01/12/2019

Espectáculos

El Museo Municipal de Bellas Artes presento una nueva aplicación multimedial

Este martes por la mañana se realizó el acto de lanzamiento oficial de la aplicación multimedial “El arte de valorar tu vida”, una herramienta tecnológica que permite a los visitantes del museo interactuar con algunas de las obras expuestas, recibiendo estímulos auditivos y visuales.

La aplicación fue desarrollada por Mónica Álvarez Garaguso, diseñadora y directora de la empresa de comunicación “FOCUS – diseños para el alma”. Ella fue una de las 32 ganadoras de los 500 proyectos presentados en el Concurso de Innovación Cultural que lanzó el Ministerio de Cultura de la Nación, con el objetivo de aportar tecnología a las instituciones culturales.

En este caso el proyecto incluía el desarrollo de una APP para el Mumbat, con el fin de que usuarios a través de su celular puedan conocer algunas de las obras más importantes del patrimonio cultural de la institución de manera recreada, pero también que los introduzca en una mirada profunda de la vida, permitiéndose sentir, reflexionar y cuestionar distintos aspectos que la integran.

A medida que el visitante realiza el recorrido por el museo, puede interactuar con las obras recibiendo estímulos auditivos y visuales, como animaciones, realidad aumentada o videos. Con esto se busca la posibilidad de introducir a la lectura artística trascendiendo la interpretación gráfica, técnica y de materiales usados, para que la experiencia sea de los sentidos físicos y metafísicos, generando como consecuencia el desarrollo de su inteligencia emocional, una mayor sensibilidad e intuición.

Además que se informe sobre la existencia e importante función que desempeña el Laboratorio de conservación y restauración de obras del museo, así como su departamento de extensión educativa.

Durante el lanzamiento oficial se realizó una video conferencia con Mónica Álvarez Garaguso, quien reside en España, en la que explicó detalles del proyecto, el trayecto recorrido y las expectativas de la nueva herramienta desarrollada para el museo.

Luego se hizo una demostración del funcionamiento de la app, que incluyó un recorrido por el museo  en el que se pudo apreciar algunas de las principales características de la nueva propuesta.

Indiana Gnocchini, Directora del Museo, explicó que “este es un proyecto que se desarrolla a partir de cinco obras emblemáticas del museo, son obras de arte argentino del patrimonio de la institución”.

“La aplicación ofrece un recorrido por las cinco obras a través de una especie de guía que nos permite indagar en cada una de las obras y hacer una reflexión para vivenciar la obra desde un imaginario diferente. No como lo pueden hacer las guías del museo, que tiene que ver más que nada con una lectura compositiva de la imagen, el tipo de figura y fondo, el tipo de estética o el tipo de plano y color. En este caso tiene que ver con un mensaje que trata de encontrar la autora del proyecto, en el que vemos la obra desde un punto de vista más espiritual y subjetivo  y nos muestra diferentes animaciones”, agregó.

Además detalló que “la aplicación es para celulares inteligentes que en general muchas personas ya tienen, pero de todos modos el museo tendrá un equipo para facilitar a las personas que concurran al museo sin uno”.

“Hoy hicimos el lanzamiento oficial y estimamos que desde la próxima semana ya estará disponible para su uso. Estamos en una primera etapa de prueba, la intención es que forme parte de las exhibiciones en todo el año próximo  cuando están estas obras incluidas”, completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Marcha Universitaria

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

en defensa de la educación pública

Multitudinaria Marcha Universitaria en Tandil

23 de abril de 2024 21:04:00

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

con la incorporación de verduras hidropónicas

Este viernes el Mercado Alimenticio Barrial estará en el Barrio Belgrano

23 de abril de 2024 14:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |