23/03/2020

Locales

El Intendente y todas las fuerzas políticas del concejo acordaron nuevas acciones y evaluaron las medidas ante la pandemia

“En Tandil estamos trabajando todos juntos, con responsabilidad y un gran sentido de compromiso de todas las fuerzas políticas, por eso les agradezco a todos”, dijo Lunghi. Se implementó un plan de contingencia en el sistema de salud con nuevas modalidades de atención y reorganización de los sectores. Se abrirá un registro de voluntarios, habrá una cuenta disponible para donaciones de empresas y particulares y todos los concejales y funcionarios aportarán dinero de sus sueldos para el sistema integrado de salud y para el pago de los reactivos comprados por el Municipio, lo que permitirá realizar los testeos de coronavirus en nuestra ciudad.

El intendente Miguel Lunghi mantuvo este lunes por la mañana un encuentro con los jefes de los bloques de las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante, junto al presidente del cuerpo y secretarios del gabinete comunal. En la reunión se analizó el plan de contingencia para la emergencia sanitaria elaborado por el Municipio, que contempla diversos cambios en la organización y atención en el sistema de salud pública. Además, se evaluó la situación general y las distintas acciones implementadas, coordinadas a la vez con las dispuestas por el Gobierno Provincial y el Estado Nacional.

En el encuentro, el jefe comunal y los representantes de la UCR Cambiemos y el Frente de Todos (del bloque Integrar no pudieron concurrir pero acompañan las iniciativas) coincidieron en destacar las medidas adoptadas hasta el momento y acordaron diversas acciones para continuar fortaleciendo la prevención y el sistema de salud pública ante la crisis.

Junto al intendente estuvieron el presidente del bloque del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre,  Maridé Condino por el bloque UCR Cambiemos, el presidente del HCD Juan Pablo Frolik, el Jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública Gastón Morando y el vicepresidente Matías Tringler. También participaron el Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora y la Secretaria de Desarrollo Humano Alejandra Marcieri.

El intendente confirmó que en los próximos días se abrirá una cuenta bancaria para que empresas y particulares puedan realizar donaciones, "ya que muchos interesados en realizar aportes nos han pedido esto", y cuyos fondos serán utilizados en la emergencia y para el sistema de salud pública.

Además, la totalidad de los concejales, el intendente, secretarios del Departamento Ejecutivo y otros funcionarios, realizarán aportes de dinero de sus sueldos. Esos fondos serán destinados a necesidades del sistema integrado de salud pública y a pagar los reactivos que ya el Municipio tiene en su poder y permitirán realizar las pruebas de coronavirus en Tandil y tener los resultados rápidamente, lo que es considerado fundamental por los especialistas para poder frenar la expansión del virus.

También, se adelantó que se abrió un registro de voluntarios con conocimientos sanitarios básicos, que estarán disponibles para llevar labores en caso de ser necesario en el Hospital de Campaña montado por el Municipio o en otras acciones en el marco de la emergencia.

El intendente Lunghi destacó que “en Tandil estamos trabajando todos juntos, sin colores políticos, con responsabilidad y un gran sentido de compromiso de todas las fuerzas políticas. Agradezco el acompañamiento y el apoyo constante de los concejales del Frente de Todos, del bloque Integrar y de nuestro bloque de la UCR Cambiemos. Realmente es fundamental enfrentar esta crisis global estando juntos en todo, como es algo habitual en nuestra ciudad, de la misma manera que agradezco el apoyo de todas las instituciones y del sector privado”.

El jefe comunal remarcó que “acompañamos y damos todo nuestro respaldo a las medidas tomadas por el Presidente de la Nación” y destacó que “debemos seguir redoblando el esfuerzo, porque esto recién comienza y tenemos que estar preparados”.

El plan de contingencia para la emergencia sanitaria

El Municipio y el Sistema Integrado de Salud Pública diseñaron un plan de contingencia para la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que cuenta con el apoyo de representantes de diferentes instituciones y actores de la sociedad.

El mismo se compone de doce puntos concretos y específicos pensados para sobrellevar de la mejor manera posible las consecuencias de un posible brote del virus y un pico de casos en la ciudad.


  • Quedate en tu casa: el 80 % de las consultas deben ser resueltas en domicilio para evitar la propagación del virus. Si tenés fiebre, o síntomas como tos, dolor de garganta, o dificultad para respirar, llamá de manera gratuita al Centro de Monitoreo de problemas respiratorios: 2494 607324 o 2494 551733. Próximamente se podrá descargar una aplicación móvil oficial.

  • Comité de seguimiento: conformado por un equipo multidisciplinario de expertos para el monitoreo de la situación de emergencia sanitaria.

  • Síntomas: en caso de corresponder, los centros de atención preparados para recibir consultas presenciales son: Hospital Ramón Santamarina (entrada por Uriburu Sur las 24 hs.), Guardia del Hospital de Niños (24 horas), Ex dispensario (Alberdi y España de 7 a 16 hs.), Centro de Salud de cada barrio (de 7 a 16 hs.)

  • Guardia del Hospital Santamarina: por la emergencia sanitaria la guardia del Hospital tiene dos ingresos. Por problemas respiratorios por Uriburu Sur y por otras urgencias por calle Alem.

  • Prioridades de atención: las prioridades en los Centros de atención de los barrios son: vacunación, control de embarazos y urgencias.

  • Consultas Médicas: las indispensables no respiratorias se atenderán exclusivamente en los consultorios externos del Hospital Santamarina, en Paz y Pellegrini de 7 a 16 hs.

  • Articulación y coordinación: con el Sanatorio Tandil y la Nueva Clínica Chacabuco para una mejor gestión de las internaciones y aprovechamiento de los recursos existentes.

  • Recetas: para patologías crónicas de los pacientes sin obra social, llamar al 443-7467 y se coordinará la entrega del medicamento en su domicilio.

  • Más camas: ampliación del número de camas a través de la reconversión del Centro de Salud Mental de día “Tita Brivio”. Incorporación eventual de camas a través del acuerdo con asociaciones civiles y alojamientos.

  • Voluntarios: convocatorio de voluntarios para colaborar en el marco de la emergencia sanitaria, llamar 2494 632213.

  • Control Sanitario: perímetro de control sanitario en los accesos a la ciudad y Estación Terminal de Ómnibus. Equipos conformados por personal de policía, voluntarios vinculados a la salud, enfermeros y personal de tránsito.

  • Desinfección: de unidades de transporte y lugares de acceso público.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |