Locales

El Municipio sigue coordinando acciones para la prevención por el Coronavirus

Este lunes por la mañana se realizó una nueva reunión entre autoridades e integrantes del Sistema Integrado de Salud Pública y representantes de los efectores privados de salud, con el objetivo de continuar coordinando medidas de acción en Tandil, entre las que se cuentan los protocolos generales y específicos para cada agrupamiento, y demás consideraciones establecidas por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (S.N.V.S.). Además, se recordó que todas las personas que regresaron de los destinos extranjeros con circulación del virus deberán permanecer en sus domicilios y realizar las consultas telefónicas al sistema de emergencias en caso de presentar síntomas.

El encuentro se realizó en el S.U.M. del Hospital de Niños y contó con la participación del Dr. Fernando Fernández, Director Médico del Hospital “Ramón Santamarina”, el Dr. Félix Godoy, Director Médico Asociado del Hospital “Ramón Santamarina”, la Dra. Manuela Beazley, Directora Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, el Dr. Pablo Díaz Cisneros, Director de Salud Comunitaria, el Dr. Jorge Gentile, Jefe del Servicio de Infectología, la Dra. Natalia Lattour y la Enf. Marianela López, del Equipo de Control de Infecciones del S.I.S.P., la Dra. Claudia Hernández, del Servicio de Infectología, Raúl Escudero, titular de A.M.E.M.T., la Dra. Florencia Bruggeser, Directora Médica Nueva Clínica Chacabuco, el Dr. Diego Macagno, Presidente del Círculo Médico, el Dr. Pablo del Castillo, Director Sanatorio Tandil, y la Dra. Victoria Biurrarena, y la Bioq. María Paz Rolón, del Sanatorio Tandil.

En la reunión se continuaron coordinando las tareas preventivas y de control, a partir de la actualización del protocolo de acción ante la detección de casos y llevar adelante las acciones sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, desde el Sistema Integrado de Salud Pública solicitaron a las personas que hayan regresado de algunos de los países que actualmente están considerados con transmisión local (China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania), permanecer en sus hogares por 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.

En caso de tener fiebre y uno o más síntomas respiratorios: tos, odinofagia o dificultad respiratoria sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, comunicarse al teléfono de emergencia del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, el número 107.

Además se recordaron diferentes recomendaciones y medidas de prevención:

* Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o aplicarse alcohol en gel.
* Ante un cuadro gripal, no se automedique. Consulte a su Médico de cabecera o comunicarse al teléfono de emergencias. (107)
*El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.
* Consulta precoz en caso de síntomas y antecedente de contacto con casos confirmados o de viajes a ciudades con circulación viral.

Para escuelas:
* Continuar con el ciclo escolar establecido
* Lavarse las Manos frecuentemente con jabón y agua o alcohol en gel, sobretodo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego de ir al baño.
* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después.
* Ventilar los ambientes.
* Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
* No concurrir al establecimiento educativo en caso de fiebre y síntomas respiratorios, y dar aviso al Director de la institución educativa
* En caso de alumnos y personal docente/no docente que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas, se sugiere permanecer en el domicilio sin concurrir al establecimiento, y evitar el contacto social por 14 días.

Para personas mayores (65 años o más)

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel.
* Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar
* Ventilar los ambientes;
* Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
* Minimizar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas.
* Consulta inmediata ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta dificultad respiratoria)
* No auto medicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica.
* Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.
* En caso de ser posible, postergar viaje a áreas de transmisión de coronavirus.
* En el caso de personas residentes en instituciones para personas mayores, se recomienda evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Además se recordó que ante cualquier duda o consulta está disponible la línea telefónica 107 del SAME Tandil, donde serán atendidos por radio operadores capacitados para atender consultas relacionadas al Coronavirus COVID19.

 

Nota anterior

Murió una tandilense y 15 resultaron heridas en un trágico choque en la Ruta nacional 226

Nota siguiente

Propuestas y demandas del Colectivo Feminista al Intendente Lunghi

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.