Locales

El Municipio anunció nuevas medidas para la prevención del Coronavirus

Este lunes el intendente Miguel Lunghi, junto al Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, y el presidente y el Vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler, anunció nuevas medidas adoptadas por el Municipio para la prevención de la pandemia de coronavirus.

Las medidas adoptadas incluyen la elevación del proyecto de ordenanza de declaración de emergencia sanitaria al Honorable Concejo Deliberante, modificaciones en el servicio de transporte público de pasajeros, instalación de puestos sanitarios en los ingresos a la ciudad, gestiones para hacer los estudios de comprobación de casos sospechosos en la ciudad y reducción de la cantidad de personas en las oficinas de atención al público, para lo cual se dieron a conocer una serie de canales de comunicación, con el objetivo de responder consultas y realizar algunos trámites sin necesidad de acercase a las dependencias comunales.

Además confirmaron que se están analizando otras medidas, que podrían ser anunciadas en los próximos días.

El jefe comunal señaló que “estamos trabajando para tratar de parar que el virus entre en forma masiva, porque si eso ocurre tenemos el gran riesgo de que colapsen todos los sistemas de salud y se perdieran una cantidad de vidas importante. Por eso al igual que en otros distritos, en Tandil estamos tratando de controlar y tratar que no entre en forma masiva y dar tratamiento a los casos que pudieran surgir”.

Puestos Sanitarios

“En las próximas horas vamos a colocar puestos sanitarios en todas las entradas a la ciudad, tanto en rutas como en la Estación Terminal. En cada puesto habrá dos personas del área de salud, que son enfermeros, dos policías y asistentes sociales. Van a estar a la mañana y tarde, mientras haya luz, y en la Terminal las 24 horas”, confirmó.

Modificaciones en el transporte público de pasajeros

También anunció que “ya hemos hablado con la Cámara de Transporte, y acordamos reducir las frecuencia. Van a circular a la mañana al entrar al trabajo y cada línea dispondrá de varios colectivos para que no vaya gente parada. Al mediodía y la noche se hará lo mismo. Ellos están reunidos definiendo las formas y en las próximas horas estaremos comunicando los horarios”.

Declaración de emergencia sanitaria

En este sentido Lunghi precisó que “estamos elevando al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que trabajamos con todo el equipo, para suspender las licencias en el área de salud y establecer cambios de partidas presupuestarias, que de ser necesario, estarán disponibles para el Sistema de Salud. Hoy nos reuniremos con los presidentes de los bloques para trabajar en común, sin ningún tipo color político y tratando de cuidar la salud de todos los tandilenses”.

Incumplimiento del aislamiento obligatorio

“Vamos a ser inflexibles con todas las personas que se hayan ido al exterior y regresen a Tandil. Este fin de semana, por denuncias anónimas, hemos localizado a personas incumpliendo la cuarentena, que en realidad son 14 días. A partir de mañana vuelven los que trae Aerolíneas Argentinas, por eso hicimos este cerco en las entradas a la ciudad con controles y tratar de que esa gente se quede en su casa, y si es necesario los vamos a acompañar hasta su domicilio”, agregó.

En este punto Morando, indicó que “hubo una intervención importante del procedimiento articulado con la Secretaría de Protección Ciudadana y la policía y hasta ayer se hicieron 18 intervenciones con muchas de las denuncias de incumplimiento que recibimos. Hay algunos de casos de denuncias muy inespecíficas y que son difícil de comprobar, pero todas las denuncias que recibimos de incumplimiento fueron tratadas”.

Cuestiones económicas y compromiso ciudadano

“Estamos dispuestos a defender al máximo la vida de los tandilenses y quienes viven en el distrito, seguramente tendremos algunos problemas económicos, los iremos estudiando y buscando soluciones, pero lo más importante es cuidar la salud. Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia y se quede lo máximo posible en su casa. Ayer había gente en muchos espacios públicos, debemos entender que si este virus se propaga tendremos problemas, si logramos evitar eso podremos controlarlo”, afirmó.

Lunghi continúo diciendo: “es preferible pecar por tomar acciones de más, que quedarnos y después lamentarnos. Eso fue lo que pasó en algunos países, que hoy tiene situaciones muy graves”.

Estudios en Tandil

Durante la conferencia de prensa, el intendente confirmó que están terminando de acordar un convenio con la Universidad para poder realizar los estudios en Tandil. “Esto es algo que ya hicimos en 2009 con la gripe A, porque si todas las muestras del país van al Malbran seguramente tendremos demoras en los resultados. Encontramos muy buena disposición de las autoridades de la Universidad y posiblemente mañana firmemos el convenio. El Municipio compraría los reactivos y material necesario para hacer los estudios para descartar gripe A y B, porque si tiene síntomas y se descartan esas dos patologías significa que es coronavirus”, precisó.

Casos sospechosos en la ciudad

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, puntualizó que “actualmente hay tres casos sospechosos, con ficha epidemiológica, que son los tres casos que ya se dieron a conocer. Una paciente femenina de 22 años con contacto en el sur, el paciente masculino con una evolución de una neumonía atípica, que entra en protocolo por eso mismo, y la paciente femenina de 60 años que ingresó en las últimas horas, que estuvo en Estados Unidos y tuvo un pico febril y síntomas respiratorios”.

Contactos con el sector comercial

“Mañana nos vamos a reunir con las autoridades de la Cámara Empresaria, ellos se reunían hoy y mañana nos reuniremos. Pero no tiene que haber aglomeración de gente. Pedimos razonabilidad en la gente. El Municipio va a hacer todo lo que tenga que hacer y el Intendente va a estar acá, pero no es un Jardín de Infantes que tenemos que estar cuidándolos. Necesitamos que nos ayuden a controlar la epidemia en Tandil. En los restaurantes y boliches, la responsabilidad es compartida, la gente no tiene que ir, no es solo el empresario. La gente no tiene que ir, no podemos ir nosotros a poner la faja de clausura. Insisto no tiene que ir, tienen que cuidarse. Esto es nuevo, pero si lo controlamos evitaremos que sea masivo y ocurra lo que vemos pasa en muchos países, como España e Italia”, expresó el intendente.

Reducción de ocupación en los edificios públicos

El Jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, adelantó que “en los edificios públicos donde hay concentración de personas, dispusimos que se realice un control de acceso a los lugares para reducir la cantidad de personas que ingresan. Van ingresando de forma gradual a medida que salen las anteriores. Por eso también dispusimos diferentes mails y líneas telefónicas para realizar consultas o algunos trámites sin necesidad de acercarse a las oficinas”.

“También estamos trabajando, a pedido del intendente, en la modalidad de licenciamiento de grupos de empleados y algunas cuestiones vinculadas a casos en que ambos padres de niños en edad escolar trabajan en el Municipio”, añadió.

Controles Sanitarios

La medida anunciada hoy por el Municipio, y que se implementará en las próximas horas, incluye la instalación de puestos sanitarios con personal de salud, asistentes sociales y efectivos policiales.

Los mismos estarán ubicados en las rutas 226 y 30 (sobre ambas rutas para quienes vienen desde Azul y desde Rauch), en ruta 74 y 226 (sobre la ruta 74 para quienes vienen desde Ayacucho), en el Peaje (para quienes vienen desde Balcarce y Mar del Plata), en el cruce Scarminacci sobre ruta 74 (para quienes vienen desde Benito Juárez) y en la Estación Terminal de Omnibus para control de transporte público y privado.

Nota anterior

UNICEN suspende todas sus actividades hasta el día 31 de marzo

Nota siguiente

Familiares de Rosso: “hace dos meses que pedimos la prisión domiciliaria para Juan y no tenemos respuestas”

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.