21/01/2020

Locales

Comunicado: El Movimiento Evita Tandil, ante la muerte de Valeria Ivana Machado

"Como es sabido lamentablemente el pasado domingo 19 a las 16 nos enteramos de la triste noticia sobre la muerte violenta de nuestra compañera Valeria.

Desde entonces y a partir de la información reflejada por los medios locales estuvimos abocadas/os en acompañar a la familia y en escuchar a las compañeras y compañeros que, conmovidos por la situación, reflejaban los dichos de Valeria respecto a la violencia que sufría, sus planes para irse pronto de la casa donde convivía con su pareja Roberto Carlos Pereyra, y el deseo por recuperar a sus hijos e hijas que la llevaron a tomar la decisión de no denunciar a su agresor pensando que ello la alejaría más de ese encuentro.

El desenlace desgarrador además de inmenso dolor trajo como es natural, una necesidad enorme de conocer la verdad, de esclarecer lo sucedido en un contexto de violencia de género que tomó trascendencia al recibir testimonios que señalan discusiones previas al hecho y sobre actitudes dudosas por parte de su pareja.

En tal dirección y a fin de contribuir con el esclarecimiento de la verdad y para ayudar a la justicia en la investigación, acompañamos a su hermana y acudimos a prestar testimonios en la comisaría primera dando cuenta de esta situación de violencia que atravesaba Valeria.

Sabemos que ante una muerte violenta no puede descartarse que la persona fallecida sea víctima de femicidio. Por eso buscamos conocer la verdad y apoyamos a la familia en ese pedido.

Sea cual sea el resultado de la investigación entendemos que la familia debe estar informada de los resultados y avances de la causa y entendemos que resulta muy importante que la justicia aplique el Protocolo vigente para la investigación y litigio de muertes violentas en contexto de violencia de género elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) y que la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio Público Fiscal, adhirió en el año 2018 mediante la Resolución 476.

Ello por dos razones, primero porque como ya se dijo si bien Valeria no había denunciado a su actual pareja, sabemos por sus dichos que no lo hizo para evitar que no le permitan recuperar a sus hijas e hijos y también que Pereyra había ejercido violencia contra otras integrantes de la familia de Valeria y también otras parejas.

También sabemos que como lo demuestran las estadísticas del propio Ministerio Público de la Provincia de Bs. As. las víctimas de femicidios que denunciaron previamente a su agresor fueron solo el 13% y que los femicidios no paran de crecer.

Somos respetuosas y respetuosos de la investigación que lleva adelante la justicia que debe reunir pruebas para esclarecer la verdad y sabemos que es una tarea compleja y que están llevando adelante pero también sabemos que las investigaciones con perspectiva de género no son habituales y por ello impulsamos la sanción de la Ley Micaela.

En este sentido pedimos el acompañamiento estatal a la familia, que se garantice la plena vigencia de la ley 27372 de derechos y garantías de las víctimas y que se contemple los lineamientos descriptos en el Protocolo de la UFEM para llevar adelante la investigación.

Entendemos y propiciamos el esclarecimiento de la verdad y para ello, sabiendo que esa verdad puede arrojar que Valeria pudo haberse quitado la vida, la comunicación de la justicia con la familia y su participación activa en el proceso es lo que va a contribuir a traer paz entre tanto dolor.

Pedimos a quienes puedan aportar información valiosa para el esclarecimiento del hecho que se acerquen a la Comisaria o a la Fiscalía.

Verdad y justicia. Movimiento Evita Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Espectáculos

Policiales

Policiales

Detuvieron a una mujer por venta de droga

26 de abril de 2024 09:04:00

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

corredores viales nacionales

Los peajes aumentan un 200% desde este viernes

26 de abril de 2024 00:04:00

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

UNICEN y PAMI

Comienzan los talleres y cursos gratuitos para la tercera edad

26 de abril de 2024 00:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |