19/11/2019

Locales

Se realizará una Jornada de Donación de Sangre

Conmemorando el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, este jueves 21 de noviembre de 8 a 12 horas, se realizará en la sede de la Cámara Empresaria la novena jornada externa de donación de sangre. La misma es organizada por el Área de Hemoterapia del Sistema Integrado de Salud Pública, la Asociación Jano por Todos, con el registro de donantes de médula ósea, y PAMI “No Me Olvides”, que ofrecerá el desayuno.

En nuestro país se considera el 9 de noviembre como el día del donante voluntario, recordando al Dr. Luis Agote que realizó la primera transfusión de sangre conservada artificialmente, hasta ese momento era de brazo a brazo para evitar la coagulación, dando paso a la creación de los bancos de sangre.

A través de la Ley Nacional 25.936, se busca generar un cambio cultural y concientizar a la población, incorporando esta práctica como habitual, voluntaria, solidaria y anónima, destinada al beneficio de alguien que lo necesita, en muchos casos inclusive para continuar viviendo.

Graciela Doñate, Técnica del Área de Hemoterapia explicó que “este año ha sido atípico ya que vamos alrededor de 200 donantes menos que el año pasado, lo cual puede tener varias razones, pero nosotros siempre hacemos hincapié en la importancia de que quienes quieran acercarse, nos encuentran todos los días en el Hospital para donar voluntariamente. La importancia de tener números continuos de donantes está no sólo en poder brindar atención en las emergencias, en los accidentes, sino también en aquellos pacientes que son crónicos”.

Por su parte, Matías Tringler, Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, resaltó la importancia de que la gente se acerque a donar al Hospital y ldestacó el rol del donante voluntario, “que podemos ser cualquiera de nosotros y que podemos concurrir durante todo el año, con un período mínimo de 3 entre cada donación”.

A su vez expresó el agradecimiento especial a la Cámara Empresaria por brindar el espacio y ser un lugar amigo de la donación

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona, hombre o mujer, que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:

-Tener entre 16 y 65 años.

-Pesar más de 50 kilos.

-Estar en buen estado de salud.

-Entre donación y donación deben transcurrir como mínimo tres meses.

Quienes no puedan participar en esta jornada, pueden acercarse a Hemoterapia en el Hospital "Ramón Santamarina" de lunes a sábado de 7:30 a 11 horas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |