16/03/2020

Locales

Familiares de Rosso: “hace dos meses que pedimos la prisión domiciliaria para Juan y no tenemos respuestas”

A seis meses de la detención de Juan Rosso, por un supuesto abuso en el Jardín 901, familiares y amigos del docente se concentraron en la puerta de los tribunales locales para solicitarle a la jueza Stella Marías Aracil que se expida sobre el pedido de prisión domiciliaria, realizado en el mes de enero.

Martín Rosso y Verónica Gargiulo, padres del imputado, plantearon la negativa al pedido de la Fiscalía para que al profesor de teatro se le realicen nuevas pericias psicológicas: “La última novedad es que no lo van a trasladar tampoco. Porque la Jueza había dicho que se iba a respetar lo que él decidiera. Y por consejo de la abogada, se niega. Porque es anticonstitucional lo que el fiscal quiere hacer ahora”.

Además manifestó Garcgiulo “habían llamado a declarar a otros testigos el jueves y el viernes pero por la cuestión del coronavirus parece que se va atrasar. Se iban a presentar una maestra, la mamá de un alumno,  la dueña de un taller donde Juan daba clases y la inspectora sumariante”.

En el mismo sentido, Martín Rosso, expresó que no es que su hijo no quería hacerse los estudios porque tenía algo que ocultar, sino  que esos estudios se hacen para determinar si un detenido está en condiciones psiquiátricas y psicológicas para cometer determinado delito. Si está incapacitado para reconocer lo que hizo o si estaba en su sano juicio o no”.

“Cuando se hacen se utilizan peritos de parte y por determinados gestos o formas de expresión que tiene el imputado, hacen un análisis que generalmente perjudica al propio acusado. Entonces, Perelló dice que esos análisis que vienen de la propia fiscalía no son estudios que estén exentos de ningún tipo de prejuicio. Es por eso que dice de no presentarse a esos estudios”,

Rosso señaló  que“Los estudios para ver si él era capacitado para hacer el delito, ya fueron hechos. Ya le hicieron dos entrevistas a Juan. Ahora, este nuevo intento de la fiscalía de encontrar elementos que vayan en contra de Juan, es lo que la jueza le dice que no lo haga porque no es conveniente para el propio acusado".

[video width="1280" height="720" mp4="http://plandenoticiastandil.com/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-16-at-21.21.40.mp4"][/video]

“El fiscal igual lo intentó hacer pero la Jueza, por una resolución, dice que se le pregunta primero al acusado si quiere hacerlo y si este se niega, no se realizan esos estudios”, subrayó

"Se están incorporando a la causa nuevos elementos de análisis por parte de la defensa de Juan, como fueron los estudio a las cámaras gesell que hizo un grupo de tres psicólogos especialistas en cámaras gesell que ya se incorporó a la causa, se están queriendo nuevos testigos, nuevas pericias, etc., que no fueron tomados en cuenta al momento de la detención de Juan".

“Lo que estamos pidiendo hoy acá es que están dados todos los elementos para que se le del al domiciliaria a Juan. Ya está la pulsera o tobillera electrónica, el socioambiental dio y el análisis que hace la trabajadora social fueron muy positivo, los tutores como soy yo y el decano de la Facultad de Arte somos gente muy insertadas en la sociedad de Tandil.

También indicó Rosso: “Mi hijo está estudiando una maestría, así que la domiciliaria le permitiría continuar con sus estudios. Todo esto es hasta llegar a juicio en donde se va a saber que Juan realmente no tiene ningún elemento que lo involucre con el hecho, si es que ese hecho existió".

"En el juicio se va a poder investigar a la familia, que es algo que no se ha hecho hasta ahora. El 70 por ciento de los casos de abuso son intrafamiliares y ese es un elemento que no se puso hasta ahora en discusión".

"No estamos entendiendo por qué si ya a mediados de enero se pidió la domiciliaria no se la está dando a Juan. Y a rugbiers, que vimos que mataron a un chico a patadas y que sabemos que fueron asesinos concretos, ya se le están probando las tobilleras”, planteó.



´La madre del joven detenido se refirió a la demora en el pedido de prisión domiciliaria "se han tomado todo el tiempo para tomar estas decisiones y todavía estamos esperando. Por eso hoy decidimos ver si de alguna manera podamos lograr una respuesta a la domiciliaria. Sabemos que en Azul, en la Cámara de Apelación, se está trabajando sobre la excarcelación que pidió la Dra. Perelló”.

“Estamos preocupados, porque están jugando con la vida de mi hijo, de nuestro hijo. Juan está en un penal, y ahora con el tema del coronavirus es más problemático. Porque encima está en un penal en donde la mayoría de las personas son mayores. Yo apelo a que la jueza tenga un poco de cordura y de humanidad”, yo exigiría la excarcelación porque no hay ni siquiera delito probado en la causa y está todo mal hecho”, resaltó.

Le pedimos a la jueza Aracil que tenga la valentía de acercarse y darnos alguna explicación porque están tardando tanto, pareciera una tomada de pelo.

Martín Rosso planteó además que: “Si llega a entrar el coronavirus en el penal en el que está Juan y va a hacer estragos. Porque conviven 80 personas y viven todo el tiempo juntos. Juan todavía no está culpado, es una prisión preventiva. Y ya lo dijo la justicia en diciembre pasado, en el que fueron llamados todos los jueces, para pedirles por favor que no se siga metiendo gente con preventiva en las cárceles porque están atestadas de personas”.

"Nosotros le tenemos que llevar alimentos, porque con lo que les dan se mueren de hambre. Por suerte estamos cerca y tenemos las condiciones para llevarle comida y Juan la comparte lo que nosotros llevamos, porque no todos los que están presos tienen familiares que les puedan llevar comida. Las condiciones en las que están son realmente muy básicas”, destacó.

“Lo que se va a intentar es que esta causa se caiga. Y después ahí van a tener que salir todos a pedir perdón y a manifestarse toda la comunidad que acusó sin tener elementos. Porque le destruyeron la vida a Juan”, sabemos que se va a recomponer por la fuerza y voluntad que tiene. Queremos que se vaya a juicio cuanto antes” concluyó Gargiulo

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

En Costa Rica al 400

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Av. Marconi al 1700

Tres vehículos protagonizaron un choque en cadena

24 de abril de 2024 18:04:00

Hasta el 3 de mayo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |