27/11/2019

Locales

Lunghi encabeza la participación de Tandil en la XXIV Cumbre de Mercociudades

Del 27 al 29 de noviembre la ciudad de Asunción, Paraguay, es sede del evento más importante de la principal red de ciudades de América Latina, la 24ª Cumbre de Mercociudades.

El encuentro tiene como principal eje el tema “Agua y Ciudades Sostenibles”, haciendo referencia a la sostenibilidad de nuestros hábitats, la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la planificación de nuestras ciudades.

Una vez más se reunirán autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, de la sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general.

La delegación tandilense, integrada por el Intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik y la Coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional, Marcela Petrantonio, participará en diversos espacios de debate e intercambio, con múltiples actores de comunas y organismos del continente.

Tandil forma parte de la Red desde el año 2004, como parte de un proceso de posicionamiento internacional, proyección regional y desarrollo territorial. Desde ese momento ha transito varias instancias con el compromiso de alcanzar aquellas herramientas que permiten fortalecer la gobernanza local, e intentar construir modelos de gestión más justos, más igualitarios e inclusivos para nuestra ciudadanía.

En esta nueva edición de la cumbre, Tandil estará impulsando  la construcción colectiva del Instituto de Turismo de Mercociudades, una organización que busca constituirse en una entidad referente en el turismo continental, sobre la base de la gestión público-privada, con autonomía técnica y económica, para favorecer la regionalización a partir del fomento, el fortalecimiento y la Coordinación de políticas y proyectos turísticos.

El Instituto de Turismo de Mercociudades es reflejo de la conformación de alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado en la construcción de proyectos, compartiendo miradas y diagnósticos, que permitan generar emprendimientos pros activos, horizontales y democráticos que garanticen el bienestar para la ciudadanía.

En otra línea, la ciudad, que había sido seleccionada como ganadora en la convocatoria sur- sur para financiamiento de proyectos con el “Programa de mejoramiento de viviendas: una experiencia de economía circular”, será protagonista del seminario “Financiación de proyectos Sur – Sur”, cuyo objetivo central será crear vínculos entre los distintos actores de la cooperación y las propuestas de los gobiernos locales, dando visibilidad a las temáticas prioritarias de la región.

Tandil aspira a ser la voz de las ciudades intermedias en la red, dándole espacio y representación a aquellas ciudades en donde todavía convive lo rural y lo urbano y se articula de manera dinámica. Pretende ser la voz de las ciudades intermedias de la red, a través de la gestión asociada como pilar para la integración y el desarrollo.

Antes de ingresar al acto de apertura de la cumbre, el intendente Lunghi señaló que “seguimos trabajando para consolidar nuestra participación en la red y posicionando en Tandil en el ámbito internacional. Es un camino que comenzamos a transitar hace muchos años y que nos ha dado muy buenos resultados”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Locales

Locales

La Usina suma experiencias en plantas de biogás

24 de abril de 2024 08:04:00

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Facultad de Arte - Unicen

Comenzaron los talleres artísticos en cárceles

24 de abril de 2024 08:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |