13/03/2020

Locales

El Municipio declarará la Emergencia Sanitaria en el Partido

Este viernes por la mañana el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, ofrecieron una conferencia de prensa en la que actualizaron la situación de la ciudad, confirmaron la decisión de declarar la emergencia sanitaria y reiteraron el pedido a la comunidad de colaborar con la prevención del coronavirus.

Además se confirmaron diferentes medidas de prevención que se acordaron los representantes de los locales nocturnos.

El jefe comunal comenzó diciendo que “en sintonía con los realizado por el gobierno provincial, vamos a declarar la emergencia sanitaria en el partido de Tandil. El coronavirus es una pandemia que afecta a más de 100 países, algunos con situaciones complicadas y complejas. Ya habíamos suspendido todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales que organizamos o que habilitamos y ahora tomaremos esta medida”.

“Es importante recordar que para el virus no existe medicación, por lo que es fundamental que avancemos con la prevención y el cuidado personal y cuidarnos entre todos. En Tandil actualmente no tenemos casos y trabajamos con el objetivo de seguir de esa manera, pero se acerca el otoño y el invierno y eso puede complicar la situación. Mientras tanto estamos teniendo reuniones con diferentes sectores del ámbito privado para determinar de qué manera podemos disminuir todo lo que sea masivo, porque una vez que se propague el virus pueden surgir complicaciones”, agregó.

Lunghi también reiteró el pedido de colaboración por parte de los vecinos, respetando el aislamiento en los casos que corresponda o denunciando si se conoce el incumplimiento. Asimismo aclaró que esta es una situación muy dinámica, que cambia a diario y por eso no se descartan nuevas medidas.

“La salud siempre ha sido una de nuestras prioridades, pero hoy lo es más que nunca. Por eso desde el gobierno comunal sabemos que tal vez tengamos que destinar fondos para afrontar algunas acciones que no estaban previstas y buscaremos trabajar en conjunto con todas las instituciones de la ciudad para afrontar la situación de la mejor manera posible. Más allá de eso el Estado no puede cuidar a todos, por eso insistimos en la importancia de que las personas cumplan con las recomendaciones que se dan para prevenir y que tomemos conciencia”, añadió.

Denuncias por incumplimiento del aislamiento

En cuanto a las posibles situaciones en las que se detecte a ciudadanos que no cumplen con el aislamiento, Gastón Morando explicó que “tenemos habilitado el número celular 154607324. Allí se pueden hacer consultas o denunciar casos concretos y fundados de incumplimiento del aislamiento. Nosotros esa información la trabajaremos con la secretaría de Protección Ciudadana y ellos se encargarán con policía”.

Por su parte Matías Tringler, especificó que “los protocolos van variando día a día, y el aislamiento era para todas las personas que habían ingresado al país a partir del 10 de marzo, pero ahora se determinó que es desde el 28 de febrero. Hoy cualquier persona que ingresó al país desde el 28 de febrero en adelante debe permanecer 14 días en su domicilio”.

Casos sospechosos

Sobre los casos sospechosos que se registran en la ciudad, Tringler puntualizó que “actualmente hay dos casos sospechosos, que si bien no configuran los casos sospechosos según protocolo se completó la ficha epidemiológica. Cada muestra que se deriva vía Malbran tiene que tener una ficha epidemiológica para ser recibida. En esa ficha se cuenta el caso y el motivo epidemiológico por lo que se considera sospechoso. En un caso es por la evolución de una neumonía en un paciente con morbilidad y el otro una chica que estuvo en el sur con una persona de Francia y al volver presentó síntomas. Los casos en aislamiento no son casos sospechosos, son medidas de precaución por si aparecen síntomas”.

En otro tramo de la conferencia el intendente aseguró que “lo más importante para todos es la salud, y por eso venimos trabajando de esta manera. Nos estamos adelantando para tratar de estar preparados, es importante que todos colaboremos y no se genere pánico”.

Sobre la vacunación para personas mayores de 65 años, Tringler explicó que “las dosis de vacuna antigripal cepa 2020 todavía no tenemos confirmación de cuando estarían llegando, pero puede ser la semana que viene. La de neumococo, tanto la 23 valente como la 13 valente, que se dan en los centros de salud tenemos en stock y se da a personas mayores de 65 años o de grupos de riesgo”.

“Hemos conformado un comité en conjunto con los efectores privados y diariamente nos reunimos y se va diseñando y trabajando en diferentes acciones y estrategias. Sabemos que frenar la situación interna es una utopía, pero buscamos que sean gradual. No es lo mismo para un sistema de salud tener que atender a 1.000 casos de golpe que a 100. Esta gradualidad nos la dará la responsabilidad social y la prevención que podamos tomar cada uno. Si no hacemos caso a nada tenemos muchas chances de que la propagación sea rápida como sucedió en Italia que se registró una aceleración tan rápida que saturó los sistemas de salud”, completó.

Finalmente Lunghi afirmó que “tenemos que trabajar en prevención y adoptar todas las medidas que sean necesarias para ese fin. Seguramente habrá problemas económicos, pero entre lo económico y la vida está claro que debemos elegir la vida.  De lo económico siempre nos podremos recuperar, pero la vida se va y no vuelve”.

Medidas para los locales nocturnos

Durante la mañana el intendente Lunghi y parte de gabinete se reunieron con integrantes de diferentes sectores vinculados a la nocturnidad.  Durante el encuentro las partes acordaron que a partir de este fin de semana cada local funcionará con el 50 por ciento de su capacidad ocupacional y que se permitirá el ingreso de personas hasta las 2 a.m.

Recomendaciones y medidas de prevención:

* Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.

* Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo. Lavarse las manos inmediatamente después o aplicarse alcohol en gel.

* Ante un cuadro gripal, no se automedique. Consulte a su Médico de cabecera o comunicarse al teléfono de emergencias. (107)

*El uso de barbijo está recomendado SOLO en caso de presentar síntomas respiratorios.

* Consulta precoz en caso de síntomas y antecedente de contacto con casos confirmados o de viajes a ciudades con circulación viral.

Limitar capacidad de ingreso al 50 por ciento, solo ingreso hasta las 2 am

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |