Locales

Suspenden actividades previstas en el marco de “Marzo por la Memoria”

Por la situación sanitaria en relación al Coronavirus representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (departamentos, programas, áreas, secretarias, facultades, ATUNCPBA, ADUNCE y estudiantes), el grupo Memoria por la Vida en Democracia,  el Equipo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado y representantes de las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de nuestra ciudad, han decidido suspender las actividades que tenían previstas en el marco del 24 de marzo “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia” que denominaron “Marzo por la Memoria”, .

Los organismos de derechos humanos a nivel nacional y los referentes locales expresan en un comunicado lo siguiente:

Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

El  24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y hemos decidido suspender la convocatoria a las Proyecciones en el Espacio Incaa Unicen para las escuelas, las muestras,  las obras de teatro, la jornada en la Plaza del Centro y la tradicional vigilia, la pintada de pañuelos y los paneles de discusión.

El conjunto de actividades que planificamos durante todo el mes de febrero, había sido declarado de interés municipal, cultural y educativo en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad.

A través de distintas propuestas artísticas, académicas, audiovisuales y de intervenciones en el espacio público teníamos como finalidad construir colectivamente jornadas de reflexión, análisis, difusión y promoción sobre la historia reciente de nuestro país y nuestra ciudad y sobre la lucha por los derechos humanos. Entendemos que es fundamental para nuestra comunidad para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que generó la dictadura cívico militar y poder comprometernos activamente en la defensa de los derechos humanos en el marco de la democracia.

El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, nada de esto obsta a conmemorar esta fecha tan dolorosa para el pueblo argentino,  recordando a las y los  30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicando sus luchas y repudiando los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Es necesario construir memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

Para ello y porque igualmente #ConstruimosMemoria, convocamos, en el #MesDeLaMemoria a sumarse a una campaña en redes sociales para conmemorar el aniversario del golpe genocida, acompañando la iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Invitamos publicar en tus redes o  a enviar por correo las fotografías o  videos sobre la temática, recitando alguna poesía, un pequeño relato, o una reflexión (máximo 1 minuto), y por supuesto: ilustraciones, collages, pinturas que nos permitan sostener afectivamente la conmemoración de este 24 de Marzo.  Pueden enviar sus archivos a la siguiente dirección: ddhhunicen@gmail.com.

Estaremos difundiendo en las distintas redes sociales los contenidos de Abra tv vinculados a derechos humanos.

A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de realizar las actividades previstas como todos los años por motivos de público conocimiento, llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo”.
 

 

Nota anterior

Son siete los casos que se encuentran en estudio por el COVID -19 en Tandil

Nota siguiente

La Iglesia suspende actos masivos y misas en Tandil

The Author

plandenoticias

plandenoticias

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.