16/03/2020

Locales

Se suspenden las actividades en Conmemoración del “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”

El Municipio de Tandil confirmó que se suspendieron todas las actividades previstas para este lunes en la Plaza Independencia, para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. La medida forma parte de las acciones que determinó el gobierno comunal para prevenir el Coronavirus.

El Día Mundial de los derechos del consumidor, fue instituido por las Naciones Unidas en 1985 para promover la conciencia global sobre esta temática. En nuestro país los derechos del consumidor comenzaron a ser amparados a partir de la sanción de la Ley Nacional 24.240, y en 1994 fueron incluidos en la Constitución Nacional.

Para que los derechos de los consumidores puedan ser ejercidos correctamente resulta necesario brindarle a la población la información y la educación adecuadas para que exigir su respeto y protección.

La Ley Nacional N°. 24.240 de Defensa del Consumidor, fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por el Decreto N° 1798 un año más tarde. En la Provincia de Buenos Aires en el año 2003 se promulgó la Ley 13.133, Código de Implementación de los derechos de los consumidores y usuarios.

Y en nuestra ciudad en el año 2004, se creó por Decreto la Oficina Municipal de Información al Consumidor, poniendo al servicio del ciudadano del partido de Tandil una estructura administrativa para que puedan conocer y ejercer sus derechos.

Esta ley marca un antes y un después en las relaciones de consumo. El ciudadano tiene desde entonces, la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como consumidor y usuario, utilizando los mecanismos que la Ley pone a sus disposiciones.

En ese marco se facilita el acceso a un espacio del Municipio donde puede ser informado con respecto a una relación de consumo y canalizar sus reclamos en un procedimiento administrativo, (personal, sencillo, rápido y gratuito) a partir de una denuncia de posible incumplimiento de la ley de defensa del consumidor.

El 70 % de los denunciantes culminó el procedimiento con un Acuerdo, viendo satisfechas sus pretensiones,  haciendo cumplir a las Empresas denunciadas los derechos que como consumidor le asisten.

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Transporte público

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

DÍA MUNDIAL DEL EMPRENDIMIENTO

Desde Tandil se resaltó su rol en la sociedad y se plantearon las distintas acciones en marcha

16 de abril de 2024 17:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |