07/03/2020

Se registran 194 casos de dengue en provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó el pasado viernes que en  el territorio bonaerense se registraron 194 casos de dengue en lo que va del año y advirtió sobre "la aparición sostenida de casos autóctonos".

Según el Boletín Epidemiológico Provincial el brote afectaba a 17 municipios, cinco más que la semana pasada, y que del total de casos confirmados, 60 no registraron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

Se trata de los municipios de La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

Las autoridades sanitarias señalaron que durante la semana se presentaron casos de dengue en los municipios de San Isidro, Escobar, José C. Paz, Berazategui e Ituzaingó que se sumaron a las 12 comunas en las que ya se habían registrado casos.

Se encuentran en estudio 200 casos probables en la Provincia, de los cuales 109 cuentan con antecedente de viaje y que de acuerdo a los casos confirmados se detectan tres tipos diferentes de virus dengue: DEN-1, DEN-2 y DEN4.

Dos personas fallecieron con muestras positivas del virus del dengue: un hombre de Avellaneda y una mujer de 69 años que murió el 26 de febrero en Lomas de Zamora, que había viajado a Paraguay.

En nuestra ciudad no se registraron aún casos de dengue pero de manera preventiva el  Sistema Integrado de Salud Pública desarrolla diferentes acciones para evitar la propagación del mosquito, transmisor de diversas enfermedades.

Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, detalló que “tenemos la presencia del vector, el aedes aegypti que viene del norte y era raro encontrarlo al sur de la Provincia de Buenos Aires, pero se está detectando en diferentes localidades y por eso estamos haciendo hincapié en la prevención conjunta apuntando a erradicar el mosquito ya que de esa manera también erradicamos las posibilidades de dengue en la ciudad”.

Además aclaró que “el aedes aegypti es un mosquito vector que es domiciliario o peridomiciliario y por ende la gente no debe preocuparse si en medio del campo ve una cubierta llena de agua o cosas similares porque en el campo no se encuentra ésta especie del mosquito ya que está en los patios de las casas. Este mosquito tampoco se encuentra presente en lugares como el dique por ejemplo y generalmente actúa de día”

Florencia Bruggesser, a cargo del área de Epidemiología, indicó que “los síntomas principales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, muchos dolores musculares y/o articulares, al igual que un brote en la piel que puede o no darse. Las personas que vienen de ciudades o países donde está circulando el dengue deben tener especial cuidado frente a alguno de éstos síntomas y tienen que recurrir a su médico de cabecera, al Hospital o al Centro de Salud más cercano para poder actuar a tiempo”.

“Es importante que se conozca que el dengue es una enfermedad que no tiene un tratamiento específico, sino que tiene medidas de sostén y es en este punto donde el diagnóstico precoz se transforma en muy importante para controlar al paciente precozmente, evaluar si tiene algún signo de alarma y darle las indicaciones que corresponden” ,completó.

Recomendaciones:


  • Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

  • Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

  • Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.

  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.


Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

Pase a planta permanente

El Director del personal de la DGE evaluó en Tandil la situación de auxiliares de educación

18 de abril de 2024 18:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |