor, de este Ciclo 2019 participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas, profesionales de la Dirección de Bromatología, del CPA, del Dispensario, de las Consejerias de Salud Sexual y reproductiva, del Programa municipal de RCP y primeros auxilios, referentes de la Cooperativa El Laurel, de la organización Vientos de Libertad y del Socorro Rosa-Socorristas en red.

Los encuentros se realizaron en CIC Movediza, en la Universidad Barrial de Villa Aguirre y en el Centro Cultural Universitario. Asimismo, se realizaron múltiples salidas a territorio en Movediza y Villa Aguirre, con visitas y actividades en escuelas e instituciones de ambos barrios.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |