13/11/2019

Locales

Festejo en el Hospital en la semana del Prematuro

Este miércoles por la mañana se realizó una jornada para celebrar la semana del prematuro, una iniciativa conjunta entre UNICEF y la Secretaría de Salud de la Nación que comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

Todos los años en nuestra ciudad se hacen diferentes actividades en adhesión a la propuesta, que incluyen a personal del sistema integrado de salud, familias que tuvieron bebes prematuros y comunidad en general. El intendente Lunghi participó de las actividades y resaltó el gran trabajo que realiza todo el equipo del servicio de Neonatología del Hospital.

En la jornada también estuvieron presentes el Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el Director del Hospital “Ramón Santamarina” Fernando Fernández, el Jefe del Servicio de Neonatología, Miguel Ángel Barichello y la Jefa de Enfermería del Neonatología, Gladys Reboredo.

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década. En esta oportunidad se desarrolló bajo el lema "tengo derecho a que se cumplan todos mis derechos".

Nacer prematuro implica contar con condiciones especiales de salud, que requieren en muchas ocasiones largos periodos de recuperación y atención especializada por parte de los equipos de atención perinatal. Por lo tanto, las niñas y niños prematuros tienen derecho a recibir la mejor protección del sistema de salud.

El Servicio de Neonatología que funciona en el primer piso del Hospital Santamarina, fue construido por el Municipio e inaugurado en 2008, y dispone de tecnología de avanzada y personal y profesionales especializados para el cuidado intensivo de bebés prematuros o en riesgo.

La internación conjunta madre- hijo, además de establecer un vínculo-apego adecuado, permite la integración en comunidad con otros binomios para establecer mecanismos de comunicación comprensibles por los  códigos de lenguaje utilizados. Esta propuesta de alojamiento conjunto, posibilita las acciones de Educación para la Salud y la implementación de intervenciones como las de promoción de lactancia materna en el marco de Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

Para la internación conjunta, el Hospital cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar el confort de quienes la utilicen, incluyendo baños y áreas de recepción para la familia.

Se han reorganizado los consultorios de seguimiento bebés prematuros para garantizar la pesquisa neurosensorial, la provisión de insumos especiales y la derivación con intervención oportuna para minimizar secuelas



Asimismo se desarrolló una “Estrategia Integral para la Prevención de Infecciones Respiratorias en prematuros de alto riesgo”. Sus objetivos son fomentar la vacunación adecuada, oportuna, gratuita y obligatoria de todos los niños en esta condición y sus convivientes, a fin de disminuir en ellos el compromiso respiratorio por enfermedades inmunoprevenibles (tos convulsa, gripe y enfermedad neumocócica), y por ende la morbimortalidad por estas causas.

La implementación de la administración de Palivizumab como una herramienta más dentro de la estrategia de abordaje integral del prematuro, así como la aplicación a niños portadores de cardiopatías congénitas complejas con repercusión hemodinámica

La atención oportuna es fundamental y debe ser brindada por equipos interdisciplinarios que trabajen centrados en la familia, procurando el desarrollo del mejor potencial del niño.

La jornada tuvo la presentación del Coral de Niños del Colegio de la Sierra, el Grupo Cantaniños, La Ñata Roja, el Payaso Picaporte. Además hubo diferentes juegos para los niños y niñas que asistieron.

A su vez el Servicio de Neonatología del Hospital “Ramón Santamarina” agradeció por su compromiso con los niños y su valiosa colaboración al Intendente Miguel Lunghi, Juan Martín del Potro, Norma  Celasco, Héctor Ita, Fernando Arlatti, Sebastián Castro, Osvaldo Scarnatto, Sandra Maqueira, la Comisión de Damas, Rosadas Voluntarias, el Taller Manos Solidarias de la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe, la Cooperativa Agropecuaria de Tandil, el Grupo de Lactancia y la Asociación Civil Terapia para Niños Tandil.

Luego del recibir el reconocimiento, el intendente Lunghi valoró el trabajo de todas las personas que integran el Servicio que “se esfuerzan las 24 horas del día, los 365 días del año, para asistir a muchos chicos y seguir reduciendo los índices de mortalidad infantil en la ciudad”.

Mientras recordaba cómo se creó y fue creciendo el servicio, destacó que “Neonatología es uno de los orgullos de nuestro Sistema Integrado de Salud Pública, un servicio de excelencia para todos los tandilenses y vecinos de localidades cercanas que lo requieren. Al igual que muchas áreas de nuestra salud, lo pudimos construir y consolidar gracias al trabajo conjunto, el esfuerzo de todos los tandilenses y el apoyo de muchas instituciones y personas que colaboran desinteresadamente”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |