14/11/2019

Locales

Una delegación tandilense participará de un congreso de Smart city en Barcelona

Tandil es una de las ciudades finalistas en la categoría 2, Municipios medianos entre 50 mil y 150 mil habitantes, del Premio Nacional a la Calidad Municipal 2019 que organiza la Secretaría de Modernización de la Nación.

El certamen busca reconocer la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal, considerando aspectos como la planificación, gestión, orientación al ciudadano, innovación y resultados

De acuerdo a las pautas establecidas, en primer término el gobierno comunal tuvo que presentar una autoevaluación que fue valorada por un equipo que se encargó de seleccionar a las ciudades con puntaje necesario para superar un nivel básico.

Las comunas que superaron el nivel básico fueron visitadas con el objetivo de hacer una revisión de la documentación que soporte los resultados aportados. Luego los jueces seleccionaron los Municipio finalistas y el próximo viernes 29 de noviembre se anunciarán los ganadores, en un acto que se realizará en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada

En la primera edición del certamen, que se realizó el año pasado, el Municipio recibió la mención de excelencia en gestión.

Desde hace un tiempo el Municipio viene trabajando en el desarrollo de un Programa de Innovación Tecnológica con el objetivo de profundizar políticas de modernización del estado con orientación al ciudadano, con cuatro ejes de trabajo: Modernización administrativa, Gobierno Abierto, Infraestructura Tecnológica y Ciudad Inteligente.

Para eso se creó un Plan Estratégico de Modernización del Municipio, en el que se trabajó durante varios meses en conjunto con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT).

Uno de los proyectos que está en marcha es la digitalización en diferentes etapas de todos los actos administrativos comunales, con el objetivo de eliminar en el mediano plazo el uso del papel.

Incorporar el uso de  un sistema digital permite que las interacciones entre las diferentes áreas del Municipio sean más rápidas y más simples, a la vez que facilita el seguimiento de los trámites por parte de los vecinos.

Además se avanza con otras acciones y herramientas que se implementarán en el corto y mediano plazo, como la puesta en línea del portal de gobierno abierto a través del cual los ciudadanos podrán acceder a información pública, de acuerdo a lo que establece la ordenanza, la publicación de alrededor de 200 indicadores estadísticos que se actualizarán periódicamente, la implementación de la firma digital para todos los funcionarios municipales, incorporación de nuevas tecnologías y mejoramiento del proceso de habilitaciones con el establecimiento de una ventanilla única, entre otros.

Encuentro de ciudades inteligentes en Barcelona

Representantes de nuestra ciudad formarán parte de una delegación de la Red Mercociudades, que participará en Smart City Expo World Congress 2019, que se realizará entre el 19 y 21 de noviembre en Barcelona, España.

El evento tiene como objetivo ser el punto de encuentro para alentar a todas las partes interesadas, desde las industrias tecnológicas hasta los encargados de formular políticas y los empresarios, a participar en acciones dinámicas que permitan un futuro sostenible e inclusivo.

Se centrará en cinco pistas principales que abordan los problemas más apremiantes que enfrentan las ciudades: transformación digital, medio ambiente urbano, movilidad, gobernanza y finanzas y ciudades inclusivas y compartidas. Se espera que este enfoque, junto con un área de exhibición extendida repleta de soluciones reales y puntos de redes, supere las cifras de 2018 y fortalezca la comunidad inteligente en todo el mundo.

Tandil fue convocada para llevar la representación de Mercociudades como ciudad miembro y participante de la Unidad Temática de Ciencia, Tecnología y Capacitación.

La Red de Mercociudades nuclea a 349 ciudades de Latinoamérica, su misión es potenciar la identidad e integración regional para asegurar el desarrollo de las ciudades y el bienestar en Sudamérica.

En el último encuentro de Ciudades Inteligentes para la inclusión y la sostenibilidad, se expusieron experiencias, estrategias y herramientas de innovación con el objetivo de mejorar la vida de las personas en las ciudades de la región, con el firme propósito de localizar los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Nuestra ciudad estará representada por el Ing. Santiago Lima de la CEPIT y el Secretario de Gobierno Ing. Oscar Teruggi, quienes tendrán a su cargo un espacio para disertar sobre “Proceso de Transformación Digital en Mercociudades – El caso Tandil como Ciudad Miembro”.

El objetivo es compartir experiencias de Mercociudades profundizando el caso de Tandil que tiene como visión ser un Gobierno Inteligente que lidere la transformación digital hacia una Smart City.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |