25/03/2020

El Gobierno impedirá cortes de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por cable por falta de pago

El presidente de la Nación Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para impedir por falta de pago los cortes de los servicios básicos como gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable durante 180 días.

La medida fue tomada en auxilio de todos los usuarios afectados por la crisis sanitaria que originó la pandemia del coronavirus y por el tiempo que dure la emergencia. También quedarán comprendidos todos los usuarios con aviso de corte en curso.

El primer artículo de la primer norma firmada por Alberto Fernández sostiene que "las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios", ya sea en caso de mora como ante la falta de pago durante tres facturas consecutivas o alternas, "con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020". De esta forma, quedan comprendidos los usuarios a los que ya le hayan llegado avisos de corte. La norma se extenderá durante los próximos 180 días.

En sus argumentos, el texto expone que se "procede disponer la suspensión temporaria del corte de suministro de servicios que resultan centrales para el desarrollo de la vida diaria, y aún más en el actual estado de aislamiento social, preventivo y obligatorio". De esta forma, el DNU se integra al resto del paquete de alivio económico lanzado por el Gobierno para aliviar a los sectores vulnerables, el último anuncio había sido el pago de un bono de $ 10.000 para los trabajadores informales. Es la principal apuesta de la administración albertista a la contención social frente a la cuarentena general.

Por lo tanto no será, como se pensaba en los trascendidos, una amnistía general. Está apuntado, según el articulado del DNU, a los sectores con problemas para realizar los pagos en medio del parate económico generado por la crisis de la pandemia. Se trata de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, los inscriptos en el Monotributo Social, jubilados y pensionados, monotributistas que no perciban el doble del salario mínimo, electrodependientes y empleadas de casas particulares.

Por otro lado, la medida además alcanzará a las micro, pequeñas y medianas empresas; las cooperativas de trabajo, instituciones de salud afectadas por la crisis y entidades de bien público que distribuyan alimentos en el marco de la emergencia.

Igual, queda la puerta abierta para ampliar el universo de beneficiarios, al incluir a quienes "su capacidad de pago resulte sensiblemente afectada por la situación de emergencia sanitaria y las consecuencias que de ella se deriven".

Una vez que concluya la emergencia las empresas de servicios otorgaran a los usuarios planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Pase a planta permanente

Policiales

Policiales

Policiales

Cuatro vehículos involucrados en un choque por alcance

18 de abril de 2024 18:04:00

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

23 de Abril: Paro y Movilización

La Universidad realizará la Marcha Nacional Universitaria en Tandil, Azul y Olavarría

18 de abril de 2024 16:04:00

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 | Plan de Noticias Tandil |