06/01/2020

Locales

Comenzaron las obras de recuperación del Teatro Cervantes

Este lunes por la mañana el intendente Miguel Lunghi, junto al Vicerrector de la Unicen, Marcelo Aba, y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, supervisaron el inició de los trabajos de la primera etapa del proyecto de recuperación del Teatro Cervantes.

En la recorrida también participaron el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Ambiental, Obras y Vivienda, María Riestra, el Subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani y los responsables técnicos de la Cooperativa Falucho, que se encarga de la obra.

El proyecto, demanda una inversión aproximada de $ 6.500.000 y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Puede concretarse gracias al apoyo del gobierno Nacional, refrendado a través de un convenio que firmaron el año pasado, la Secretaría de Cultura de la Nación, el Municipio, la Unicen, y la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Ese acuerdo fue el resultado de las gestiones iniciadas por el Municipio, la Universidad y la Sociedad Española de Socorros Mutuos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, con el objetivo de recuperar un lugar histórico y emblemático de la ciudad.

El gobierno comunal convocó a una primera licitación que quedó desierta y finalmente en un segundo llamado logró completar el proceso de contratación para desarrollar un tramo de los trabajos comprendidos en la primera fase.

Esta primera etapa busca frenar el avance del deterioro del edificio e incluye la colocación de seis vigas reticuladas metálicas ocultas en entretecho, que permitirán reforzar las cabreadas de madera y sujetar los planos de ambas bandejas por medio de tensores, devolviendo la estabilidad al sistema.

Además, se arreglará el techo y el lucernario para evitar filtraciones, se reformarán los desagües pluviales, se generarán dos pasarelas técnicas y se trabajará en el refuerzo de la estructura en el bajo escenario.

Al concluir estas intervenciones se avanzará con la ejecución de un segundo tramo de obras, que completará todas las acciones previstas en la primera etapa.

Tal como se anunció a mediados de diciembre cuando se firmó el contrato, este lunes personal de la empresa adjudicataria comenzó con las primeras tareas de limpieza del lugar y luego continuará con la desinfección y los trabajos de demolición previsto en el proyecto.

De acuerdo a lo acordado por los responsables del proyecto y los encargados de la obra, estas primeras labores demandarán aproximadamente un mes. Al concluirse se continuará con las aperturas de puertas de emergencia, arreglo de techos e instalación de las vigas reticuladas.

Mientras recorría el teatro, el intendente Lunghi señaló que “este es un proyecto que nos demandará mucho tiempo y requiere del esfuerzo de todos, pero finalmente estamos comenzando y dando este primer paso tan importante y por el que tanto trabajamos junto a la Universidad y la Sociedad Española”.

“Con esta obra podremos detener el deterioro constante del edificio y mientras tanto avanzar con nuevas gestiones con el objetivo de obtener fuentes de financiamiento para el desarrollo de las siguientes etapas”, agregó.

Finalmente resaltó la importancia del proyecto que permitirá recuperar el Teatro Cervantes, “un espacio emblemático y que forma parte de la historia y el patrimonio de la ciudad”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |