02/03/2020

Locales

Lunghi inauguró el 66° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Minutos después de las 11, el intendente Miguel Ángel Lunghi dejó inaugurado el 66° período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

En su discurso, el Jefe Comunal manifestó: "Siento una inmensa gratitud hacia todos los tandilenses que en las urnas de la democracia me han honrado con la responsabilidad de llevar adelante el quinto mandato de gobierno. Siento también una profunda emoción por la confianza, por el afecto, por este reconocimiento que sin duda valoriza aún más ya no la investidura del intendente sino el trabajo cotidiano, el problema a problema con que me levanto cada mañana y con que me voy a dormir cada noche".

Esta gratitud también quiero hacerla extensiva a todos los concejales presentes, a los de mi espacio político y a los concejales de la oposición, porque percibo que cada uno de nosotros ha hecho y seguirá haciendo su trabajo, pero que en ningún momento, ni siquiera en las discusiones más ríspidas, nos hemos faltado el respeto. Si alguien preguntara en qué lugar de la Argentina la llamada “grieta” ha sido poco menos que un espejismo, o ha sido una mera circunstancia irrelevante, deberíamos responder orgullosamente que ese lugar ha sido Tandil.

Y esto no me parece una casualidad sino una continuidad de los procesos históricos que hicieron grande a la ciudad a través de una laboriosa conjunción de sus sectores fundamentales, de lo público y de lo privado como motor de progreso, donde se ha puesto por delante el interés común y cada parte aprendió a ceder algo para lo que realmente importa, que es el objetivo mayor de una comunidad: el bien común.

Somos una familia social con ideas, con valores, y a quienes estamos en la cosa pública nos une la herramienta transformadora de la política.

Aspiro a que este discurso sea breve y preciso, para describirles el camino trazado, el rumbo de gobierno hacia los próximos cuatro años. No abundaré en la cantidad de obras y acciones realizadas el año pasado, que son de público conocimiento y están además en la memoria de gestión 2019 que se entregará a cada concejal.

En nuestro horizonte ya vemos el bicentenario de Tandil. Lo empezamos a vislumbrar con el Acuerdo del Bicentenario firmado con la Universidad Nacional del Centro y del cual participan más de 80 instituciones.

En esta cuenta regresiva hacia los doscientos años de la ciudad nos esperan grandes desafíos. Uno de ellos es consolidar a Tandil como la ciudad intermedia con mejor calidad de vida de la Argentina. El otro es pensar el futuro en tiempo presente.

Esto quiero decir que tenemos que ser creativos, abiertos, y sinceros para comprender que las obras de infraestructura y las acciones que requiere Tandil nos demandarán un arduo trabajo en conjunto.

Resultará irrelevante para la historia en qué gobierno Tandil afrontó este cambio de paradigma que proponen los grandes temas del bicentenario: dar una vuelta de página y empezar a escribir la siguiente, que requiere de enorme inversión y esfuerzo, será una tarea de todos nosotros. A lo largo de mis cuatro mandatos de gobierno, queda claro que he tenido una armónica y productiva relación con las autoridades nacionales y provinciales de cualquier signo político.

Esa misma sintonía se mantiene con los actuales gobernantes, y para mí esa es una regla de oro de la política.

En cada uno de los grandes temas contamos con la planificación y los proyectos realizados, con gestiones iniciadas o en desarrollo. Pero también quiero ser claro y decirles, hablando siempre con la verdad, que los plazos de muchas de estas iniciativas que incluso pensemos juntos van a depender del contexto económico nacional, de lograr al fin tener un país previsible y con políticas de estado que es a lo que estoy seguro aspiramos todos en los distintos niveles de gobierno.

La realidad económica de un municipio y su margen de acción sabemos que está severamente condicionado por la economía nacional y provincial. Por ello es tan importante contar con políticas de estado a largo plazo para el desarrollo del país que trasciendan los gobiernos de turno, y permitan dejar de hablar de la pesada herencia recibida, como sucede cada vez que asume un nuevo mandatario.

Aún con todas las dificultades, el año pasado, en medio de un escenario crítico donde hicimos un presupuesto con un dólar a $15, moneda que finalmente terminó en $63, hemos podido asegurar la gobernanza, realizar obras y seguir creciendo. En el comienzo de este año aún estamos en un escenario de incertidumbre pues todavía los gobiernos provincial y nacional no han anunciado el presupuesto establecido. Esto dificulta contar hoy en día con datos objetivos sobre la coparticipación, e incluso ver mermada la misma.  En enero de este año recibimos un 44% más de coparticipación que el año anterior, por debajo del 54% de la inflación anual del mismo período.

El camino trazado hacia el 2023, hacia el Bicentenario, incluye como prioridades de gestión, los siguientes aspectos:

-Consolidar en el presente y para los próximos gobiernos que vendrán, el modelo de gestión asociada, de articulación y cooperación constante entre el sector público, el privado y las instituciones de la comunidad. Así ha construido Tandil liderazgo y progreso. Ejemplo de ello son el Instituto Mixto de Turismo, el mantenimiento y mejoramiento de los caminos rurales junto a la Cooperativa Vial, un modelo que es reconocido en toda la provincia; el Consorcio Mixto del Parque Industrial, la Usina de Tandil y otros tantos espacios de articulación y cooperación.



- Conformar un nuevo sistema de tratamiento y transformación de los residuos que producimos, junto a la expansión de los sistemas de separación y reutilización que llevamos adelante a través de diversos programas y los puntos limpios municipales trabajando con instituciones y vecinos.

- Proteger el medioambiente de nuestro territorio para nosotros y para las futuras generaciones. Esto implica el cuidado de las sierras, el desarrollo de espacios verdes, la forestación constante, el incentivo permanente a la generación de energías renovables.

A la vez debemos empezar a concretar las grandes obras hídricas aún pendientes y afrontando también las consecuencias del cambio climático.

- Seguir desarrollando un sistema de salud público de excelencia, fortalecido en la prevención y los entornos saludables. Para este año se ha previsto un presupuesto de $1.400 millones para salud, que representa un 33% del total del presupuesto consolidado municipal.

- La puesta en marcha de un nuevo plan de movilidad urbana que tiene como uno de sus ejes el centro logístico y espacio de transbordo para camiones, para lo cual hemos dado importantes pasos hacia la adquisición de las tierras y que estamos seguro tendrá su cierre definitivo una vez resueltas las cuestiones judiciales sobre el predio que son de público conocimiento.

-El desarrollo de la infraestructura urbana llegando con los servicios básicos a todas las zonas y barrios, continuando la pavimentación y repavimentación de calles y avenidas.

-Terminar la transformación iniciada del Parque Industrial de Tandil, completando todos los servicios, conectividad y mejoras necesarias para convertirlo en un parque modelo en la provincia de Buenos Aires. Avanzar en un Parque Científico y tecnológico, otra de las iniciativas que hemos planteado en conjunto con la Universidad Nacional del Centro.

-Seguir promoviendo y fortaleciendo un Tandil de la cultura, el conocimiento y la educación, apostando fuertemente a las industrias creativas y sus emprendedores.

-Fortalecer la convivencia, la diversidad, el respeto, una comunidad sin violencia y la prevención ciudadana, algo que aspiramos quede plasmado en un nuevo Código de Convivencia Urbana.

Continuar ampliando el sistema de cámara de video vigilancia en la ciudad y la zona rural, expandir la tecnología para la prevención, inaugurar este año el nuevo edificio de Protección Ciudadana y seguir colaborando con todas las herramientas con la Policía, las fuerzas de seguridad y la Justicia, teniendo en claro que la Seguridad y la Justicia son responsabilidades indelegables del Estado Provincial.

- Profundizar la modernización del Estado Municipal, concluyendo la digitalización total de la administración, garantizar la transparencia y acceso a la información pública, donde hemos avanzado sustancialmente y resulta un pilar de gestión para los próximos cuatro años.

-Fortalecer aún más nuestras políticas de integración social, de inclusión y la siempre imperiosa acción de buscar la igualdad de oportunidades; consolidar la igualdad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, seguir acompañando y ayudando al desarrollo de los clubes y al deporte social, caminar además al lado de los sectores más vulnerables, con políticas públicas como el programa PASE para el cual se destinarán este año 37 millones de pesos, las becas TANDIL ESTUDIA, el Fondo de Ayuda Solidario (FAS), el programa TITÁN I y II y tantas otras acciones relacionadas con la inclusión de los sectores que más requieren de la mano del Estado.

- Y por último seguir caminando al lado –no detrás ni tampoco por delante- de ese tesoro de nuestra economía diversificada, es decir de la diversidad productiva de Tandil junto a la Cámara Empresaria, el Instituto Mixto de Turismo, la Universidad, al Consorcio del Parque Industrial, a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, a la Sociedad Rural y la Federación Agraria, la Cámara de Empresas del Polo Informático, a la Cámara Agroindustrial, a los clúster queseros, cerveceros, del vino y de porcinos, a los productores agrupados en el DOT, a todos y cada uno de los emprendedores que crean trabajo y riqueza con sus laboriosas pymes, buscando nuevos nichos de mercado a través de la Agencia de Cooperación e Inversiones.Si el Bicentenario es un viaje y un punto de llegada, las acciones descriptas son algunas de las estaciones más importantes que nos esperan. Quiero reiterar el concepto de que toda nuestra voluntad y hasta la voluntad de la oposición para la concreción de obras fundamentales va a depender en gran medida de la recuperación económica del país. Deseo fervientemente que los argentinos encontremos el rumbo para que lo que pudimos planificar hoy lo podamos realizar mañana. Decía el político inglés Winston Churchill: “Soy optimista. No me parece muy útil ser otra cosa”.

Si este es el rumbo trazado pensando en el Tandil del Bicentenario, también tenemos un camino fijado para los próximos meses. Acciones y resultados concretos que son fruto del trabajo y el esfuerzo compartido. Así, durante este año estaremos inaugurando la ampliación y mejora del Centro Cívico de Villa Italia, el nuevo espacio Nido en el barrio La Movediza, la nueva sede de Vialidad Urbana Municipal en Villa Aguirre, la remodelación y ampliación del edificio de la Escuela Secundaria 20, el complejo de piletas climatizadas en el CEF 42 e iniciaremos las obras en la Escuela Media 2 de Villa Italia.

Además, pondremos en funcionamiento en pocas semanas la nueva zona Aduanera en el Parque Industrial Tandil y el 1 de abril próximo la Agencia de Cooperación e Inversiones junto a la Universidad Nacional del Centro y las instituciones del sector productivo.

En pocos días comenzaremos a implementar el programa de Puntos Limpios en las escuelas y clubes, que estamos convencidos será un paso muy importante para consolidar la educación ambiental y la reutilización de los residuos. También, durante este 2020 aspiramos a abrir dos nuevos Jardines Maternales para lo cual estamos trabajando con dos instituciones; construiremos un nuevo centro de salud para el barrio Palermo y mejoraremos y ampliaremos los Centros de Salud de Villa Italia Norte y barrio Belgrano, que realizaremos con los recursos correspondientes al Fondo de Inversión Municipal de la Provincia. Pretendemos poner en marcha un nuevo proyecto social y de producción agro ecológica en 21 hectáreas de tierra que fueron donadas al Municipio en la zona de la ruta 74; iniciaremos la construcción de viviendas sociales en la zona del barrio Arco Iris, para lo cual tenemos el convenio protocolizado con el Gobierno Provincial, así como adquiriremos tierras para la generación de suelo urbano con fondos provenientes de diversos convenios urbanísticos.

También este año Tandil consolidará su liderazgo, protagonismo y la inserción internacional, a partir de la asunción de la presidencia de la red de Mercociudades, siendo la primera ciudad intermedia en ocupar este rol tan importante. Es así que seremos sede de la Cumbre anual que reunirá a representantes de todas las ciudades del Mercosur.

Por supuesto continuaremos las gestiones con las autoridades provinciales para poder retomar las obras de cloacas para Vela y avanzar con las gestiones para las cloacas de Gardey, proseguiremos con los presupuestos participativos así como con acciones y mejoras en las diferentes localidades rurales de nuestro Partido.

Un último párrafo puede ser de naturaleza política, o si ustedes me permiten aludir a la moral política. Todos los que estamos aquí tenemos ideas, una doctrina, una visión del mundo. Tenemos acuerdos y disensos, como es natural, pero todos nosotros estamos unidos por un lazo tan intangible como formidable, tan invisible como poderoso: somos de aquí, vivimos bajo este mismo cielo, aquí vimos envejecer a nuestros padres y crecer a nuestros hijos. Este es nuestro lugar en el mundo. Este es nuestro vértice. Por lo tanto ese sentido de pertenencia nos iguala. Y también nos hermana un deseo que creo común a todos ustedes, señoras y señores concejales, y a mí: estar a la altura de aquellos vecinos que menos suerte tuvieron, de aquellos que más nos necesitan.

Esa vara moral es igual para todos nosotros, la llevamos presente en nuestra conciencia política. Y ese seguramente será nuestro mejor legado: hacer día a día un poquito mejor cada rincón de nuestra querida ciudad, y responder con una solución, o con una palabra, o por lo menos con la escucha si no tenemos la solución, a cada urgente esperanza de los vecinos que más nos necesitan.

De este modo, declaro abierto el sexagésimo sexto periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Tandil.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |