Sociedad

Se realizará una nueva edición de la Regata de Embarcaciones

El próximo sábado 30 de noviembre a las 16 horas se largará la competencia náutica de las Tres R o “Regata de Recursos Recuperados”. Por sexto año consecutivo se premiará a las mejores embarcaciones confeccionadas con elementos desechables.

El evento gratuito es organizado por el Municipio de Tandil, a través de la Dirección de Medio Ambiente, el Centro Náutico del Fuerte y las Escuelas Secundarias 7 del barrio Arco Iris y 16 de Cerro Leones.

Al igual que lo ocurrido en años anteriores, el evento también tendrá actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente y una feria. A partir de las 14 las embarcaciones estarán en exhibición para la evaluación del jurado, a las 16 comenzarán las pruebas en el agua.

Federico Martínez, vicedirector de la Escuela Secundaria 7, señaló que “estamos ultimando detalles para esta sexta edición de la regata de embarcaciones hechas con elementos recuperados, que ya es un evento clásico de Tandil. Estamos muy contentos de organizarla nuevamente”.

“En si la actividad será como los años anteriores, el reglamento lo hemos actualizado un poco y esperemos que tengamos una buena participación de escuelas y particulares. Como en ediciones anteriores tendremos actividades extras, que tienen que ver el reciclado, habrá una pequeña feria de emprendedores y organizaciones que se dedican al reciclado”, agregó.

Héctor Creparula, Director de Medio Ambiente, detalló que “el reglamento establece que el 80 por ciento de la embarcación tiene que ser de materiales recuperados. De todos modos para saber el reglamento y otras cuestiones se pueden acercar a cualquiera de las instituciones o consultar nuestras redes sociales”.

“La idea es que a las 14 horas estén las embarcaciones para la evaluación del jurado de la parte vinculada con la presentación y a las 16 estimamos que será la largada. Esperemos que nos acompañe el tiempo y podamos vivir una verdadera fiesta. El sistema de puntuación no solo toma en cuenta los tiempos que tardan las embarcaciones en cubrir el recorrido, también se toma en cuenta la cuestión ornamental y de presentación de la embarcación y los disfraces de los tripulantes, porque hay muchas embarcaciones temáticas que van con sus responsables disfrazados”, indicó.

Por su parte Sergio Brutti, integrante del Centro Náutico del Fuerte, precisó que “nosotros coordinamos toda la parte de agua. La primera condición es que la embarcación flote y que pueda hacer un pequeño recorrido que marcamos en el agua. Desde el club le damos apoyo a la gente con la provisión del chaleco salvavidas y palas. Esperamos que la gente se acerque, que nos acompañe y disfrute de este evento tan colorido y especial”.

“Los días anteriores los participantes pueden acercarse al club para probar la flotabilidad y ver arreglos de último momento que siempre hay que hacer”, completó.

Las embarcaciones deberán contener un ochenta por ciento de materiales reutilizados; componentes que hayan servido con anterioridad en actividades que poco tienen que ver con una regata.

Los remos y los chalecos salvavidas para cada palista serán provistos por el Centro Náutico del Fuerte.

No se pueden utilizarse materiales que puedan provocar algún daño al ambiente o a las personas que construyan las embarcaciones (envases de agroquímicos, combustibles, residuos patológicos o especiales).

El reglamento especifica que serán descalificados aquellos competidores que dejen algún residuo en el lago o en los lugares de partida que se desprendan de las embarcaciones o del consumo de bebidas o alimentos, así como cualquier conducta o acción que pueda ser considerada antideportiva por jueces o jurado.

Los competidores deberán cubrir en el menor tiempo posible, un determinado recorrido, designado por la organización, utilizando para el mismo la embarcación construida con materiales/recursos recuperados.

Habrá dos categorías, una Educativa destinada a embarcaciones confeccionadas y navegadas por alumnos de escuelas u otras instituciones educativas y otra libre dirigida al público en general.

En cada categoría se evaluarán tres ítems: Todo competidor, cuya finalidad es llegar a la meta en el menor tiempo posible. (conformará el 50% del puntaje). Presentación, cuya finalidad es mostrar la originalidad, creatividad de la construcción de la embarcación, mostrar aspectos que hagan de la embarcación el deleite de espectadores y jurado.

Y una tercera denominada “Disfraz”, ya que los participantes podrán disfrazarse y exhibir banderas, para tripular la embarcación. En estos dos casos la evaluación conformará el 25% del puntaje total.

La embarcación y el disfraz serán evaluados y calificados en el mismo lugar de partida, considerando que puedan llegar en condiciones distintas a la meta a las que se presentan originalmente. Una vez evaluadas desfilarán por el sector de muelles.

La inscripción no tiene costo y puede hacerse hasta el día 25 de noviembre en el siguiente link: https://forms.gle/vCbauEGBqshR8xC1A

Tandil es una de las primeras ciudades del país en organizar este tipo de regatas, y los antecedentes más cercanos de una competencia de este estilo se encuentran en Colombia y Chile. La primera edición, que se realizó en 2014, contó con la participación de 14 embarcaciones y el año pasado se presentaron 26, entre las que se destacaron competidores de nuestra ciudad y de ciudades vecinas.

Nota anterior

Jorge Luis Vázquez

Nota siguiente

Vuelve el camión de la economía popular a Tandil

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.