15/11/2019

Espectáculos

Se realizó el cierre de los Talleres de Género y Diversidad Sexual

En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la semana pasada se realizó el cierre de los talleres de género y diversidad sexual, que se brindan desde la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Tandil.

El teatro de la Confraternidad fue el espacio elegido para compartir las producciones de las comunidades educativas que formaron parte del programa a lo largo de 2019. Los talleres, destinados a estudiantes de escuelas secundarias, tienen como objetivo primordial prevenir las distintas modalidades y tipos de violencia.

En los mismos se realiza una primera sensibilización, que posteriormente es profundizada por docentes de cada establecimiento educativo, quienes continúan abordando las temáticas durante todo el ciclo lectivo.

A lo largo del proceso de enseñanza junto a las comunidades educativas, se problematizan los estereotipos de género y diversidad sexual, analizando los factores socioculturales que los reproducen, favoreciendo una mirada crítica tendiente a resaltar el valor de las normativas existentes en nuestro país.



Los talleres de este año fueron: Violencia mediática, Violencia contra las mujeres y la diversidad sexual y Violencia en las relaciones sexo-afectivas.

Entre los objetivos específicos, vinculados a los contenidos curriculares, se encuentran: reconocer e identificar junto a las/os adolescentes, las representaciones y prácticas que tienen los roles femeninos y masculinos, en nuestra cultura en general y en las relaciones de pareja en particular; reflexionar y sensibilizar acerca de la problemática de la violencia; desnaturalizar prácticas estereotipadas; fortalecer el rol de docentes y alumnas/os como agentes multiplicadores y promotores de derechos y elaborar conjuntamente materiales de comunicación con mensajes tendientes a informar, sensibilizar y prevenir sobre los temas analizados.

A partir del intercambio de experiencias y la resignificación de conceptos muy arraigados en la cotidianeidad, cada grupo presentó sus producciones estáticas o dinámicas: afiches, videos, representaciones teatrales.

En el cierre del ciclo 2019, participaron la EEM Nº 8 “Ex Comercio”, EES Nº 15 “Luis Alberto Spinetta”, EES Nº 18, EES Nº 12 - Azucena, EET Nº 1 “VI Brigada Aérea” -Villa Alduncin, EES Nº 16 - Cerro Leones y EEM Nº 5 - Vela.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |